![]() |
El canterano Patrão, autor del gol del Braga en Alvalade |
El Sporting de Braga consiguió finalmente empatar en el campo del Sporting lisboeta, tras un emocionante partido que tuvo fases muy desiguales y alternadas entre uno y otro equipo.
El Braga salió como temeroso y arrugado, ante la avalancha del Sporting en los primeros 20 minutos. Hubo un gol justamente anulado al cuadro local -VAR, 3 centímetros- por fuera de juego de V. Gyókeres, logrado tras una indecisión defensiva de un Braga temeroso y sin capacidad de reacción.
Luego llegaría el gol del SCP en lanzamiento de falta, con una colocación desastrosa de la defensa del Braga, lanzando Gyókeres, con habilidad, justamente por el gran hueco facilitado por defensores y portero visitante.
Poco a poco, el partido se fue nivelando y el Braga empezó a controlar más el juego, pero adoleciendo siempre de la agresividad y presión en los marcajes que un partido así precisaba. Mientras, el árbitro Godinho, con sus dos varas desiguales de medir, iba cercenando la operatividad del Braga entre faltas y tarjetas, labor que culminaría expulsando a João Moutinho en las postrimerías del encuentro, no sin antes dejar a Paulo Oliveira, Robson Bambú y Niakaté -los tres centrales del Braga- convenientemente amenazados de expulsión, al mostrarles tarjetas en momentos claves de su desempeño. Dos de ellas merecidas, una tercera no -como tampoco la segunda a Moutinho que le supuso la roja-. ¿Dónde está el problema con el arbitraje de Godinho?... pues que este, por lo general, cada vez que el Braga juega con uno de los 3 "grandes"aparece con dos varas de medir... Los centrales del Sporting agarraron lo que quisieron pero... la vara de medir no fue la utilizada con los jugadores del Braga.
La segunda parte tuvo de salida al Braga con otra mentalidad en campo y así durante el primer cuarto de hora dominó a su rival. Y cuando el Sporting quiso despertar comenzó a ser tarde. El SCB había perdido el miedo y... jugó ya de tu a tu el resto del partido, con el resultado de empate a un gol logrado en la recta final del encuentro, al facilitar la defensa del Sporting la entrada en el área pequeña del canterano Patrão y este meter muy bien la cabeza y enviar a la red un balón centrado desde la derecha por el ataque braguista.
Empate justo finalmente. Si el Braga hubiese entrado en campo de otro modo y no hubiese regalado el gol que regaló... a estas horas podría haber aspirado a ganar el encuentro. Pero sabido es que estos equipos de Carvalhal, en los partidos decisivos, por mucho que este lo disimule y trate de justificar en su acostumbrada palabrería ante los periodistas, en el fondo tienen más mentalidad de ir a ver qué pasa... que mostrarse en campo como decisivamente y constantemente ambiciosos. Una pena, porque si el Braga hubiese ganado esta noche en Lisboa, tendría una ventaja de 3 puntos sobre el descompuesto y lamentable FC Porto. Aún así, con un punto de ventaja ahora tras este empate y la derrota ayer de Porto ante Benfica... el Braga está obligado a ganar todos los partidos que le restan -incluído el último en casa, ante el Benfica- para el caso de que el FCP gane también todos... La ventaja que el Braga tiene tras empatar en Lisboa es que ahora depende de sí mismo...
Vamos a ver si logra algo que tiene al alcance de la mano y que entra dentro de sus sanas aspiraciones, acabar como tercero y dejar fuera del podium a uno de los llamados 3 grandes, popularmente también conocidos entre los que no son sus seguidores, como "os tres porquinhos".
E. E. )