EL CIRCO

También llovía ayer en Perpiñán cuando el circo abrió sus puertas de nuevo y los payasos volvieron a salir en la tele. Hacía tiempo que nadie les hacía caso porque estos no son los auténticos, sino una mala imitación de los hijos de Charlie River, el clown más internacional de Cataluña. Estos otros que, de momento siguen Junts, son solo un producto del 3%, aquella módica cuota que cobraba la derecha convergente, la de los Pujoles, quienes se sabían muy bien el refrán de obras son amores (y la vida está muy cara).

Puigdemont y su ejecutiva de nuevos jedis rompieron el acuerdo de Bruselas del 9 de noviembre con el PSOE, el que negociara tan brillantemente el prisionero Cerdá.  Por un lado, querían que se supiera que el jefe del clan sigue en el exilio y por el otro le dejaron claro a sus examigos del Gobierno de España que les faltaban cuatro asuntos tan “vitales para su patria” como la amnistía, el concierto económico -la pela sigue siendo la pela-, lo de los inmigrantes y como no, lo del catalán idioma oficial en Europa. Así que -a no ser que una votación de los escasos militantes del partido lo impida- el pacto de Legislatura se rompe porque los representantes en el Congreso de la burguesía catalana ya han conseguido TODO lo que podían conseguir con unos cuantos diputados y una portavoz nada carismática y poco conocida. Además, ostis tú, en España les llamaron de todo, lo último que oí fue que “Puigdemont solo es un caganet”.

En fin, que ya podemos ponerlos a todos mas juntitos… Los “independentistas” catalanes van a organizar una gran fiesta para celebrar que convergen con la “Unió Nacional”. Eso sí, en Waterloo, que allí el jefe es como el Napoleón de la política del III Milenio. Solo les falta una esvástica como escudo que les una a todos, que ya veremos luego quien les vota. Sobre todo, a “Junts” en Cataluña, donde para nada influyen en el gobierno autónomo que, curiosamente detenta el PSOE. ¡Hay que ver que de vueltas da la política!          

ENTONCES…

La rueda de prensa sin preguntas que dio la ejecutiva, todos juntitos, con el Puigi, nos dejó varias precisiones y una incógnita. Por ejemplo, que el PSOE tiene “asientos” pero no podrá gobernar porque no le apoyarán sus iniciativas, ojo, “siempre que no sean de interés para Cataluña”. Tampoco habrá el año que viene Presupuestos Generales del Estado, porque juntos, los diputados de JxC no los aprobarán. Pero tampoco saldría adelante una moción de censura contra Sánchez porque otra vez juntos votarían no… no vaya a ser que les notase la fachería que tienen en el cuerpo y luego los catalanes de pro les pasasen factura electoral.

Así pues, Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del Gobierno hasta que le convenga o se acabe esta Legislatura, con lo cual, todo seguirá como estaba porque los chicos de Puigi ya votaron no a varias propuestas del PSOE, como por ejemplo a la reducción de la jornada laboral. La gente de derechas no puede permitir que sus esclavos tengan más privilegios.

Resumiendo. Mucho ruido y pocas nueces en el nogal de los nuevos jedis…

—- ¿Y la incógnita?

Flota en el ambiente un sentimiento de frustración, porque la derecha, con sus métodos “m.a.r.- cianos”, no es capaz de echar al Perro. La duda es si seguirá Feijóo como líder o dará el salto ambicionado -antes de que se convoquen elecciones generales- la madridista Ayuso. Esa es la incógnita, la pregunta del millón.  

XERARDO RODRÍGUEZ