A Igreja de "São João do Souto", onde todo o ano "reside" o "São João de Braga"
En Braga, ya lo hemos contado varias veces, la figura de San Juan Bautista es tremendamente querida, llevada al máximo, en la manifestación popular. Durante el año, la imagen del santo, que vemos en las fotos de Araújo Maceira, "habita" en una pequeña iglesia -a la que pertenecen las fotos que siguen- situada en el centro de la ciudad. Cuando llega el día grande de São João, una multitud va a media tarde hasta las puertas de ese templo y saca en hombros la imagen, con el alcalde de la ciudad a la cabeza, la imagen en volandas para conducir al santo, por las calles de la ciudad hasta la catedral... en donde oficialmente comenzará la procesión. Hay así dos procesiones : la civil que va desde esta iglesia que nos ocupa hasta la catedral y luego, al final de la religiosa, la segunda parte de la procesión civil : de vuelta con la multitud tras el santo hasta el lugar en donde la figura de São João permanece durante el resto del año...
Durante el itinerario "civil", el gentío canta una y otra vez, concatenadas interpretaciones del himno de São João de Braga... en una demostración de fervor popular y cariño hacia el santo tan querido que desborda cualquier devoción estrictamente religiosa. Braga y su São João son inseparables desde siglos atrás y lo serán siempre en el tiempo que venga.
A Igreja de São João do Souto situa-se em Braga e foi construída, na sua forma atual, no final do século XVIII
A primitiva igreja foi construída no século XII. Foi doada ao arcebispo de Braga D. João Peculiar por Pedro Aurives e sua mulher Gelvira Midiz em 12 de Julho de 1161. Nessa igreja foi baptizado Francisco Sanches, ilustre personalidade do lugar.
A actual igreja foi construída pelo arcebispo D. Gaspar de Bragança e está ligada à Capela dos Coimbras A figura relevante da igreja é S. João Baptista e foi aqui que nasceram aquelas que são hoje as grandiosas Festas do São João de Braga.