La lacra de los incendios forestales en Portugal) 12 muertos en apenas 18 días es insoportable...
Pasaron pocos días de aquellas muertes derivadas de los incendios forestales. Y en apenas unos días...
La peste de los criminales incendios sacude estos días Portugal. Y el humo llega a Galicia.
La peste de los criminales incendios sacude estos días Portugal. Y el humo llega a Galicia.
En la tarde de este miércoles, el cementerio esperaba a otras 7 nuevas víctimas de los incendios (4 de ellos bomberos) y en los hospitales hay un montón de heridos y quemados.
Los Canadair prestados por España, Francia e Italia van y vienen por los cielos pero no descargan tantas veces como a sus pilotos les gustaría, porque el humo es tal que a veces la invisibilidad impide acercarse a las llamas a apagar para bautizarlas con el agua de la laguna Pateira de Fermentelos.
Los helicópteros, con el "caldero" colgante, van y vienen, tratando de echar una mano.
La UME, una brigada de doscientos hombres, desplazada desde España, muestra lo bien preparada que está. Igualmente, la brigada especial de la GNR para el medio ambiente, creada hace unos años al estilo de la UME.
Y luego, hasta 6.000 hombres y mujeres desplegados, están los Bomberos de muy diferentes localidades de Portugal, movilizados para la causa de apagar uno a uno los 250 incendios en menos de una semana desatados, en el Centro y Norte del país.
Todos hacen lo que pueden, pero estos días ha habido situaciones pavorosas, inenarrables.
Esta tarde, en Matosinhos, una multitud ha dicho adiós al primer bombero que murió en estos días centrales de septiembre negro. Lo habían movilizado a los fuegos por la mañana. Paró a mediodía para comer y de repente, le dio un patatús y ya no pudo volver a apagar el fuego, porque la muerte súbita se había instalado en el.
Ayer, una "carrinha" con 5 bomberos se accidentó mientras iban y venían combatiendo el fuego. 3 murieron, 2 se salvaron. Eran "bombeiros voluntarios" de la zona de Tabua. Una se iba a casar en unos días. Otra deja un hijo. El otro no pasaba de los cuarenta y pocos...
Hoy, por la tarde, un tipo prestaba declaración en la Comisaría de la GNR en la zona de Cacia (Aveiro) : parece haber confesado que prendió fuego en un bosque Albergaria-A-Velha... la gracia de este sujeto se ha llevado por delante los bienes de muchas gentes y ha supuesto varios heridos -solo ya en ese incendio gigantesco-. Pero este es solo uno de los cientos de fuegos... unos serán ocasionales, otros fortuitos y... otros producto de la "fiesta" y excitación de los pirómanos cuando la temperatura es muy alta, el viento sopla y la humedad es bajísima...
Otra vez la tragedia, otra vez las casas arrasadas por el fuego, los negocios arruinados, los campos y los montes arrasados, con el fuego llamando mismo a las puertas de poblaciones importantes, carreteras y autopistas, vías de tren, cortadas casi todos los días...
Este viernes y sábado, anuncian alguna lluvia, poca. Y la semana que viene, a mediados, la llegada a Galicia y mitad Norte de Portugal, de los restos de una depresión que va a visitar antes a la Gran Bretaña. El agua de San Pedro acabará con lo poco que aún quede ardiendo en la semana venidera.
Así es la Vida, dirá alguno.
Porca miseria, hay que decir, viendo cómo han quedado las cosas, en no pocos casos sin casa, para demasiada pobre gente.
EUGÉNIO EIROA