¿ALERTA TIBURÓN?.



Nunca me interesó el periodismo sensacionalista por eso solo leo publicaciones serias. Me ha sorprendido y mucho un titular de ayer en La Vanguardia sobre la abundancia de tiburones en las playas españolas, incluso ahora en septiembre, cuando la temperatura de las aguas que bañan la península Ibérica ha descendido notablemente. Dice el periódico catalán que hay algunos bañistas que mantienen su preocupación por el avistamiento de escualos en las proximidades de los arenales de nuestra costa y afirma que mas de 50 especies diferentes viven en aguas españolas.

La información a que me refiero daba cuenta de que, en la mismísima ría de Vigo, fue avistado un ejemplar de tiburón blanco con un peso superior a los 100 kilos. También nos alerta acerca de las playas de España donde podemos encontrar tiburones como el de la fotografía y cita la de Galicia como la costa donde mas proliferan todo tipo de especies.

El avistamiento de un tiburón blanco a la altura de las islas Cíes es historia vieja y ya contada, aunque sí es cierto que hay un escualo específico de esas aguas que los gallegos conocemos por “quenlla”, que fue en su momento pez apreciado por los pescadores deportivos.

En nuestras playas nunca se registró un ataque de tiburón y poca gente ha visto el conocido como “blanco” salvo biólogos marinos especializados, porque fueron a su encuentro.

Sin embargo, La Vanguardia cita algunas playas mediterráneas en las que sí hubo ataques de tintoreras a bañistas: Arenas de Sol, en Alicante; Playa de’en Bossa en Ibiza o La Patacona de Alboraya en Valencia, por ejemplo.

Te cuento esto porque el verano se va a prolongar y merecerá la pena, si gustas de ello, que sigas con tus baños de mar. Tranquilo, que en las playas gallegas solo encontrarás, buenas navajas y almejas e increíbles berberechos… para que disfrutes de sus sabores en los chiringuitos.

XERARDO RODRÍGUEZ