AURORAS BOREALES EN GALICIA

A los imbéciles les encantó la tormenta solar. Alguno se subió al Monte das Pedras para ver el amanecer y regalarse a si mismo el gran espectáculo lumínico provocado por el geomagnetismo del astro rey. Impresionante. Trasdomonte y al noroeste del antiguo templo visigótico, en línea recta hacia la costa malpicana, el cielo pintó auroras boreales. Galicia ya no es California es Finlandia.

Ni se imagina esa gente lo que las produce y lo que significa que, durante esta primera quincena de octubre, nuestra alborada, la de siempre, haya mutado en aurora de colores. Lo que les importa es el bello cuadro celeste y no el hecho de que el Sol de nuestra vida haya registrado la más potente erupción de su último ciclo. Por eso se ven en latitudes bajas las auroras boreales, por las crecientes tormentas solares que irán en aumento. Dicen los expertos que su punto álgido será en 2025.

Pero no olvidéis que tan maravillosa visión es consecuencia de fenómenos que afectan a todo el campo magnético del planeta y La Tierra se puede quedar sin comunicaciones, incluso las satelitales. También podemos perder los sistemas de navegación y la energía eléctrica. Así que no os dejéis engañar por las auroras boreales porque son consecuencia de las tormentas geomagnéticas solares y cuanto mayor sea su escala… peores serán sus efectos para nosotros.

¡Conformaros con nuestra común alborada que es muy bonita!

XERARDO RODRÍGUEZ