
Hablemos del pulmón del mundo, de la Amazonía. Si ya le causaban daños irreversibles las talas incontroladas de árboles en Brasil, ahora parece que las heridas mas graves se las van a infligir las minas de oro que proliferan en el sur de la selva peruana. Un grupo de científicos analizó recientemente el impacto que provoca esta actividad y resulta que es la causante de la desaparición de las zonas pantanosas, las famosas turberas. El gobierno peruano no hace nada para controlar estas excavaciones porque -justifica- “esta es la principal fuente del empleo en la región; en la extracción de oro trabajan casi 50.000 personas”.
A mi modesto entender nada justifica un atentado ecológico como este.
TRUMP vs TRUMP

Tres meses lleva el Trumposo en el poder y ya nos tiene aburridos a todos, incluso a los suyos. Esas medidas que iban a contribuir a acabar con la pobreza en Estados Unidos van camino de destruir su economía. Los índices bursátiles caen en picado y los medios conservadores, como el The Wall Street Journal, se preguntan si habrá “una gran recesión Trump como consecuencia de esos aranceles sin ton ni son que causan tanta preocupación en los mercados”.
Otro de su cuerda, un analista económico de Fox News, mientras los presidentes de EEUU y Rusia se repartían la riqueza de Ucrania, informaba a sus espectadores:
—- Si distintos miembros del ejecutivo emiten mensajes económicos diferentes, si en el mismo día el presidente Donald Trump y su secretario de Comercio dicen cosas diferentes, eso provoca incertidumbre entre los inversores y en los mercados.
Como fondo, la emisión mostraba en una gran pantalla los números rojos de las caídas de los índices bursátiles: una bajada del 10% entre febrero y lo que va de marzo. Y el presentador seguía contando…
— El Dow Jones ha perdido 500 puntos desde que Trump llegó a la Casa Blanca.
A esto hay que añadir la pérdida de confianza de los consumidores temerosos de que la guerra arancelaria traiga más inflación.
Tampoco Elon Musk, el Amigote, sale bien parado en los medios de comunicación norteamericanos, que resaltan la caída en picado de su popularidad y las pérdidas económicas de alguna de sus empresas, sobre todo Tesla. Su coche ya no es el modelo que los americanos compran para presumir de ricos.
Lo peligroso de todo esto es que el Trumposo ni es inteligente ni juega a la política. Dirige el país mas poderoso del mundo como si fuera una de sus empresas y buena prueba de ello es su intermediación en la ansiada paz para Ucrania, en busca de sus tierras negras.
La tregua que le prometió Putin el martes por la tarde ya no es tal incluso antes de empezar. Tras la conversación telefónica de dos horas que mantuvieron los presidentes de Rusia y Estados Unidos, tanto Kiev como Moscú se acusaron mutuamente de lanzar ataques aéreos y dañar infraestructuras de sus respectivos sectores energéticos. El pacto de tregua prometido por Putin a Trump y que Zelenski iba a estudiar, se rompió antes de iniciarse. Otro fracaso.

Mientras hablaban el presidente ruso y el americano, en la franja de Gaza seguían muriendo cientos de palestinos por culpa de las bombas americanas que la aviación israelí soltaba sobre edificios civiles, por orden del mas hijoputa de toda esta tropa de cabrones, Netanyahu, el nazi judío.
Lo peor de todo es que no se vislumbra solución alguna para acabar con estos conflictos, que pueden causar otros peores. Porque Oriente Medio al igual que Europa se está rearmando. Aunque todos los civiles del mundo decimos otra vez NO A LAS GUERRAS… no creo que sea suficiente si no nos movilizamos.
Xerardo Rodríguez
Director de www.galiciaunica.es