Pancho Cobián, alcalde de Pontevedra, firmando con Carlos Príncipe, alcalde de Vigo, cuatro acuerdos de colaboración que abrían cauces muy i...
Carlos Príncipe, Carlos González Príncipe, fue un excelente alcalde de Vigo. Siempre preocupado por ser y estar cercano a la ciudadanía y a sus reales problemas, antepuso los intereses generales de la ciudad a los intereses de su partido, en tiempos no fáciles, en donde -en comparación con los actuales- no abundaba el dinero público. Ni su partido -al que siempre honró con una actitud digna- ni la propia ciudad agradecieron luego a Carlos G. Príncipe su compromiso y desvelos por Vigo. Pero su ejercicio de gobierno, aunque corto, fue fructífero para la urbe y merecedor de una continuidad en el cargo que luego no se produjo. Con la distancia de los años y el paso de los mismos, el Tiempo irá poniendo a cada uno en su sitio, con el frío análisis de los hechos acaecidos y de los logros de futuro realmente consistentes de cada quien -no las flores, alharacas y luces de unos días-...
Entre los no pocos méritos de Carlos Príncipe está el haber sido -y con enorme diferencia, tal vez el único- el alcalde de Vigo que más y mejor entendió la necesidad de cuidar al máximo las relaciones con Portugal y con su gran capital del Norte, Porto. Y ello salta más aún a la vista, cuando lo que los restantes alcaldes "modernos" de Vigo han hecho por las relaciones con el Norte lusitano ha sido -vergonzantemente- casi un cero patatero.
Lo que Carlos Príncipe supo hacer en favor de Vigo, en unión fructífera y de recíproco respeto con la ciudad de Porto, fue la muy meritoria y gran apertura de unos cauces ("Eixo Atlántico" y muchas otras cosas) llamados a dar grandes beneficios para ambas ciudades... cauces que luego, la incompetencia o nulidad de los sucesores, se encargaron de estropear, malogrando una gran oportunidad de futuro.
La historia local no solo debe reconocer a Carlos Príncipe lo muy positivo que hizo en la materia que nos ocupa; debe pasar factura y retratar la incompetencia de quienes con tan importantes cauces abiertos, malograron el futuro... con las consecuencias que año a año estamos viendo y... sufriendo.
EUGÉNIO EIROA
-------------
Nota Bene) - El pasado día 27 de Octubre, el diario ABC, publicaba una interesante columna, firmada precisamente por Carlos G. Príncipe y titulada "Portugal, nuestro aliado. Oporto, amigo".
Con la debida venia, procedemos a leerla y subrayarla.
Calle del Principe.
PORTUGAL, NUESTRO ALIADO. OPORTO, AMIGO
Eran los años 90 cuando Fernando Gomes, alcalde de Oporto, y el que les habla como alcalde de Vigo, decidimos poner en marcha la primera entidad de colaboración transregional en la EUROPA comunitaria. Fue en 1992 cuando se formalizó el nacimiento del EJE ATLANTICO, agrupando a las grandes ciudades de Galicia y el Norte de Portugal.Después vendrían nuevos órganos, pero fueron esas ciudades y nosotros dos al frente, quienes tuvimos la visión estratégica de que Europa iba a crecer hacia el Este y que si no nos uníamos en objetivos estratégicos y colaborábamos unidos, podíamos ser marginalizados.Como consecuencia, trabajamos muy activamente para que las autopistas llegasen desde Lisboa y Madrid. La autopista Lisboa-Oporto-Vigo llegó antes que la autovía Vigo-Benavente-Madrid.
Fue en febrero de 1994 cuando los dos alcaldes, en nombre de las doce ciudades integrantes del Eje Atlántico, fuimos a La Moncloa a a plantear la modernización del tren Vigo-Oporto, que ni estaba electrificado y tenía tramos de velocidad a 7 km/hora. Esa misma gestión la repetimos en Octubre de ese año con el primer ministro portugués Cavaco Silva para poner el tren Oporto-Vigo en la agenda. Por cierto : no recuerdo ninguna reunión más de alcaldes en MONCLOA y SÃO BENTO (sede del primer ministro portugués) para hablar del tren Vigo-Oporto...Después vino el error gubernamental de traer la entrada (en Galicia y la Eurorregión) de la Alta Velocidad pensando solo en Santiago.Pero quiero recordar que hubo dos voces que defendimos la entrada en trazado "en L" : es decir ... OURENSE-VIGO-PONTEVEDRA-SANTIAGO-A CORUÑA. Solo alzamos la voz las ejecutivas comarcales de Vigo del PSdG-PSOE y la UGT. Solo el diputado socialista en Cortes, Guillermo Hernández (q.e.p.d.) y el senador Príncipe -quien esto escribe- llevaron iniciativas al Congreso y al Senado.
Así se coció el que Vigo y el Norte de Portugal estemos realmente fuera del mapa de la Alta Velocidad. La realidad es que hay señores y señoras -que entonces callaron- que siguieron luego en la Política institucional... mientras otros acabamos recluidos en nuestra vida profesional
Portugal y su región Norte es el emisor mayor de turistas extranjeros; incluso en Navidad; y no les cuento el éxito del Camino Portugués.Nuestras empresas tienen su expansión natural en el mercado mas allá del Miño y las sinergias son tan evidentes que no necesitan explicación.Por eso la conexión LISBOA -OPORTO en Alta Velocidad es la prioridad absoluta para cualquier gobierno portugués que sea sensato. Solamente el encausado Sócrates soñó con priorizar Évora y Badajoz…. y terminó ese "gobierno Sócrates" rescatado por la UE... y el en los tribunales.
Así es que tranquilos... Portugal mira al Norte para su Alta Velocidad y solo el enganche adecuado de Vigo con Oporto puede corregir nuestro aislamiento en ese mapa.No hay nadie que le pueda explicar a un portugués que para ir de Oporto o Braga a Madrid, o a Francia, tienes que ir dando la vuelta por Santiago-Lalín hasta Ourense....
Por menos que la reciente declaración provocadora del presidente Sánchez convocaron algunos próceres a manifestaciones con orquesta.Deberíamos aprender los gallegos -y singularmente los que vivimos en el sur de Galicia- que Portugal es nuestro aliado y Oporto debería de ser, como lo fue, nuestro amigo.Veo que Feijóo, Rueda, lo entienden y practican, pero... ¿cuántas reuniones hubo entre Vigo y Oporto en los últimos años?, ¿cuántas reuniones con el Primer Ministro o el Presidente de Portugal?.Pues bien, a pesar de todo... y con tanto que lamentar, ¡menos mal que nos queda Portugal!
Carlos Principe