Clima tenso en buena parte de la masa social del Braga ante la polémica asamblea del 3-F

El acto terminó en clima de gran fervor braguista por parte de todos los presentes.

La sala de conferencias-auditorio de la Biblioteca Pública "Lúcio Craveiro", en Braga, fue insuficiente para acoger a todos los socios y socias del Sporting Clube de Braga que se hicieron presentes para asistir a una sesión de análisis y "esclarecementos" promovida por seis diferentes colectivos de la actual masa social del club, que durante semanas han analizado la propuesta de modificación de estatutos de la entidad, realizada por los cuerpos directivos del SCB,  en la pretensión de que una asamblea general de socios del club la vote afirmativamente el próximo 3 de febrero.
El acto fue seguido en directo por miles de aficionados del Braga que pudieron cómodamente en sus casas asistir a todo lo que fue dicho en la Biblioteca Pública "Lúcio Craveiro" al ser retransmitido por Internet el evento.





La verdad es que, si nos atenemos al ejemplo de los concentrados en la citada biblioteca bracarense, los ánimos de muchos socios del club no están por hacer el juego que pretenden los actuales dirigentes del Braga. Y aunque la reforma de algún artículo tendría un pase, en la mayoría, el rechazo es pleno. 
Pero con el sistema de votaciones que el Braga tiene consagrado en sus actuales estatutos  -que de plenamente democrático no parece tener mucho- nadie sabe lo que puede pasar el próximo día 3, pese a la notoria división actual entre la masa asociativa de la entidad.
En el fondo, dentro de esos casi 70 artículos que -como se dijo en el acto de la "Lúcio Craveiro"- pueden verse afectados si se aprueba la pretendida y polémica reforma, subyacen cuestiones de indudable gravedad cara al futuro del club Sporting Clube de Braga. Así por ejemplo, se pretende liberar al club de la obligatoriedad de procurar ser accionista mayoritario de la Sociedad Anónima Deportiva... lo que no solo posibilitaría que la mayoría de la SAD la detenga cualquier otro, sino incluso vender parte o casi todo de las acciones que el club actualmente tiene en la SAD...
Situaciones como estas anteriores, que se pretenden válidas cara al futuro, van de la mano con otras reformas también graves, como la pretendida eliminación del Conselho Social e Cultural (organismo que actualmente funciona bajo mínimos y que pretenden los dirigentes eliminarlo en vez de recuperarlo y potenciarlo, como sería lo lógico dadas las importantes funciones que tiene encomendadas).... Demasiados elementos para la polémica en esta reforma de estatutos que los que mandan en el Sporting de Braga pretenden...
La fuerte corriente partidaria de la transparencia plena, democracia participativa y real, club propiedad de los socios y que controle la SAD... se hizo presente este jueves noche en la Biblioteca "Lúcio Craveiro", justo en el mismo día en que la entidad cumplía 103 años, terminando el acto conjurándose los presentes para acudir el día 3 a la asamblea general y votar "no" a todo aquello que perjudique los intereses generales del Sporting Club de Braga -y de sus socios- y al espíritu de unidad en favor de que el Braga siga siendo de sus asociados... 
Enfervorizados tras 6 intervenciones de los representantes de los grupos de socios convocantes del acto, a las que siguieron otras 6 por parte de diversos socios presentes en la abarrotada sala... los numerosos de socios del Braga presentes en el auditorio de la "Lúcio Craveiro", cantaron, como cierre del acto, los "parabens" al club por su 103 cumpleaños, de seguido el himno oficial de la entidad y, aún, una de las canciones que habitualmente entonan las llamadas "claques" en los partidos que juega el Braga.
Los asistentes, a la salida del acto, se prometieron convertirse en apóstoles y predicar (de aquí al día 3 de febrero) a familiares, amigos, compañeros de trabajo... el evangelio anti-reforma de estatutos del SCB (al menos en los puntos -y no pocos- más amenazantes para el futuro del club).
Volviendo al acto en si, uno de los mayores reproches hechos fue que el llamado Conselho Geral (que actuaría como promotor-tapadera en este asunto) en vez de llamar y oír previamente a los socios y una vez oídos elaborar una propuesta, haya dado la espalda a los asociados, no escuchándoles para nada y tratando de colar por la puerta de atrás una reforma de un batallón de artículos de los estatutos que puede suponer que el Sporting Clube de Braga del futuro sea algo muy distinto al actual, donde los socios ya sean poco menos que un cero a la izquierda... si bien se supone lo presenten el día 3 los actuales rectores, en la asamblea general, todo envuelto en buenas palabras, promesas de inversores y sueños de ser algún día campeón previo desembarco de lo que sea necesario en la SAD que, definitivamente, los socios del Braga dejarían de controlar para siempre...
--------
www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : Vicente BARRERA 
+ Fotos : D. R.  
----------


Artículo Anterior Artículo Siguiente