Los coches "Arco" ya restaurados por la CP...

Texto : RBTRIBUNA. Foto : Gil Monteiro
....................................................................

El muy buen alcalde que fue de Vigo, Carlos Príncipe, nos remite un interesantísimo reportaje de "La Vanguardia" que viene a destapar algunos -importantes- de los problemas existentes para poner en servicio trenes nocturnos entre Francia, España y Portugal. 
Principe, pese a no estar hoy en día en la primera línea de la Política, vive intensamente la actualidad como bien nos consta desde la amistad con que nos honra. Y está al día de todo, especialmente todo lo que pueda redundar en el bienestar y progreso de los ciudadanos, que es lo propio de la gente sensata y de bien.

En el interesante reportaje de La Vanguardia, nos dan las claves de porqué va a ser complicado poner a funcionar un tren nocturno -aunque sea de una compañía privada- que una Barcelona con Bruselas atravesando Francia. Los franceses de la estatal SNCF andan jugando al gato y al ratón, poniendo impedimentos para el uso de su red ferroviaria por las noches y...  dando largas a las pretensiones de una compañía que acaba de poner en funcionamiento un tren nocturno entre Bruselas-Berlín-Praga pero se las está viendo y deseando para que le dejen cruzar Francia y llegar a Barcelona con un nocturno parecido.

La ruta planteada saldría de los Países Bajos, haría parada en Bruselas e iría por la noche hasta Barcelona (y viceversa), con paradas previas en el sur de Francia y Girona, pero descartando su paso por París. Sí que plantea la ruta París-Barcelona otra empresa emergente que va por detrás de European Sleeper ya que aún no ha puesto ningún tren en circulación en Europa, aunque también cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Se trata de Midnight Trains, un operador privado también. Por lo pronto, tienen previsto estrenarse en el 2025 en la ruta París-Milán-Venecia y más adelante llegar a España, aunque todo está todavía muy en condicional y recientemente anunciaron que renunciaban a sus planes de cruzar el canal de la Mancha y conectar Francia con Reino Unido por las dificultades técnicas que conlleva, así como a una línea que uniese Paris y Porto, a través de Burdeos, San Sebastian y Salamanca.

Las cosas están mal porque hay una guerra soterrada entre compañías. La estatal francesa (que tiene una filial que controla las vias y la infraestructura ferroviaria) se pasa por el arco de triunfo las recomendaciones de Bruselas de abrirse al completo a la competencia y facilitar el paso de otros por sus vias... De ello sabe la Renfe, que se las ha visto y se las ha deseado con Francia para que los trenes de alta velocidad españoles pudiesen cruzar la frontera hasta Marsella y Lyon. Después de muchos meses lo consiguieron, pero siguen pendientes de la autorización para poder llegar hasta París. Querían hacerlo para los Juegos Olímpicos pero ya han tirado la toalla y será más adelante. Eso sí, con un AVE, nada de trenes nocturnos... que los dirigentes de Renfe odian, hasta el extremo de que aniquilaron y/o transformaron la flota de coches de viajeros y camas que tenían, para que así... no hubiese posibilidad alguna de volver a montar trenes de este tipo, salvo que comprasen nuevo material (que no es el caso).

Pero es que hay más. Renfe no solamente "odia" los trenes nocturnos, es que en los diurnos, ni come ni deja comer... como es el caso en los trenes que unen (solamente trenes portugueses) Vigo con Porto y Badajoz con Entroncamento. En estos únicos trenes que unen España y Portugal (el resto se lo cargaron, negándose en la práctica a llegar a acuerdos con la CP para reinstaurar un nocturno) hay servicio porque la CP insiste en ello. Si ahora, pongamos por caso, el nuevo gobierno portugués empezase a sacar la tijera de los recortes, Portugal y España dejarían de tener esos viejos automotores diésel que cubren esas líneas antes citadas... La Renfe no movería un dedo para relevar a la CP, como actualmente no lo mueve para ayudar a que los planes que CP tiene se consoliden y hagan realidad.

Y es que según pudo saber RBTRIBUNA : la CP ha comenzado a moverse para que los restaurados coches de viajeros modelo "Arco" -que en su día compró a España, una vez que la Renfe, tras la pandemia, los había arrinconado- puedan circular por vías españolas, para lo que tienen que ser homologados...   ¿A qué espera España, el Ministerio de Puente, la propia Renfe... para colaborar con este asunto?. ¿A qué esperan para despachar de un plumazo esa homologación de unos coches de viajeros que hasta la víspera de la pandemia hacían a diario el trayecto entre el País Vasco y Galicia?. ¿A qué esperan para facilitar el "sí" a un material que está muy mejorado -tras la restauración completa- en comparación a cómo lo usaba y tenía Renfe?...

CP pretende montar dos confortables trenes diarios, para hacer dos viajes diarios por trayecto, entre Vigo y Porto, que sustituyan a los dos "camellos" amarillos malolientes a diésel que hoy en día cubren el citado trayecto internacional. Los trenes estarían compuestos por tres coches de viajeros, dos de segunda clase, uno de primera, de la serie Arco, restaurados a todo confort por las oficinas portuguesas (talleres) situados en Guifões (Matosinhos). Esos coches ya están, solo pendientes del permiso para circular por vias españolas...  ¿A qué esperan para dárselo?

Pero esos tres coches (que podrían ser 4 coches en el futuro, con uno mitad cafetería, si el trayecto se ampliase desde Vigo hasta Coimbra y Figueira da Foz al menos en dos de los 4 viajes diarios a realizar entre Vigo y Porto)... esos tres coches tienen que ser remolcados por una locomotora. Como el caos de vias electrificadas a dos tensiones diferentes que la zona gallega tiene, ahí está... sería necesaria una locomotora bitensión -que la CP no tiene- para arrastrar esos coches de viajeros... y es ahí donde Renfe tiene que echar una mano, hasta el día en que desde Vigo a la frontera haya la misma tensión que desde la frontera hasta Porto (entonces ya la CP podría colocar sus propias locomotoras eléctricas "unitensión").

Se trata de :
1) autorizar rapidamente el uso de los coches Arco remodelados, en vías españolas
2) prestar dos locomotoras bitensión a la CP para arrastar este tren internacional Vigo-Porto que podría incluso al menos una vez al día hacer Vigo-Valença-Porto-Coimbra-Figueira da Foz e incluso Vigo-Valença-Porto-Coimbra-Lisboa.
Salvedad : para el caso de que haya meses de obras electrificando a la tensión adecuada, en vez de la burrada que colocaron no hace tanto, el tramo Tui-Guillarei... la Renfe debería de prestar temporalmente a la CP dos locomotoras diésel del estilo de las que usan Takargo o Medway que están homologadas para andar por Portugal ... y en ese tiempo "de obras" en catenarias, el tren internacional solamente debería hacer el trayecto Vigo-Porto. Obviamente, solo con locomotoras eléctricas debería de ampliarse el Vigo-Porto hasta otro destino más abajo...

Pues bien : ya lo saben ustedes. Esto es lo que a día de hoy la CP pretende. ¿Va a colaborar la Renfe o va a seguir torpedeando los trenes con Portugal?. ¿Va a colaborar el Gobierno español o va a seguir como hasta ahora, sonriendo por delante y cruzándose de brazos por detrás...?

Vean ahora el material, excelente una vez restaurado, que la CP quiere que España homologue a la mayor urgencia...