Tren de cercanías, en la estación de Muskiz (Bizcaia-Vizcaya)

Texto : RBTRIBUNA. Foto : D. R.
......................................................

No mueven un dedo para devolver al trayecto Vigo-Redondela-Os Valos-O Porriño-Guillarei-Tui-Valença do Minho, el tren de pseudo-cercanías conocido por "el Camellito" (que arrebataron cuando la Pandemia, hablaron de devolverlo al servicio un día y... ese día nunca llega; claro que el señor alcalde de Tui, quien manda en O Porriño, o en Redondela... ya no digamos el jerarca de Vigo, callan vergonzosamente, callan como... en vez de defender los intereses de sus gentes).

No mueven un dedo para colocar un servicio de trenes de cercanías entre Vigo y Pontevedra y entre A Coruña y Ferrol... ni tampoco para activar una línea en condiciones (aunque no sea de cercanías) entre Vigo-Salvaterra-Arbo-Ribadavia-Ourense-Os Peares-Monforte-A Rúa-O Barco-Ponferrada...

A la Galicia ferroviaria -que no la defiende de verdad nadie, por mucho que el Bloque se haya dedicado últimamente a hacer el paripé a ver si pescaba votos electorales- la tiene el Gobierno central patas arriba y como los anteriores gobiernos centrales, más engañada que otra cosa... No hay más que ver cómo trata a Catalunya, ahora también al País Vasco...

El Gobierno de España ha concedido a Euskadi el traspaso de varias líneas de ferrocarril de Cercanías en Vizcaya y en Guipúzcoa con la posibilidad también de que el Gobierno vasco desarrolle servicios propios en la provincia de Álava. 

Euskadi asume la competencia de ferrocarriles de Cercanías

El País Vasco asumirá así la gestión de los servicios ferroviarios de Cercanías no sin el compromiso de que el Gobierno de Sánchez destinará 400 millones a mejorar -además- estas infraestructuras que dan servicio a núcleos habitacionales cercanos a Bilbao y a San Sebastián. El traspaso también incluye la llamada Variante Sur Ferroviaria, una infraestructura con la que se mejora e incrementa notablemente el tráfico de mercancías por tren que llega y sale desde el Puerto de Bilbao. La Variante se encuentra en proceso de construcción, la paga íntegramente el Gobierno del Estado y cuando concluya será gestionada por el Gobierno Autónomo de Euskadi, al serle transferida.
Pero es que hay más : el traspaso de los trenes de Cercanías permitirá al País Vasco rebajar aún más su llamado Cupo anual porque se ha estimado que el coste será de 92,7 millones. "Una cantidad que ha enfrentado durante meses a los negociadores porque la consejera Garamendi (PNV) ha presionado para que se utilizara como estimación el 6,24% -el índice utilizado para todos los traspasos- del gasto en Cercanías del Estado pese a que las cinco líneas transferidas no representan ese porcentaje del conjunto de las Cercanías de España", detalla para más precisión el diario "El Mundo".