Izquierda : el tren de los pobres... porque a la Renfe no le da la gana de aportar a esta línea Vigo-Porto un tren como el que vemos a la de...
......................................................
Hablemos claro : todo parece indicar que a la Renfe y al Ministerio de Puente no les interesa para nada que haya un tren internacional decente entre Vigo y Porto (mucho menos entre Vigo y Lisboa). Y antes y ahora, están puteando este asunto (se estima por no pocos ciudadanos) en razón a intereses que nadie es capaz de entender. Es más, hay quien cree que -para guinda en el pastel- la electrificación en falso entre Guillarei y Tui, hecha hace pocos años, es un monumento al absurdo (por inoperativa e inútil) obligándose el Adif ahora a electrificar de nuevo (a la misma corriente que en Portugal y otras partes de España se usa)...
El maltrato ferroviario al que está sometida Galicia es sangrante, inadmisible e intolerable.
Pero Galicia no tiene quien la defienda en materia ferroviaria. Ni la Xunta sabe hacerlo, ni el Alcalde de Vigo y otros socialistas, por serviles al poder establecido en Madrid, mueven en sentido realmente válido un dedo. Queda la demagogia ferroviaria del Bloque que sirve de muy poco o nada... como ya está visto y comprobado.
Lo que la Renfe y el Ministerio quieren es hacer negocio, solo les interesa el AVE, no contemplar el tren como un servicio público. Ahora, el Ministro ataca a un competidor de Renfe porque tiene bajos precios (los franceses de Ouigo). Ver, leer, escuchar... para creer.
Lo que la Renfe y el Ministerio quieren es que los portugueses (especialmente el nuevo Gobierno) acepten una línea de AVE entre Lisboa y Madrid y que pidan fondos europeos para duplicar la vía nueva que tiene ya casi construida entre las afueras de Lisboa y Élvas-Badajoz. Eso es lo que la Renfe quiere, que el dinero que se iba a gastar Portugal en una vía nueva entre Braga y Valença, se lo gaste para mejorar lo nuevo que está construyéndose por Évora, Estremoz y Elvas, para empalmarlo con las nuevas vías por Extremadura y meter por ahí un AVE Madrid-Lisboa y hacer negocio. Eso es lo que realmente les interesa.
Lo de Galicia-Portugal, eso no interesa a Madrid para nada. Y lo torpedean, poniéndose de perfil, encogiéndose de hombros o buscando disculpas bajo las piedras, con tal de no mover un dedo.
Es muy probable que por razones de edad, nosotros jamás veamos ya un tren veloz, un tren moderno, de alta velocidad o velocidad alta siquiera, que una Portugal y Galicia. Las llamadas "fuerzas vivas" gallegas jamás apretaron a los sucesivos ocupantes del Ministerio en Madrid. Jamás les exigieron lo que catalanes hace mucho que exigieron. Y Madrid, el Ministerio, tiene tomada la medida a Galicia.
Tanto que ni siquiera nos han devueltos los trenes regionales, cercanos y medio pensionistas que nos quitaron cuando la pandemia, que han devuelto en otros sitios y que aquí, en Galicia, no les da la gana de devolvérnoslos. Tienen por Galicia cero patatero de respeto.
¡Una desgracia!
P. S.)
Decía la Prensa de ayer domingo :
"Renfe descarta recuperar a corto plazo los 72 regionales en Vigo suprimidos por el COVID.Las seis lanzaderas diarias con Pontevedra se han sustituido por una frecuencia a Santiago.
La doble conexión a Valença, sigue pendiente de devolución tras haber sido eliminada cuando la Covid.
Las obras en la línea del Miño convierten la ruta a Ponferrada en una utopia..."
Y una advertencia :
Atención al nuevo ministro de Infraestructuras de Portugal : Pinto Luz. Todo parece indicar que la luz que ilumina a este pinto... no es precisamente la luz ferroviaria que iluminaba a Pedro Nuno Santos. Ojo... Pinto Luz tiene otras iluminaciones. ¡Cuidado no vaya a acabar siendo un iluminado y acabe siendo el caballo de Troya que Renfe y el Ministerio de Puente necesitan para colocar un AVE hasta Lisboa desde Madrid-Atocha!. ¡Y a Galicia, que le den morcilla!.