Renfe tiene ahora mismo anunciadas, para alquilar, 6 máquinas como la de la izquierda y 12 locomotoras como la de la derecha... ¿Le supondría tanto esfuerzo destinar una de ellas a prestar el servicio descrito en esta historia, lo que permitiría una relación ferroviaria mínimamente digna entre Galicia y Portugal?. ¿O al "centralismo" -plantearnos algo como lo que se describe- le parece "pecado mortal"...?


Texto : EUGÉNIO EIROA . Foto : D. R.
..................................................................................

A propósito de lo que hoy resucitamos en esta misma fecha, publicado hace tres años y plenamente vigente... sobre cómo unir ahora mismo por dos perras gordas por parte de Renfe, Vigo con Porto y Lisboa, en tren de ida y vuelta diario... vamos aún más lejos... Lean :

A día de hoy sería posible unir, inmediatamente, con un mínimo de buena voluntad entre las partes implicadas -Renfe fundamentalmente- las ciudades de Vigo, Porto, Coimbra, Figueira da Foz, Santarém y Lisboa., con tren directo y sin transbordo alguno.

Solo sería necesario que la Renfe dispusiese al servicio de esta causa, una locomotora diésel que cada día haría cuatro viajes (dos de ida y dos de vuelta) entre Vigo y Valença do Minho.

Por parte de CP sería tan solo permitir que sus actuales coches de los trenes tipo Intercidades (Intercity) entre Lisboa y Valença do Minho -sean Corail, sean de los "Arco" ahora mismo en homologación- así como los del Figueira da Foz-Valença do Minho, se prodigasen en trayecto hasta Vigo.

Veamos : 

TENDRÍAMOS UN TREN DIRECTO entre Vigo y Lisboa, con paradas fundamentales en Valença do Minho, Viana do Castelo, Barcelos, Famalicão, Porto, Gaia, Aveiro, Coimbra, Santarém y Lisboa...
En sentido inverso entre Lisboa y Vigo, todos los días de la semana también.

El tren Lisboa-Vigo llevaría una locomotora eléctrica desde Lisboa a Valença do Minho y una diésel desde Valença a Vigo. Renfe destinaría permanentemente 1 locomotora diésel para esto.
El tren Intercity, al llegar a Valença se desprendería de la máquina eléctrica y esta sería reemplazada en unos 10 minutos por la diésel de Renfe.
Habría que hacer esto mientras la vía entre el Puente Internacional,  Tui y Vigo esté sin electrificar de modo igual al voltaje que existe en la red portuguesa. Mientras eso no se solucionase, habría que usar el diésel

El Vigo-Lisboa partiría de Vigo cada día aproximadamente entre las 6:30 y 7:00 hora portuguesa (una hora más en Galicia) y sería arrastrado hasta Valença por una máquina diésel de Renfe. En Valença, la diésel de Renfe sería relevada por una locomotora eléctrica de la CP y el tren seguiría directo hasta Lisboa, como destino final.
Por tanto : desde Vigo, los pasajeros podrían ir directamente a Porto, Aveiro, Coimbra... Lisboa.
Este tren serviría -añadiéndole un coche más de viajeros a los actuales y un coche/cafetería- para sustituir a uno de los dos trenes "Celta" que actualmente prestan servicio entre Vigo y Porto (el tren de las mañanas sería el caso)

La máquina diésel desenganchada del Intercity permanecería en esa estación de Valença hasta entrada bien la mañana en que a Valença do Minho llega el inter-regional Figueira da Foz-Valença, con paradas intermedias antes en Coimbra, Aveiro, Gaia, Porto, Famalicão, Barcelos... Ese tren sería prolongado hasta Vigo, de modo que al llegar a Valença, alrededor de las 11 de cada día, se le desenganchase la locomotora eléctrica y en su lugar se le añadiese la diésel de Renfe que estaría en Valença a la espera, tras haber sido desenganchada del Vigo-Lisboa...

Arrastrado desde Valença por la diésel del Renfe, el comboio Figueira da Foz-Valença pasaría a ser Figueira da Foz-Vigo, con llegada a Vigo al final de la mañana, cerca de la 1 de la tarde...
Este tren, con material intercidades, para eso están los nuevos-regenerados coches "Arco", por ejemplo... quedaría en Vigo-Guixar a la espera, cada día hasta las 7 de la tarde hora española, en que partiría remolcado por la diésel de Renfe hasta Valença. Ahí la locomotora que reemplaza sería la eléctrica de CP y la diésel quedaría en Valença a la espera de... El tren seguiría desde Valença para Viana, Barcelos, Porto, Gaia, Aveiro, Coimbra y finalmente Figueira da Foz.

La diésel de Renfe, estacionada en Valença aguardaría en esta estación la llegada del Intercidades procedente de Lisboa y con destino final Vigo, que debería salir de Lisboa sobre las 7 de la tarde... y llegado a Valença, cambio de locomotora eléctrica por diésel y... seguimos hasta Vigo donde se haría presente el Intercidades hacia la medianoche...

A la mañana siguiente, vuelta a empezar del modo antes descrito... 

CON ELLO :

Desde Vigo habría TRES TRENES DIRECTOS CON VALENÇA, VIANA DO CASTELO, PORTO cada día... : el Vigo-Lisboa + el Vigo-Figueira da Foz+ el Vigo-Porto ("tren Celta" de las tardes o ya noches, al que habría que intercalar bien en horarios para complementar a los otros dos trenes de larga distancia referidos)... (Evidentemente, sería todo esto con otros tres trenes de los servicios de vuelta)

Desde Vigo habría DOS TRENES DIRECTOS DIARIOS con GAIA, AVEIRO y COIMBRA (el Vigo-Lisboa y el Vigo-Figueira da Foz)

Desde Vigo habría un tren diario directo con LISBOA y con FIGUEIRA DA FOZ

RESUMIENDO :

Con algo tan barato y sencillo (que además se compensaría ahorrando el uso de uno de los dos trenes Celta actuales, que ya no sería necesario...) como sería disponer una máquina diésel por parte de RENFE, desde mañana mismo (es un decir, pero sí es verdad que en muy breve plazo de tiempo) se podría disponer de un servicio internacional entre Vigo y Lisboa, Vigo y Figueira da Foz, con importantes paradas y ciudades intermedias.

CONCLUSIÓN :  

Como lo expuesto no es nada irrealizable y que cualquier aficionado a los trenes puede "diseñar" como nosotros acabamos de hacer, la eterna pregunta es... 
¿QUIEN TORPEDEA LAS RELACIONES FERROVIARIAS ENTRE GALICIA Y PORTUGAL?. 
Porque torpedear sí que están siendo torpedeadas. Salta a la vista, ante tanta manifiesta incompetencia.
Hace ya muchísimo tiempo.