POCAS SETAS Y DE BAJA CALIDAD

Deberíamos estar en el apogeo de la temporada de setas, pero el cambio climático también va a chafarnos algunos de los menús mas sabrosos de nuestra gastronomía, porque la recogida está resultando de lo más floja. Hay poco cogumelo, como le decimos en la Galicia Única, y es atípico. Esta vez nos falló la lluvia de la vida y nos sobró ese veroño de octubre, con temperaturas impropias de la estación.

Tanto la calidad como la cantidad de los hongos son muy inferiores a las del año pasado y la temporada se inició mas tarde de lo habitual. Las setas recogidas en el último mes son muy pequeñas y para colmo están cuarteadas. Así que paciencia y a conformarse con los champis, que de eso si tenemos en abundancia, aunque son de cultivo. 

LOS SAHARAUIS SEGUIRÁN SIN PATRIA

Hace ya sesenta años de mis aventuras en el Sáhara. ¡Quién me iba a decir que Joe Lopinto Goodyear tendría razón cuando me hablaba del futuro de este pueblo! La ONU, tras dos referendos y no sé cuantas misiones de paz, ha decidido que el antiguo Sáhara español es una comunidad autónoma de Marruecos. Ellos, los saharauis no están de acuerdo y piden que se haga un referendo serio, porque están seguros de recuperar su patria. Nunca se someterán a la soberanía del rey de Marruecos y todos se quedarán en Tinduf, donde viven, en sus campamentos, subsistiendo con lo prestado por el amigo argelino, que les ha cedido unos kilómetros de desierto. Si es necesario, el Frente Polisario -el ejército saharui- empuñará de nuevo las armas.    

—– ¿Y la España que les educó en nuestra lengua y les transmitió nuestra cultura, que hace por ellos?

Pues ¿sabes? los niega… Como si esta historia no fuera con nosotros, los españoles miramos hacia otro lado, no vaya a ser que se moleste el Mohamed. Aceptamos la decisión autonómica sin rechistar. Obramos ahora como aquel día, el 14 de noviembre de 1975, cuando España vivía los últimos días del franquismo -Franco se moría- y Arias Navarro, presidente del gobierno, ordenó la Operación Golondrina que consistía en evacuar tropas y civiles que tenían hecha su vida en las ciudades saharianas. Al mismo tiempo, ese mismo día, firmó un acuerdo tripartito por el que España entregaba “su pedazo” del mayor desierto del mundo a Marruecos y a Mauritania. España ni siquiera consultó al pueblo saharaui.  Ahí comenzó su calvario divido entre Tinduf y su territorio ocupado por Marruecos.

Esta semana hemos vuelto a darles la espalda…

HOY PASA DE ELLOS

Es tal pérdida de valores en nuestra sociedad actual, que la noticia de que el Sáhara Occidental era declarada una autonomía marroquí apenas fue destacada por los medios de comunicación españoles, entretenidos en la dimisión de Mazón -que seguirá mandando-, en la declaración de Villaplana y en el juicio al fiscal general del Estado, noticias que siguen ocupando hoy las cabeceras informativas. Me parece que hoy, yo voy a pasar de todos ellos, con tu venia. Porque en realidad no hay nada nuevo que contar, ninguna noticia que tu no sepas, por mucho que los tertulianos de las radios mañaneras se empeñen en seguir con el monotema. Esperaremos a que Abascal negocie el futuro de Valencia para seguir con esta siniestra matraca. 

EN MANOS DE LOCOS…

Dice King Jong-Un, otro personaje que nació para perpetuar el sufrimiento de su pueblo y para desgraciar el planeta…

—– El misil de ayer es una señal de advertencia para Washington.

Y todo el mundo en el entorno de las Coreas se echa a temblar pensando en que seguimos estando en manos de locos.

XERARDO RODRÍGUEZ