CAMINA, PERO NO TE MOJES



Se me ha nublado el día casi primaveral y los mapas del tiempo pintan chubascos para toda la semana. Dicen mis meteorólogos de cabecera que será poca cosa, pero suficiente para aguarte la fiesta. Conste que no sería la primera vez que se equivocasen, así que lo mejor es ir día a día; es decir, tú camina cuando no te mojes.

YA PUEDES IR DE PESCA


Quienes desean fervientemente la lluvia son los pescadores de río, porque dicen que ni el frío ni el viento norte son buenos para “ir as troitas”. La temporada de pesca fluvial comenzó el fin de semana pasado, pero pocos pueden presumir de éxito en estas primeras jornadas. Ahora no es como antes, cuando las truchas hacían piruetas ante nuestros ojos en los ríos principales de Galicia. Actualmente, los que van de pesca han de armarse de paciencia para obtener el premio apetecido, aunque una gran mayoría solo busca olvidarse de su vida ajetreada y gozar del contacto con la Naturaleza. Eso sí que es posible en las riberas de cualquier río gallego.


¿SE PODRÁ PESCAR EN EL ULLA EN UN FUTURO?


Atentos todos a la instalación de la celulosa de Altri en Palas de Rei, porque uno de los ríos con pesca mas abundante -salmones, truchas e incluso sábalos-, el río Ulla, puede sufrir una contaminación similar a la que provocó la celulosa de Lourizán, en Pontevedra. Su instalación depende ahora, como te contaba el otro día, del gobierno de España; por eso el PSdeG-PSOE dice que “ni sí, ni no, ni todo lo contrario”.
La postura de los partidos con respecto a este asunto va a enrarecer y mucho el ambiente político en Galicia, hasta ahora en calma porque aquí los “fontaneros” no son tan agitadores como los de la capital del Reino, en donde los “legionarios” del PP se dan abrazos con los fascistas; en Valencia acaban de pactar con ellos para que Mazón siga siendo presidente. Por fortuna, los gallegos no votamos a nazis.
La cosa política está tomando aquí otra dimensión por culpa de asuntos como la celulosa de Palas de Rei y mi gente ha vuelto a tomar las calles nuevamente, como cantaba Pablo Milanés. Para que le quede claro a Rueda presidente, yo también formo parte de ese 78% de la sociedad civil que se opone a la instalación de la fábrica de Altri, a la que Xunta protege con su visto bueno ambiental.

XERARDO RODRÍGUEZ