Buenos tiempos para la lírica...
BUENOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA
Un amigo músico, que tiene en Covas casa y jardín modernos pero armoniosos con el paisaje, me preguntó esta mañana…
—– ¿Y tú como ves las cosas en esto de la creación?
Me sorprendió la pregunta y le contesté…
—– Pues… ¡Como todo! ¡Cada día está peor todo!

Creo que le mentí porque mis gustos se quedaron atrás: a la música joven le llamo ruido, la plástica moderna no la entiendo… Pero en realidad la creación de contenidos, las letras, el cine, lo artístico… son de las pocas cosas buenas que aún conservamos, pese al desasosiego de nuestra mente, del salvaje IVA cultural y de la falta de apoyos institucionales.
En esta Galicia única cada día descubro nuevas formas artísticas en todos los campos de la cultura y esto quiere decir que la creatividad sigue tan viva como nuestro entorno natural.
Lo único que nos falla son ellos: los que llamamos dirigentes sociales, incapaces de leer, de escuchar, de ver y de admirar. Los artistas escriben el presente, como siempre, para que permanezca en el futuro. ¡Menos mal que los tenemos a ellos!
EL POLVO SAHARIANO CRUZA EL ATLÁNTICO
Increíble pero cierto. Nunca hasta ahora se había probado que los vientos del Sáhara impulsaban con tanta fuerza la arena en polvo del desierto como para que atravesara el océano y llegase a la Amazonía. Un satélite de la NASA ha tomado esta imagen en la se ve por primera vez como el polvo sahariano llega hasta la selva tropical.
Este fenómeno está lejos de ser malo para el pulmón del mundo, antes al contrario, es muy beneficioso porque lleva fósforo. Los científicos han recogido muestras y los microorganismos muertos están cargados de fósforo. El fósforo es un nutriente esencial para el crecimiento de los vegetales y de él depende que prospere la selva tropical del Amazonas.
Xerardo Rodríguez
