ANA PELETEIRO ES UN SOL


Digan lo que digan, que bonito es el sol en el país de la lluvia. Despertar un lunes con pocas nubes y con menos humedad relativa es, sobre todo para mis huesos, lo más reconfortante de esta nueva alborada, con la que iniciamos la última semana de un febrero en el que la gente volvió a la playa. Los beneficios de tanta raioliña lo notan todos los venerables de mi tribu, reunidos en el parque para olvidarse de la política que nos machaca y asombrarse con esa chica de Ribeira, Ana Peleteiro, que se ha vuelto a proclamar campeona de España de salto de longitud, con una marca de 14.33 metros. Se merece el campeonato mundial por su esfuerzo como atleta y por su grandeza como persona. Ana es nuestro sol olímpico.


LA TARÁNTULA PICÓ AL COMANDANTE DEL AVIÓN



Un buen guionista haría una serie con este argumento, una historia real como la vida misma. La resumo. Un avión de Iberia vuela a Marruecos y sin tarjeta de embarque se cuela en el aparato una tarántula que viaja hasta Dusserdolf, en Alemania. Hay cambio de tripulaciones para los siguientes vuelos del mismo aparato, con destino a Madrid y de allí a Vigo.
En el trayecto a la capital del Reino la tarántula sale de su escondite y pica al comandante que, para colmo, es alérgico a las picaduras de arácnidos. Tiene que ser atendido con Urbasón y una de las azafatas le salva la vida al inyectarle el medicamento que, por fortuna, encontró en el botiquín de la aeronave.
En Madrid hubo otro cambio de tripulación y el avión aterrizó en Vigo con tres horas de retraso, casi de madrugada. Mi abuela diría que el comandante, hospitalizado en La Paz, no tenía su día…

XERARDO RODRÍGUEZ