Como ya advertíamos ayer domingo noche : Pedro Marques, apoderado, dijo a los de la Clínica Quirón que al torero le iría mejor restablecerse fuera de un centro sanitario, que se obsesionaría menos si no estaba "encerrado" en la habitación de un hospital en Pontevedra... plantearon así solicitar el alta voluntaria, como suele decirse, para ver de viajar este lunes ya hacia Sevilla, siempre que no haya fiebre y la herida esté estabilizada. 
"No ha tenido fiebre durante la noche. Ha dormido bien. Se le tomó la fiebre cada dos horas y ha descansado. Continúa con la medicación prescrita por los médicos de Pontevedra", señaló este lunes, a primera hora, el apoderado de Morante.

Morante de la Puebla, fue dado de alta hospitalaria voluntaria esta medianoche pasada. El torero y su apoderado insistieron para pasar la noche en el Hotel Rias Baixas y que, así, la cabeza de Morante no empezase a darle vueltas al asunto, de modo si nada se tuerce, tras unas horas de observación en el hotel, partirá Morante en el coche de cuadrillas (furgoneta) en el que han instalado una cama, con destino a Portugal, posiblemente Marinha Grande, donde iniciará la convalecencia, y donde personal sanitario practicará nuevas curas a su llegada al final de esta tarde (unas tres horas largas de viaje), curas como las primeras que se le hicieron esta mañana, en la habitación del hotel pontevedrés donde Morante durmió "bien", a decir de sus allegados.
En Marinha Grande, Morante seguirá con el tratamiento antibiótico y de otro tipo que le ha sido recetado en Pontevedra, bajo la supervisión diaria de un médico y un enfermero proseguirá la convalecencia, sin que se sepa ahora, con certeza alguna cuándo volverá a los ruedos : 8, 10, 15, 20 dias... no se sabe, depende lo que arriesgue y cómo vaya la herida.
Sea como fuere, si la mejoría que se observase en Morante al cabo de uno o dos días fuese notoria, entonces desde Portugal se trasladaría al torero a Sevilla, para terminar ahí su recuperación total y acceder a fisioterapia complementaria para recuperar igualmente los desgarros musculares en la pierna herida.

El torero no tenía mal aspecto esta mañana en una foto particular que le hizo su apoderado, con la pierna fuertemente vendada en la zona superior y tumbado en la cama del Hotel Rías Baixas donde pasó la noche. La foto fue luego facilitada, en plan amiguetes, por el autor (Pedro Marques) al cronista de El País, Antonio Lorca. (Hasta en la enfermedad funciona el amiguismo. No hay duda)

El diestro sevillano fue herido grave en el coso de San Roque cuando lidiaba su primer toro, intervenido en la enfermería de la plaza inmediatamente y llevado al hospital Clínica Quirón para re-examinar, hacer nuevos exámenes y un TAC y comenzar un tratamiento recuperador; hospital desde el que fue trasladado al Hotel Rías Baixas por propia decisión y solicitud a los médicos que le atendieron en la clínica.
El diestro sevillano abandonaría Pontevedra -esa era la intención- cuando avanzase la jornada del lunes...

El parte médico recoge que sufrió una herida por asta de toro en la cara interna del muslo derecho, de 10 centímetros, que afecta a tejido subcutáneo, fascia muscular así como un desgarro del abdutor mayor.
La herida por la cornada presenta dos trayectorias, una descendente de 10 centímetros y otra ascendente de 6 centímetros. Según el parte médico, las lesiones son de pronóstico grave y hay que tener cuidado y estar atentos al riesgo de infección que este tipo de cornadas pueden en algunos casos presentar.

El diestro toreaba un toro reservón y cicatero en su entrega, de la ganadería de Garcigrande, cuando al tratar de dar un pase de pecho para cerrar una serie de naturales, en el centro de la plaza, el animal le echó mano y cogió dándole cornada en la pierna derecha, elevándolo luego y echándolo a tierra, quedando a merced del toro después.
El matador de La Puebla del Río, que tiene 45 años, no pudo continuar la lidia como consecuencia de las lesiones que se produjo en este percance en la plaza de Pontevedra.
El diestro tenía compromisos inmediatos firmados para otras ocho corridas en diferentes ciudades españolas durante lo que queda del mes de agosto. Es muy probable que la mayoría no pueda cumplirlos.

En la clínica pontevedresa Quirón, a Morante le hicieron un TAC, para descartar cualquier otra lesión que no fuese la propia de la cornada que sufrió. Afortunadamente no hay otras complicaciones. Como queda antes dicho : la intención de Morante y su entorno es trasladarse lo antes posible a Portugal -posiblemente después a Sevilla- para continuar allí con el proceso de recuperación y "volver a la mayor brevedad posible a los ruedos".

Tribuna da Tauromaquia Ibérica
Imagen :  Tauroemoción)