Llegamos al jueves del sí a la "Ley de Amnistía" que beatificará a Puigdemont...

Portada hoy en "El Debate"

Texto : DEMETRIO RAZAMONDE - Foto : D. R.
..............................................................................

Hacia las doce de esta mañana, en Madrid, en los corredores del palacio de la Carrera de San Jerónimo, sonó una campanilla... y enseguida, un corre-ve-y-dile iba poniendo en los oídos de quien quería escuchar, la buena nueva...

---El PSOE y Junts ya tienen acuerdo definitivo. Ya tenemos ley de amnistía... De esta ya va, al plazo que acaba en unas horas, se llega a tiempo... ya está, ya está todo acordado...

Anoche, en la Tele que pagamos todos los españoles, "la pública" como dice Fortes, ya vislumbraban lo que hoy, el corre-ve-y-dile aseguraba... pero todos, Fortes y comentaristas invitados, reconocían que no tenían la más mínima idea de en qué consistían los términos del acuerdo al que se iba a llegar; en definitiva, que no tenían ni puñetera idea de qué iba la Ley, qué comprendía, a quienes comprendía, de qué modos comprendía, etc. etc. etc.

Esta mañana, después de que el corre-ve-y-dile recorriese los pasillos de las Cortes diciendo que ¡ya tenemos Papa!, perdón : ¡ya tenemos ley de Amnistía!, apareció un diputado catalán -encantado de haberse conocido- afecto a los que serán amnistiados y empezó a proclamar :

---Parece que ya tenemos acuerdo y por tanto ley. Y a quienes lo les guste, que se joroben... como yo me he tenido que jorobar en otras ocasiones cuando salían adelante cosas que no me gustaban (No dijo que se jodan, dijo algo más fino). Así es que bienvenida sea esta apuesta por la reconciliación...

(Lo dicho por el catalán señor diputado en Cortes se podría traducir así :
Sánchez acepta cambios de última hora en el texto de la "ley de Amnistía" para garantizar que todos serán amnistiados).

Y del diputado ese, sí, escuché bien : dijo "reconciliación".
Me agradó escuchar esa palabra. Pero... sería todo más hermoso si los que pusieron Catalunya patas arriba cuando pasó lo que pasó y gritaban "independencia!", asegurasen que no lo volveremos a hacer, asegurasen que dejan el independentismo a un lado... Y esto último, mucho nos tememos, desgraciadamente no lo vamos a escuchar, ni hoy, ni mañana, ni pasado...
Si la "ley de Amnistía", al final, solamente sirviese para que Pedro Sánchez conserve el poder un tiempo, pero no para apagar el fuego que alimentan diariamente los independentistas catalanes... mucho nos tememos que el número de apoyos en la Sociedad española que -con el paso de los meses- había crecido aceptándose una "ley de Amnistía" -entendiéndose que ello serviría para zanjar el conflicto catalán- disminuirá vertiginosamente... porque serán muchos entonces los que se preguntarían : ¿para qué servía realmente esto : solamente para que Puigdemont y cía no fuesen a la cárcel y Sánchez conservase el poder unos añitos?.

En un día tan solo deberemos conocer toda la letra -ya que no música- de la "Ley de Amnistia". Y a la vuelta de un tiempo, no demasiado, sabremos si la ley en cuestión trae consigo la "reconcilicación" de verdad para Catalunya -con el entierro para siempre del "procés"-, o si por contra resulta ser una merienda de negros que deje al Estado más débil que nunca y a merced de los oportunistas.

P. S. /  Dos post-scriptum trae este apunte que les hacemos hoy :

1) Es fantástico : una "Ley de Amnistía" que afecta a todo un Estado y a todos los habitantes de ese Estado, negociada a escondidas por dos partidos políticos (PSOE y Junts) que no tienen ni por un asomo mayoría para hacerla salir adelante en el Congreso. Es decir : ellos y solo ellos, pactan. El resto hasta llegar a la mayoría de votos necesaria, tragarán porque les den una copia del texto, a pocas horas del final del plazo parlamentario... Y lo votarán afirmativamente; sin haber participado para nada en su elaboración.

2) Mientras lo que nos ocupa acontece, sucede también que ... a Dios rogando y con el mazo dando. Piden desde una veintena de colectivos económicos catalanes que la Generalitat administre y recaude todos los tributos que se generan en el territorio y asuma un poder normativo sobre los mismos "similar al que asumen las comunidades forales".


Y UN RECORDATORIO, en voz propia de los artistas de este film...





Artículo Anterior Artículo Siguiente