EL SOL DE LA VIDA


El sol ha renacido esta mañana para que la alborada obre el milagro de alumbrar nuestra vida. Vino para quedarse unos días e invitarnos a disfrutar de una luminosa primavera en este país de cielos blanquiazules.

ANDA MUCHO PAVO SUELTO


Allá por los sesenta, solía ir a la Alameda de Pontevedra, a sentarme en uno de aquellos bancos que había bajo las palmeras y vivir el asombro de un niño cuando el pavo real le mostraba todo su plumaje. Era la imagen de la inocencia reflejada en una cara de admiración y también la del encanto de estas aves que, si te fijas, dominan como nadie el arte de la escena.
Por eso el hombre también se pavonea… Sobre todo, si su actividad laboral se desarrolla cara al público.
Vinicius se pavonea cuando marca un gol y si no acierta recoge su plumaje de crack y nos muestra su aspecto más feo. También se pavonea Puigdemont cuando le mete un gol a Sánchez por la escuadra, pero se esconde tras sus plumas si alguien le recuerda que huyó como un cobarde mientras los demás líderes catalanes daban la cara por la independencia. Se pavoneó Mazón el día que ganó las elecciones valencianas, pero tapa ahora su plumaje cuando pacta con Vox los presupuestos y cuando los valencianos le piden todos a coro que dimita.
Se pavonean los de la tele, los artistas, los atletas, los obispos, los banqueros, los muy ricos, los famosillos… todos se pavonean, pero esconden su vistoso traje de plumas cuando el lobo asoma su cabeza entre los árboles.

XERARDO RODRÍGUEZ