Fiestas en las playas. Los últimos estertores de lo que fue Verano

www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : Xerardo RODRÍGUEZ -
+ Fotos : Galicia Única - 
Pulsar sobre cada imagen que quieran ver a mayor tamaño.

FIESTAS EN LAS PLAYAS

Pero bueno, hoy me quedaré corto en las confidencias porque el Dr. Frame está a punto de agotar su tiempo de vacaciones y le he prometido ser su guía por la Galicia litoral y mostrarle esas playas que aún no conoce, esas que están tan escondidas detrás del acantilado que nadie nos verá.

—- Están bien por si te olvidas del traje de baño…

A mí en septiembre me gustan mucho más esas playas que yo asocio a las vírgenes.  Sí, a esas que, cuando está a punto de dejarnos el verano, nos curan todo. Algunas de as nosas señoras tienen capilla junto al mar y así un día de playa puede convertirse también en un gran día de romería.

Si te fijas bien, en la Galicia romera no se sabe muy bien donde comienza la fé y donde se oculta el pecado. A Nosa Señora cura meigallos en A Lanzada. A Virxe Moreniña salva náufragos en el mar de Rianxo. Nosa Señora da Barca es el gran faro de Muxía y la salvadora de los percebeiros. También hay vírgenes de interior, la de los Milagros de Amil, que lo cura todo. Y la Virxe da Franqueira que nos hace bailar de alegría porque tiene danza propia.  

—- Y muchas otras más.

En Galicia todas las vírgenes provocan romerías en las que la devoción se mezcla con ritos paganos impropios de lo religioso.

El caso es que en estas playas de septiembre hay horas meigas y horas para curar el meigallo. La madrugada en Rianxo y el amanecer en A Lanzada. Y mediodías y mediastardes en procesión, alrededor de la capilla medieval. Románica, claro. Ritos y tradiciones poco comprensibles para los modernos del país, pero de gran interés aún para los amantes de lo exotérico y de lo religioso.

Al Dr. Frame lo que le gusta es el mar. Y el sol, la arena caliente, el yodo, los surfistas, los bañistas, el top less, las olas, los barcos, el nordés… Por eso voy a llevarle a Tal, la playa de la tranquilidad, que luce calma mientras otras aún sienten el bullicio como si fuera agosto.

—- Oye… ¿Y dónde está Tal?

—- Cerca de Cual, o sea, de Abelleira…

—- ¿Y dónde está Abelleira?

—- ¡A ver si alguno de tus amigos es capaz de situarte; y si no utiliza el Google Maps!

Xerardo Rodríguez

Artículo Anterior Artículo Siguiente