Cuando el ministro se inmiscuye en las cuentas de Ouigo e Iryo mientras no resuelve los problemas de Galicia


RBTRIBUNA. Foto : D. R.
......................................................

El señor ministro del sector ferroviario (Oscar Puente) sigue sin resolver de modo efectivo (con fechas, consignaciones presupuestarias, papeles firmados, etc.) los verdaderos problemas ferroviarios que Galicia tiene... Buenas palabras, buenas intenciones, show con un tren Avril... pero del actual servicio Vigo-Porto nada de nada; de la vía entre Vigo y la frontera portuguesa, nada de nada; de la Salida Sur de Vigo, nada de nada; de unas cercanías funcionando entre A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, nada de nada; de la relación Ourense-Lugo-León, nada de nada; etc. etc. etc. 
Y eso... ¿por qué?. Porque el ministro, como sus antecesores, anda a soñar y a vivir el mundo de los trenes de Alta Velocidad que parece es lo que le interesa; o a preocuparse de los problemas ferroviarios reales pero de otras zonas de España.

No hay más que leer. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha vuelto a cargar contra las nuevas empresas ferroviarias que han comenzado a competir en España después de la liberalización de la Alta Velocidad. En concreto, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión mantenida con la consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, para hablar del traspaso integral de Rodalies a Catalunya, Puente aseveró que la competencia en los precios de la Alta Velocidad "genera distorsiones en el sector que a la larga no son sostenibles".

De este modo, como ya hiciera durante la semana de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) celebrada el pasado mes de enero, Puente vuelve a poner en cuestión el proceso de liberalización del sector de la Alta Velocidad. En aquella ocasión, el ministro expresó ante el Congreso de los Diputados que la entrada de empresas como Iryo o Ouigo en el mercado "beneficia a cualquier cosa menos a la libre competencia", recoge la web especializada Libre Mercado, quien remarca que
de hecho, en los mismos términos que se expresó ayer, Puente señaló entonces que estas empresas están perdiendo mucho dinero en España "pero tienen el soporte de sus compañías estatales" (refiriéndose a la francesa SNCF y la italiana Trenitalia).
Según Puente, estas dos empresas que se han incorporado al mercado español de la Alta Velocidad tienen una política de precios "muy agresiva", precisamente, un escenario que estaría beneficiando a los consumidores, algo que a Puente parece molestar, resalta Libre Mercado.
Puente ha explicado que, desde su punto de vista, "no puede ser que las dos empresas que han venido a competir en el mercado ferroviario español con Renfe, en este momento estén dando pérdidas muy importantes". De esta forma, señalaba que en el año 2023 tanto Ouigo como Iryo registraron pérdidas en torno a los 40 millones de euros.
Si bien el transporte ferroviario de viajeros -recuerda Libre Mercado- se liberalizó en España en diciembre de 2020, no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando, respectivamente, Ouigo e Iryo hicieron su entrada en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Posteriormente, en los meses de octubre y diciembre de 2022 ambos comenzaron a operar en las rutas Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.





Artículo Anterior Artículo Siguiente