El colectivo, la entidad plataforma civil denominada "Corredor Sudoeste Ibérico" nos ha explicado estos días por dónde deberían de...
"Portugal apuesta por priorizar sus dos primeras líneas de alta velocidad con las que se conectará a la red española iniciando una red ibérica que puede impulsar el desarrollo de los dos países, y fortalecerlos juntos ante Europa y el Mundo.
Es absurdo plantear las líneas como incompatibles o alternativas, son complementarias y ambas se potencian interconectadas. Hay que empezar a trabajar en ambas y avanzar al máximo, con rigor y perseverancia.
La Unión Europea debe apoyarlas y hacer un seguimiento estricto.
Próximamente se cerrarán los acuerdos entre España, Portugal y la Unión Europea para que la Comisión Europea dicte el “Acto de Ejecución” que marque los tiempos y fases para finalizar la conexión transfronteriza entre Madrid y Lisboa del Corredor Atlántico de la Red Básica de la RTE-T, que está esperando su finalización desde el 2010.
España debe aprobar urgentemente, como lleva tanto tiempo comprometiéndose, la Declaración de Impacto Ambiental del tramo de la LAV de la Provincia de Toledo, e inmediatamente abordar los proyectos y obras para tenerlas terminadas y en servicio en el 2030.
Portugal y España deben ponerse de acuerdo para abordar el tramo transfronterizo de Caya/Caia, con la construcción de la estación internacional de Elvas/ Badajoz. Y sería importante que pudiera estar en el 2028, tiene ya Declaración de Impacto Ambiental, y esto permitiría en el 2028 tener concluido el tramo de casi 400 km entre Évora (Portugal) y Navalmoral de la Mata (España), lo que impulsaría ir extendiendo tramos hasta alcanzar las dos capitales ibéricas, que deben estar ya en ese año 2028 totalmente electrificadas las vías convencionales anteriores.
Y Portugal debería tener concluida en 2030 el tramo entre Évora y la estación de Pinhal Novo, próxima a Lisboa. Debería ser un objetivo irrenunciable.
Quedarían dos grandes infraestructuras para el 2034: la Tercera Travesía del Tajo y el Nuevo Aeropuerto de Lisboa en Alcochete, lo que serían necesarias para las dos líneas de alta velocidad, que las uniría entre ellas e iniciaría esa red ibérica de gran impacto mundial.
En este tiempo, es muy importante continuar avanzando con las otras dos conexiones ibéricas de alta velocidad: Porto - Guarda - Salamanca y Lisboa - Évora- Faro- Huelva- Sevilla, que deben incluirse en la próxima revisión de la RTE- T en la Red Básica Ampliada, pero eso no debe impedir avanzar en los estudios y DIAs necesarios. Y debe empezarse con el impulso de Faro- Huelva.
No es tan difícil, y menos imposible, pero hay que tomar conciencia de la importancia y necesidad estratégica, tomar decisiones, reclamar el necesario apoyo de la UE, y actuar, y desde la sociedad civil y política territorial ser muy perseverante y exigente.
El futuro es imprevisible, pero si no actuamos es mucho más previsible que no ocurrirá nada. Hay que hacer que las cosas ocurran".