Sabiondos y... ricos, cada vez más ricos
LOS SABIONDOS
Buscando la inspiración me puse esta mañana a la sombra de un ameneiro en el parque central de la City. Una sentada a tiempo viene bien para descansar estas piernas, cansadas de tantos millones de pasos dentro y fuera del país. Sin embargo, este amanecer no me entretiene hoy con la perspectiva, sino con el martilleo de las palabras que salían por la radio, a primera hora, a borbotones, como si se tratase del cauce de un río desbordado.
En esto que se me sienta en el otro extremo del banco mí venerable amiga la maestra Adelaida, como queriendo escuchar, pero sin querer interrumpir. ¡Nunca me había fijado en lo bien que suenan los silencios a dúo!
Es que… estoy pensando otra vez en esas conversaciones hertzianas y en el descaro con el que algunos sueltan su discurso sobre la actualidad más actual; es decir, la misma de todos los días desde hace un sinfín de días. Es gente generalmente desconocida salvo la que se publicita en la tele; y no suele tener un bagaje cultural tan amplio y variado como la temática que se autoimponen, para que los oyentes comiencen el día con la cabeza hecha un bombo, de esos enormes, típicos de la “raia” portuguesa, sustitutos, al otro lado del Miño, del apasionado quinteto tradicional de gaitas de nuestras alboradas.
Corrupción, vivienda, paro, presupuesto de Defensa, alza de precios, turismo de ruina, ancianos que se mueren, futbolistas que se van, chanchullos varios, el gobierno, la oposición, las autonomías, las autonosuyas, más líos con nombres propios, Puigdemont, la posible dimisión de Sánchez, el gran discurso de investidura de Feijóo que les tarda muchísimo en venir…
¿A que sí? ¿A que ya empiezas a marearte, amigo mío? Pues podría seguir enumerando otros temas, incluso los banales; porque en las charlas mañaneras de las radios tampoco faltan cinco minutos dedicados a lo rosa que es nuestro mundo y al futbol femenino, que tras aquellos líos ahora está de moda…
En esto Adelaida, pone fin al silencio…
—- ¿Sabes que te digo? ¡Deberíais de gobernar los periodistas! Sois tan sabios que no sabéis de nada…
Menos mal que yo ya soy un jubilado porque la venerable maestra vuelve a tener razón. Su retranca no tiene precio.
11.000 RICOS MÁS QUE EL AÑO PASADO
Un amigo mío me preguntó hace poco…
—- Oye… ¿Y tú que tienes contra los ricos?
Le contesté que, si yo fuera tan rico como él, dedicaría mi dinero a luchar por el enriquecimiento de los demás, para que todos fuésemos iguales. Pero tanto este amigo como el resto de los ricos de la lista de españoles millonarios, nunca han pensado esa posibilidad.
Hoy la gran noticia es que, en los últimos seis meses, el número de ricos aumentó en 11.000 millonarios más de los que había el año pasado, que ya eran 367.000. Además, España tiene un total de 1.390 “ultrarricos”, que son los que poseen una fortuna de más de 100 millones de euros.
Los ricos suponen solo el 1% de la población, pero acumulan tanta riqueza como todos los españoles juntos.
Estos datos nos importarían muy poco si el resto de los mortales que aquí habitamos tuviéramos una vida digna y no existiesen esos dos millones de pobres que Cáritas nos dice hay actualmente en todo el estado.
Xerardo Rodríguez
Imágenes : Galicia Única

