EL ÁGUILA EMIGRANTE


En la tele única, el amigo Félix me contó que el águila imperial era un ser dominante con inmenso poder en los variados territorios conquistados, que iban desde las montañas de Ancares hasta la zona de dunas atlánticas de Corrubedo. Su imperio atravesaba los pinares de ladera, las carballeiras, las devesas y hasta la Terra Chá.

Tenía, como reina que era del techo de Galicia, tres zonas de campeo muy significativas: una donde dormía, otra un cazadero exclusivo próximo como si fuera un supermercado de urgencia y otra más lejana que utilizaba como franja alimenticia de invierno.

Mirando fijamente un día la bandera de aquella España comprendí el por qué aquel “Imperio hacia Dios” utilizaba un águila en el centro de su bandera. También entendí por qué las “legiones” del Führer alemán llevaban el águila entre sus símbolos nazis…

—— Porque es un ave rapaz, que roba, mata y comete las mayores fechorías para someter a sus “amigos”, los otros animales del bosque…

Dónde más abunda actualmente el águila imperial es en Alemania; no sé porque será… De Galicia se fue cuando aquellos primeros emigrantes eligieron tierras germanas.

XERARDO RODRÍGUEZ