Cuatro apuntes básicos sobre el gran caos de los incendios en Portugal
Modelo de incendio portugués en estos días. Hay varios así, tan a lo bestia, como el que devoró la zona fronteriza en Ponte da Barca y en el parque del Gerês, por ejemplo. Este que vemos gracias al excelente trabajo de Google, es allá por Celorico da beira y Fornos de Algodres, a pie de la A25 que une la zona de Guarda con Viseu... Impresiona la extensión, obviamente. Pero no es el único... (Hagan click en la imagen para ver más grande)
Portugal arde por los cuatro costados. Tenía 3 aviones "canadair" propios para atender todos los fuegos... y los tres ya hace muchos días que se averiaron y están parados. El primer ministro dice que no es momento de pedir ayuda internacional, accionar el mecanismo europeo... "porque no se dan las circunstancias técnicas ni estructurales adecuadas". A continuación, el mismo primer ministro dice que "hacemos lo que podemos, los medios son los que son, limitados". En medio del contrasentido, candidatos a las próximas elecciones a la Presidencia de la República hacen declaraciones y destacan el nivel de caos al que se ha llegado. El almirante Gouveia e Melo pone un video en redes sociales. En el, el candidato a la Presidencia de la República que mayor apoyo refleja en las encuestas, entre muchas cosas dice que el país se ha instalado en un estado de caos con esto de los incendios...
“Envergonhado” com falha de três Canadair, Gouveia e Melo pede fim do “Estado do improviso”
O candidato presidencial publicou uma mensagem em vídeo nas redes sociais em que lamenta que depois do incêndio de Pedrógão, em 2017, o que vê hoje na televisão “é exactamente a mesma situação”.
“Envergonhado” com falha de três Canadair, Gouveia e Melo pede fim do “Estado do improviso”
O candidato presidencial defende que é “inaceitável, em termos de planeamento e organização, que três meios aéreos, que são os Canadair, de repente ficassem todos avariados”. “Há aqui falhas estruturais que têm que ser resolvidas e que têm que ser combatidas”, afirma, dizendo ter-se sentido “completamente envergonhado enquanto um agente do Estado, enquanto português” perante essa falha. E justifica: “Porque isto é o colapso da organização e nós temos que fazer qualquer coisa.”
“Envergonhado” com falha de três Canadair, Gouveia e Melo pede fim do “Estado do improviso”
“Não podemos ter mais de metade do nosso território praticamente despovoado, com uma densidade habitacional muito baixa. Nós temos de fazer planeamento florestal, desmatamento, substituição de algumas espécies, combater alguns interesses económicos de monoculturas e, depois, em termos da prevenção e do combate aos incêndios, temos de unir o Estado todo com uma resposta sólida, organizada e planeada. Não podemos continuar a improvisar. Isto é o Estado do improviso.” (In "Público")
Mientras todo este marasmo sucede, técnicos y especialistas, como un comandante del operativo general de los bomberos portugueses, dicen en la televisión que no entienden para nada que el Gobierno luso se sostenga sin pedir ayuda internacional, "cuando sabemos bien que estamos desbordados hace días... España que tiene un montón de "canadair", viendo la situación que afronta, ha pedido ayuda europea... aquí estamos diciendo que nos valemos con lo que tenemos, mientras las llamas siguen devorando miles de hectáreas, parques naturales, etc. etc."
Eso sí, en el colmo de las contradicciones, las autoridades del Gobierno portugués han pedido a Marruecos que por favor deje una semana más, operando sobre los incendios lusos, los dos "canadair" que desde hace unos días ha enviado el Reino marroquí a Portugal para echar una mano... ¿En qué quedamos, señor Primer Ministro : necesitan ayuda externa o se valen con lo que tienen : 3 "canadair" parados porque se averiaron a poco de entrar al combate de las llamas...?
Un desastre lo de Portugal. Y los ministros, primer ministro y presidente de la República... de vacaciones y en estampas marítimas. Alegan que en 2017 se hizo un pacto político entre partidos para no aprovechar los incendios, ni para bien, ni para mal, en favor de la imagen del político de turno... de manera que los días pasan, las aldeas y montes se arrasan, varias infraestructuras y casas son calcificadas por el fuego, hay heridos por el fuego, afortunadamente ningún fallecido... pero ninguna autoridad política pone por allí los pies, porque "hay que cumplir con lo pactado en 2017" entre toda la clase política.
¡Pues si que va bien el asunto...!