BIENVENIDO, QUERIDO MES DE AGOSTO
BIENVENIDO, AGOSTO
Ha llegado agosto que es para mí mes de cumpleaños y de recuerdos que opone mi cerebro a las criminales imágenes de guerra transmitidas desde los mundos que sufren. Agosto es mi mejor mes del calendario. En el nací, en el maduré y en él envejezco. En la Tierra Única son días de sol que no quema y de fiestas en familia para apagar las velas de los deseos. Los míos no son otros ya que el de vivir en paz rodeado por mi gente, la que me cuida y me mima. Vivir el resto de una vida de la que no hay queja ni la habrá. Porque cuando llegué al planeta, entre los brazos de la hierba de aquel prado de Cudeiro, mi madre ya me advirtió que aquí estábamos de paso. Así pues… ¡Bienvenido sea mi agosto 82!
VARIOS MILES DE MILLONES DE EUROS EN FIESTAS
Hoy se inicia el mes más festeiro del año en la Galicia Única. No hay un solo día sin celebración, sin romería, sin fiesta popular y sin conciertos de primeras figuras de la música. Los ayuntamientos -los grandes, los medianos y los pequeños- se han convertido en promotores de grandiosos espectáculos y de eventos musicales que no lo son tanto. Yo no me atrevo a echar cuentas de los dineros públicos que este mes se nos van a ir en fastos de todo tipo, pero las canciones nos van a salir muy caras, sobre todo en algunos concellos como el de Vigo.
Gastarse dos millones y medio de euros en artistas para que deleiten al personal me parece todo un exceso, sobre todo si tenemos en cuenta las muchas necesidades que hay en la ciudad; porque hemos de hacer un listado de los asuntos sociales que se requieren para mejor saber a qué destinamos el presupuesto.
El domingo, sin ir más lejos, el Auditorio de Castrelos recibirá al norteamericano Jason Derulo y el ayuntamiento le pagará por ello 550.369 euros de los que solo recuperará 75.000 por entradas, a 12 euros en el foso, ya que la grada es de entrada libre.
Pero el cantante norteamericano es solo el cuarto, en el ranking de los mejor pagados, que esta así: Número 1/ David Guetta (932.000); 2/ Aitana (786.000); 3/ Alejandro Sanz (611.000); y detrás de Jason Derulo, el quinto es Sting (515.000). No sigo, pero hay muchos más.
Los fastos del verano 2025 en toda Galicia le cuestan al erario público varios miles de millones euros. Eso sí, todos los días del calendario, en uno u otro lugar, tenemos jaleo. Aunque, repito, primero debería ser el pan nuestro de cada día y después la centolla. Es lo que me parece a mí, que me encanta la música.
XERARDO RODRÍGUEZ