"Tú no tenías miedo y nosotros tampoco!

El cementerio donde queda enterrado el cuerpo de Navalny (Imagen de Euronews - video)

Texto : RBTRIBUNA. Foto : D. R.
......................................................

Navalny, lo que dicen que eran sus restos mortales, ya está enterrado, a estas horas, en un cementerio en las afueras de Moscú. 
Antes, el féretro -con la tapa abierta- y el cadáver, en una iglesia de la periferia de Moscú, durante poco más de media hora, fue expuesto y solo unas pocas docenas de familiares y muy allegados allí pudieron estar. Cientos, tal vez más de dos mil personas, se agolparon en las inmediaciones de la iglesia, sin poder entrar al funeral porque... la policía, por todas partes trataba de impedirlo.
El gentío gritaba :
--¡Navalny!, ¡Navalny!
-¡Tú no tenías miedo y nosotros tampoco!.

Fue todo lo más que pudo ser en la ya entrada la tarde en Moscú, con las calles llenas de nieve en sus bordes acumulada, frío y cielo entoldado.
Navalny tuvo la despedida que Putín permitió, tras una semana sin ser entregado el cadáver a sus familiares, hasta que, por fin, fue depositado en una morgue y con la ayuda de la única funeraria dispuesta, por fin lo recogieron hoy y lo llevaron a la única iglesia que estaba disponible (en otras no quisieron acoger al fallecido para una misa de despedida). 
Ahora, la nieve, en la últimas luces del viernes ruso, empieza a caer sobre la tumba en donde han depositado lo que dicen son los restos mortales de Navalny.

¡A diferencia de Navalny, qué suerte tienen los que en otros países pueden vivir en libertad y democracia!. ¡Y qué estúpidos son aquellos que en algunos de esos países tratan con sus torpezas de hacer lo indecible para tal vez un día cargarse ese régimen de libertades que tantas cosas les permite!

Artículo Anterior Artículo Siguiente