¡A ver que fai hoxe o Celta!...
Esta mañana otoñal y calurosa se agradecería mucho la brisa del nordés, ese viento que siempre nos resulta favorable a los gallegos en verano. Nunca se pone furioso y manda las escasas nubes que se autoforman en las montañas más allá de las doce millas oceánicas de jurisdicción gallega, que por algo es corriente de altura.
El parque central lo tomaron hoy los perros en manada y tienen todo el derecho a hacerlo, a organizarse sus propias carreras y a ladrarle a quien les dé gana. La mayoría de estas criaturas pasaron un buen tiempo entre las rejas de una sociedad protectora de animales. Se les nota por cómo te agradecen un simple saludo y porque te lamen la mano cuando les acaricias. ¡Estos sí que son amigos de verdad!
Mientras los perros desbarran por la hierba para luego bañarse en el río, sus amas y amos se entretienen cotilleando la actualidad. Lo que me sorprende es que nadie hable de política. Harta que está la gente del tema. No me extraña. Anoche cronometré el tiempo dedicado en el TD a los políticos y fue un desfase: de 40 minutos, 20 fueron para ellos y ellas, las más bellas, rey y reina incluidos paseando por Murcia.
Mucho más divertido es lo que le cuenta Lola a Rosa…
—- Fíjate, la muy puta me hacía fotos cada vez que sacaba al perro durante el confinamiento… por si salía más veces de lo debido.
—- ¡No me digas!
—- Te digo. Además, cuando me la encontré en la escalera tapándose toda la cara con una bufanda y los ojos con unas gafas de buceo me dijo que me iba a denunciar a la Guardia Civil porque estaba incumpliendo las normas.
—- Esa es la del tercero…
—- Sí, la del B, una mala pécora que me tocó en desgracia. Una bruja.
Las estaba escuchando y me daban ganas de llamar a la “maliciosa” Nenita para que le explicara a Lola como se las apaña ella con su vecina, la que en el “Malicia Noticias” la traía por la calle de la amargura… ¿Te acuerdas?
Los hombres, mientras, hablaban de fútbol…
—- ¡A ver que fai hoxe o Celta!
—- ¡Ay de eso non che sei! ¡Eu son de Ames!