www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : Xerardo RODRÍGUEZ -
+ Fotos : Galicia Única
----------

Con este viento que sobrepasa los límites no me explico cómo, a estas alturas de los siglos, cuando el presente ya es futuro, los humanos no hemos descubierto aún la forma de aprovechar individualmente la energía eólica. ¿O sí?

Por lo visto las empresas energéticas están invirtiendo en Galicia, en diversos proyectos eólicos, 400 millones de euros. A saber…

Naturgy construye seis parques. Norvento, cuatro. Endesa tres, uno de ellos en asociación con el ayuntamiento de Paradela, en Lugo. Y la sociedad Inverólica de Abella, construye otro. Iberdrola por su parte está aumentando su parque de la sierra de A Coriscada.

Son en total 14 los parques eólicos en construcción, según los datos facilitados por la Consellería de Industria.

—- ¿Y esto es bueno?

Sobre el papel sí. Desde el 2015 no se estrenaba en el país una sola instalación como consecuencia de la reforma energética llevada a cabo por el gobierno de Rajoy en el 2012. Pero eso no va a abaratarnos el recibo de la luz.

Conseguiríamos energía barata con instalaciones eólicas adaptadas para cada hogar conforme se hizo con la fotovoltaica, pero eso, de momento, no entra en los planes del gobierno, ya que el Estado es el primer beneficiado con el actual sistema energético, porque se lleva un elevado pellizco de la facturación total.

Simplemente os daré dos datos para que os cabreéis mucho más: pagamos el 21% de IVA, pese a que la electricidad es un suministro de primera necesidad. Pero, además, este tributo se aplica también al Impuesto Especial sobre la Electricidad, con un tipo del 5,11%. Es decir, el recibo de la luz contempla una doble imposición, un impuesto que grava otro impuesto.