Apunte de Xerardo Rodríguez sobre EL CIERRE DE SARGADELOS



Esta noche soñé que mi amigo Isaac Díaz Pardo, el artista que creó la fábrica de Sargadelos junto a Luís Seoane, volvía a la Tierra para echar a los mercaderes del templo de la cerámica de Galicia. Pero no fue mas que un sueño y por el contrario, el propietario mayoritario de la empresa, Segismundo García, tomó la decisión de cerrar la planta de producción ubicada en Cervo. De un plumazo, borró 200 años de nuestra historia del arte, el Laboratorio de Formas del que salieron esas piezas tan características y que cobraron fama en todo el mundo. Segismundo García justificó su decisión de esta manera:
—- Ante la dificultad para respetar y acometer la ingente normativa vigente y dado que según dicen nuestra salud corre peligro, nos parece obligado no demorar el cierre para evitar multas, sinsabores y dar satisfacción cumplida a esa solícita inspección.
La inspección de Trabajo a la se refiere el empresario detectó 36 deficiencias en las condiciones laborales y la seguridad de la fábrica y multó a la empresa con 5.000 euros. Para Segismundo “resulta imposible resolver en plazo las deficiencias” y por eso comunicó el cierre inmediato de la planta de Cervo, el pulmón de la marca Sargadelos.
Este cierre supone una gran pérdida cultural, económica y simbólica para Galicia. Es parte de su identidad y simboliza la lucha por mantener viva la tradición artesanal del país.

Pero aún cabe esperar que Sargadelos se reinvente una vez más. Ya sabes, la esperanza es lo último que se pierde y si todos alzamos nuestras voces en contra de este cierre patronal, es posible que lleguen los apoyos necesarios para mantener abierta la prestigiosa fábrica. Por lo de pronto ya ha mediado la Xunta para que Segismundo reconsidere su decisión.

XERARDO RODRÍGUEZ