Texto : RBTRIBUNA. Foto : D. R.
......................................................

Estamos a poco más de un mes de las fechas de la Fiesta en Arbo (localidad raiana de la provincia de Pontevedra). Pero si quieres ir cualquier día antes y despacharte una lamprea con unos amigos o familiares, ten presente que te están esperando...

LA LAMPREA DE ARBO, DELICIA 
GASTRONÓMICA A NIVEL MUNDIAL

Entre toda la buena y cuidada gastronomía que Arbo puede ofrecer a los visitantes, hay un manjar que destaca con nombre propio entre todos los demás: la lamprea, profundamente vinculada a los arbenses desde hace siglos, riqueza inmemorial retratada con merecido reconocimiento en nuestro escudo y nuestra bandera.

LA LAMPREA DE ARBO : Delicia gastronómica para muchos paladares, que en Arbo elevan a una cota de disfrute sublime gracias a las recetas ancestrales.

Arbo es un municipio en el que conviven con una especie de “pez” que lleva existiendo más de 500 millones de años y que ha encontrado en nuestro padre Miño uno de los mejores ambientes para desarrollarse.

Arbo es la capital mundial de la Lamprea : no existe constancia de otro pueblo en el mundo que tenga una tradición tan antigua y tan arraigada alrededor de este pez ciclóstomo prehistórico y misterioso.

La preparan desde hace siglos y la que se captura a estas altura del Río Miño, en la zona de Arbo-Melgaço tiene una textura, un color y un sabor diferentes. De potente sabor, la lamprea es un manjar que no deja indiferente a nadie. La mejor temporada para degustarla es de enero a abril y el plato típico en Arbo, lógicamente es "a la arbense", cocinada en su propia sangre y acompañada de los deliciosos vinos con Denominación de Origen Rias Baixas, de las Bodegas existentes en Arbo .

Los doce meses del año también se puede degustar la lamprea en los restaurantes y casas de turismo rural de Arbo, a través de la llamada lamprea seca, un exquisito ahumado que se presenta rellena con huevo y jamón, asada a la brasa, rebozada, en empanada o con fideos y tirabeques. Son muchas las formas de preparar la lamprea y en los restaurantes de Arbo, los cocineros y cocineras son los creadores de la receta única que ha pasado de generación en generación a lo largo de la historia y que guardan con esmero sus pequeños secretos. Lo cierto es que, una vez que se prueba, se comprende la razón por la que muchas personas recorren año tras año, muchos kilometros hasta el propio Arbo para degustar este manjar, que a día de hoy constituye objeto de culto para expertos culinarios.

Desde hace sesenta y tres años, el ayuntamiento de Arbo homenajea este preciado manjar con la celebración de la Fiesta de la Lamprea, declarada de Interés Turístico Internacional, y que en el año 2024 festeja su LXIV EDICIÓN los días 26, 27 e 28 de abril, una cita a la que no se puede faltar.

Una prueba del carácter único de esta Fiesta, la tenemos en los miles de personas que cada año abarrotan Arbo en la temporada propia de Lamprea al final del invierno y entrada la primavera. Gente que va a Arbo desde toda Galicia, España, Portugal y Francia, casi podríamos decir que en peregrinación gastronómica con destino en esta villa arbense, una peregrinación del buen yantar para honrar la excelencia culinaria de la lamprea del Miño y los excelentes vinos.

Tambien la Fiesta oficial, en sus días propios, es un momento idóneo para degustar este manjar, acompañado de los vinos de las bodegas de Arbo. A escasos metros del casco urbano, en la carpa "ARBOMOSTRA" podemos degustar la lamprea en todos sus estilos, acompañados de un buen vino, cosecha de las bodegas arbenses, mientras disfrutamos de una amplia programación cultural complementaria a la celebración gastronómica.