Texto : RBTRIBUNA. Foto : D. R.
......................................................

Resultados anuales de 2023

Talgo cierra un año de máximos históricos con 652 millones de euros de ingresos y una cartera de pedidos por valor superior a 4.200 millones de euros

 

·         Talgo registró un fuerte impulso comercial con un volumen de pedidos récord con contratos por valor de más de 2.100 millones de euros

·         La cartera de pedidos se sitúa en máximos históricos, con más de 4.200 millones de euros en contratos que dan visibilidad de actividad industrial hasta 2030

·         El EBITDA registrado fue de 76,5 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio anterior, impulsado por el aumento de la actividad industrial, y con un margen del 11,7%

·         El beneficio neto aumentó hasta los 12,2 millones de euros, a pesar de la subida de los tipos de interés y de los costes extraordinarios

·         Respecto a la remuneración al accionista, Talgo completó con éxito el ‘Scrip Dividend’ en 2023 así como la recompra de acciones en enero de este año

 

Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró una cifra de negocio de 652 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 39% frente a los 469,1 millones de euros obtenidos durante el ejercicio anterior. Los ingresos reflejan principalmente al aumento de la actividad industrial en línea con los calendarios de los proyectos de fabricación.

La Compañía registró un EBITDA de 76,5 millones de euros en 2023, un 55% superior a los 49,3 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior, motivado por el incremento de la actividad industrial e incluyendo también extraordinarios por las extensiones de los contratos de fabricación con la alemana DB y la danesa DSB. En cuanto al beneficio neto, éste se situó en 12,2 millones de euros, lo que representa una cifra ocho veces superior a la registrada el año anterior. Aún con ello, se vio negativamente impactado por las subidas de los tipos de interés, lo que se tradujo en un aumento de los gastos financieros del Grupo.

A cierre de 2023, las necesidades operativas de fondos ascendieron hasta los 384,9 millones de euros, en línea con el ciclo actual de las fases de fabricación, resultando también en un incremento de la deuda financiera neta hasta los 241 millones de euros. Talgo cuenta con un sólido perfil financiero con fuentes diversificadas y con más de 200 millones de euros en caja y líneas de crédito disponibles. Adicionalmente, la Compañía registró en febrero de este año un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) de Bolsas y Mercados (BME) para un saldo máximo de 150 millones de euros.

Por su parte, las inversiones en Capex ascendieron a 26,4 millones de euros, en línea con las previsiones iniciales para este periodo anunciadas a principios de año. De esta cantidad, el 74% corresponde a actividades de I+D.

Talgo mantuvo en 2023 su compromiso con la remuneración a los accionistas a través de un programa de dividendo flexible o ‘Scrip Dividend’ y de recompra de acciones de 12 millones de euros, culminado en enero de 2024. El 83% de los accionistas de la empresa decidió cobrar el dividendo en acciones, en lugar de en efectivo, consolidando su posición en el capital social de Talgo, en clara muestra de apoyo y confianza de los accionistas en el futuro de la empresa.

Récord histórico en la cartera de pedidos

Talgo ha cerrado el año con una sólida cartera de pedidos que alcanza los 4.223 millones de euros, lo que representa un incremento de 54% respecto a 2022. Además, la Compañía ha logrado máximos históricos en nuevos pedidos por valor de más de 2.100 millones de euros. Este fuerte impulso comercial ha respaldado el aumento en la actividad de fabricación, liderado por los proyectos de Alemania, que comprende el diseño y la fabricación de 79 trenes Intercity Talgo 230 para Deutsche Bahn; Dinamarca, que incluye el diseño y la fabricación de 16 trenes Intercity Talgo 230 para DSB, y España, cuyo contrato contempla la fabricación de 23 cabezas tractoras de muy alta velocidad y el mantenimiento de 13 trenes, con opción a 12 unidades adicionales para Renfe.

La mayor parte de la nueva contratación corresponde a extensiones de los contratos actuales con la alemana DB y la danesa DSB, así como la ampliación del contrato de mantenimiento de Renfe para la flota de alta velocidad Talgo 250. Estos nuevos pedidos minimizan los riesgos de ejecución, a la vez que contribuyen a la estabilidad de los calendarios de fabricación y dejan margen para aplicar mejoras industriales.

Por el lado de las actividades de mantenimiento, Talgo mantiene una sólida base de contratos en siete países que proporcionan visibilidad de ingresos y actividad a largo plazo con una cartera de consolidada y en constante crecimiento.

Perspectivas 2024

Talgo ha confirmado sus perspectivas para 2024 en términos de ingresos, apoyado en la ejecución de los proyectos en cartera.

En términos de rentabilidad del negocio, Talgo prevé un EBITDA del 11,5% para el ejercicio.

También en 2024, Talgo establece una previsión de inversión en Capex de hasta 30 millones de euros. En relación con la Deuda Financiera Neta, la compañía espera mantenerla en 3 veces el Ebitda del año, en línea con las necesidades previstas de caja de los proyectos.

Talgo trabaja en oportunidades comerciales en un gran número de mercados, por un valor total de 5.000 millones de euros para el periodo 2024-2026. Adicionalmente, se está estudiando con detalle la posibilidad de concurrir a proyectos por más de 20.000 millones de euros. En este sentido, la tecnología puntera de Talgo y su know-how sitúan a la Compañía como referente internacional en la descarbonización del transporte de pasajeros, consolidándose también como una solución altamente competitiva para la región de Oriente Medio y el norte de África. Las soluciones de la Compañía en trenes de larga distancia también se establecen como un punto de referencia por su contribución a la reducción de emisiones de carbono y eficiencia energética frente a otras alternativas de transporte.

Acerca de Talgo  

Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial, entre otros países: en España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el principal suministrador de trenes de alta y muy alta velocidad de Renfe y el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina en Arabia Saudí. Talgo es además el fabricante elegido por la operadora alemana Deutsche Bahn y la operadora danesa DSB para descarbonizar la movilidad con trenes de larga distancia Talgo 230.