Guimeráns, en un acto con el Presidente de la Federación Gallega

Guimeráns, en el centro de la foto, cuando aún era presidente, en un acto de homenaje conmemorativo de un aniversario del histórico Alondras Club de Fútbol, que entonces presidía

www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : ALFREDO COSTAS VILLAR
+ Fotos : F. G. F.

LUIS GUIMERÁNS RECIBE EL PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE DARBO ,"DARAVELO".

Luis Guimeráns recibió en el fin de semana, en Cangas do Morrazo, el premio de la Asociación de Darbo, "Daravelo", una distinción que llegaba este año a su 23º edición y que premiaba al Alondras C.F. y a su presidente más longevo, Luis Guimeráns. 
En un día de muchas emociones y sentimientos incluso encontrados, fuimos partícipes de ese momento tan especial donde nos vinieron sin duda muchos recuerdos a la cabeza. Empezando por el recuerdo a esos 27 años de presidencia del club alondrista, en los que con Luis Guimerans al frente, hemos reído, hemos disfrutado y vivido momentos realmente intensos y de muchas alegrías, y a veces forzosamente no tantas.

Luis llegó a la presidencia del Alondras en el año 1996; quien esto escribe no había ni nacido y el ya estaba presidiendo el club cangués. 
En sus primeras temporadas tuvo momentos complicados, con descensos a preferente y al tiempo fases de ascenso múltiples que convirtieron a Luis Guimerans en el primer presidente en llevar al Alondras hasta las fases más altas de los campeonatos de aquella tercera división -ahora ya extinguida tal- y como la conocíamos entonces. 
En todos esos años, de forma tantas veces desinteresada, Luis Guimeráns hizo del Alondras uno de los grandes clubes de Galicia, desde el trabajo en la base como en su apuesta por la gente de su querido Cangas. 
Cada año confeccionaba plantillas competitivas para luchar ilusionados en una tercera que siempre fue exigente y nunca te dejaba cruzar los brazos. En todas las fases de ascenso, la temporada que más cerca estuvieron del ascenso fue en su participación en aquella fase de grupos ante grandes equipos como fueron el Siero, Móstoles, etc. Fue un segundo puesto para la historia, y a muy pocos puntos de lograr plaza en Segunda B. 
Siempre fue una de las inquietudes que Guimeráns tenía, ascender a Segunda B con el club. También todos sabemos que no era una tarea nada fácil ya que un ascenso a una categoría tan alta es muy difícil en el apartado económico para un club como el Alondras.

A lo largo de la Gala "Daravelo" habida este domingo pasado, intervinieron la presidenta de la Asociación, la concejala de Deportes, la alcaldesa de Cangas y el presidente actual del Alondras, Rafael Outeiral, además del homenajeado Luis Guimeráns. Poniendo todos ellos de manifiesto la importancia del Alondras en el deporte cangués, como referencia para muchos niños que practican deporte saludablemente. Una gala que tuvo de todo en múltiples palabras reflejando momentos vividos, como entrañables recuerdos de la concejala de deportes, Sagrario Martínez, hacia momentos inolvidables compartidos con Luis Guimerans, cuando este le daba clase en el Centro de Estudios Cangas. 
También la alcaldesa, Araceli Gestido, destacaba la gran labor y esfuerzo de Guimerans al frente del club, resaltando también sus valores como brillante persona y lo gran referente que ha resultado su trayectoria para la labor deportiva de todo un pueblo.

Los en el acto presentes siempre relacionados con el Alondras,  soltamos alguna que otra lágrima, ya que nos llenaba de nostalgia recordar todos esos años de Luis en los que hemos disfrutado y vivido momentos realmente maravillosos. 
En lo personal a mi me recordó a mi abuelo Ángel Villar, que trabajó en tiempos anteriores, a destajo por el bien del club, siempre también de forma altruista y desinteresada. Luis Guimeráns siempre apreció mucho a mis familiares y -sobre todo- a la figura de mi abuelo Ángel al que siempre admiró por su capacidad para llevar a buen puerto todas las labores en favor del club en los muchos años en los que fue destacado directivo y socio.

Pero volviendo al tan merecidamente homenajeado este domingo : la capacidad de Luis Guimeráns se ha visto reflejada siempre en sus enormes ganas y su valentía, sus permanentes ganas de llevar el nombre del Alondras a lo más alto, demostrando que ha sido uno de los mejores presidentes que ha tenido el club. Un presidente con enorme compromiso, que siempre tendrá su nombre escrito en la historia importante del fútbol gallego.

En mi plano personal, solo me resta agradecer al Alondras por ser un referente en mi vida y por ser mi club principal y el que tanto adoro. Y agradecimiento sobre todo a mi gran amigo Luis por haberme enseñado tanto en mi vida, y por haber sido casi como un padre para mi tanto en el trato como en todo lo compartido juntos. 
Las palabras se quedan cortas contigo querido "presi", pues para mi siempre serás mi "presi", mi amigo y mi compañero. 
Y gracias también al actual presidente, Rafa Outeiral, por ser una persona que adora al Alondras y del que esperamos muchos años para ir de la mano disfrutando con el, con sus logros que los habrá y con la sabiduría deportiva que atesora.