LA HORTERADA. - Ahí lo tienes, al chucho con abrigo, un pobre can que pertenece a un hogar donde la estupidez consumista es la tónica gener...
Ahí lo tienes, al chucho con abrigo, un pobre can que pertenece a un hogar donde la estupidez consumista es la tónica general. Sus dueños han ido al especialista y les dijo que “hay que sacarles a pasear con ropa de abrigo”. Y allá se fueron a la boutique canina, de la que es dueño el mismo especialista, para comprarle lo último en abriguitos.
He visto esta mañana a uno de esos pobres perros que, en vez de correr libres por los agros, los llevan sus dueños con correa para que la gente vea bien sus modelitos. A uno de ellos le dijo hoy Vicente…
—- ¿Queres que o can se amaricone ou que?
Yo lo cogí por banda y le dije que los homosexuales, sean hombres o perros, merecen un respeto social; pero él siguió con la teima. Cosas de la aldea.
AMOR A TERRA
Una noche en Caracas, el inolvidable Ramón Piñeiro, el de El Portón, me invitó a compartir anécdotas con “Pepe de Redondela”, que ni realmente se llamaba José ni era de la “villa de los viaductos”.
Ese era solo el nombre de batalla del gran cocinero Raimundo Seijas, nacido con el siglo XX en un pequeño lugar de Moscoso, al pie del Suido, y que hoy descansa en paz en el cementerio de la capital venezolana.
Raimundo era entonces cocinero del Hilton y presumía de ser gallego, tanto como de la gente ilustre para la que había cocinado a lo largo de sesenta años en los fogones del continente americano.
Jamás escuché a nadie hablar con tanta pasión de Pazos, de sus productos gastronómicos y de su paisaje. Ni nunca me sonó tan dulce aquel gallego caraqueño, que hablaba Raimundo, “Pepe de Redondela”.
Pazos de Borbén es municipio pequeño de los que trepan hacia la sierra, escapando de la ría de Vigo. Aquí nacieron muchos de los protagonistas de aquella historia nacida de la necesidad. Cuando uno se sienta ante la grandiosidad de este paisaje, es inevitable sentir la presencia de los que están o estuvieron fuera.
Es el mejor sitio para iniciar una buena caminata por el Camiño das Greas, la mayor ruta de senderismo de Galicia.
Xerardo Rodríguez