Texto : Eugénio EIROA. Foto : D. R.
.............................................................

URRÓS es una hermosa tierra allá por las proximidades de lo que llaman el planalto trasmontano, camino de Miranda do Douro y perteneciente al municipio de Mogadouro.
Es la esquina noreste de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Tierras donde se conservan las tradiciones gracias al abnegado esfuerzo de gentes comprometidas -muchas de ellas jóvenes-, pese a la despoblación y la falta de recursos de los cuales vivir con cierta holgura. 
Tierras entrañables, de maravillosos paisajes, cercanas al raiano rio Douro (que no fronterizo, lo del término frontera hay que acabar con ello para siempre). 
Tierras hermanas de las zamoranas, también pobres y necesitadas de ayuda y divulgación (Fermoselle, Villarino de los Aires...). 
Tierras hermosas, todas entrañables, mirandesas y zamoranas próximas, de gentes nobles y hospitalarias, que arrancan lo que pueden a la tierra y a la ganadería. Gentes que quieren conservar lo que pervive de generación en generación y hacer posibles sus fiestas reivindicando el pasado.

Nos llega hoy, desde Urrós (Mogadouro), un hermoso cartel, toda una convocatoria para despedir mayo y recibir junio, en grande, en fiesta, como antaño era. Es la "Festa da Terra e dos Gaiteiros". 
Porque allí, amigos gallegos que de vez en cuando visitáis esta RBTRIBUNA, allí, en Urrós, en Miranda do Douro, en Mogadouro... allí se conserva y utiliza en días de fiesta la gaita, la "gaita de foles" como los hermanos portugueses le dicen. Y esa gaita, los gaiteiros, están de enhorabuena; porque en Urrós, en su tan dinámica Junta de Freguesia han decidido no echar a perder ni la historia ni la esencia de aquellas tierras, de aquellas gentes...
Junta de Freguesia de Urrós
Festa da Terra e dos Gaiteiros
Caros Roleses, Rolesas e amigos de Urrós : 
decidimos este ano comemorar a nossa história, os nossos costumes, as nossas tradições, que tanto nos dignificam, nos permitem mostrar a nossa essência e recordar tempos de outrora.
Desta forma, sonhamos este evento, de forma a dinamizar a nossa freguesia, mostrando o que de melhor se faz por cá, acrescentando valor aos produtos endógenos e às tradições que nos remetem para os tempos dos nossos antepassados.
Assim, teremos a oportunidade de mostrar ao mundo tudo aquilo que temos de valor na freguesia e na nossa região.
Sigam a página e estejam atentos às novidades premendo aquí :