Foto : vista parcial da gran comida de Nadal do Rápido Bahía, celebrada o sábado 20, reunindo a todas as categorías do club: Infantil A, Infantil B, Xuvenil e Sénior. Un día de convivencia e unión que non sería posible sen o traballo e a presenza da directiva, á que cumpre agradecer o seu esforzo por facelo realidade...
--------

Los campos de fútbol del Cruceiro do Hío y el Rápido de Bahía de Aldán... abandonados por el Concello de Cangas

No hace falta ser muy listo para darse cuenta del estado actual en el que se encuentran los campos de fútbol de estos dos clubes de Cangas. Concretamente, los del Rápido de Bahía de Aldán y el FC Cruceiro do Hío de la parroquia de Hío. Estos dos clubes llevan años, intentando sin éxito una respuesta por parte del Concello de Cangas, que esta institución se niega a dar. 
Desde el primer momento se instó desde los clubes a la necesidad del arreglo del césped artificial de estos dos recintos deportivos, ya que en el año 2026 los mismos cumplirán la friolera de 20 años de utilización desde que se instalaron. 
Es una cifra de años ya desoladora, teniendo en cuenta que este tipo de césped en aquella época era de última generación por supuesto, pero la última generación hace mucho tiempo que pasó... desde aquel año 2006. Y ya no solo es la falta de respuesta del Concello de Cangas, es la falta de facilidades que los gobernantes municipales muestran, ni una propuesta de cómo poder tramitar las cosas, ni una propuesta de mejorar absolutamente nada.

El gran problema con el que se encuentran estos clubes es que su terreno de juego es privado, con lo cual para llevar a cabo una reforma con fondos municipales -o mediante planes de Diputación u otro tipo de financiación- la cosa se vuelve imposible, o casi... 
Estos clubes parecen condenados a quedarse sin campo y tener que entregarlo al Concello de Cangas, mediante la fórmula de "cesión del campo", la misma fórmula que se utilizó recientemente con el Alondras CF. El club le hizo al Concello una cesión por 25 años para poder llevarse a cabo las reformas que desde el club le eran imposibles por el elevado coste que esto les supone...

Pero... para el caso de estos modestos clubes de O Hío y Aldán... la respuesta del Concello de Cangas con el Cruceiro y Bahía, es que si se le ceden estos campos al Concello le supone a este un gasto inasumible ya que, en palabras de sus representantes, es como si desde el Ayuntamiento cogieran “un coche del desguace”. 
No es muy normal que unos representantes municipales, que tendrían y deberían velar por el interés general de los vecinos y vecinas de Cangas, dejen en la estacada algo que no deja de ser salud y fomenta que mucha gente disfrute de un deporte como el fútbol.  No se sabe si estos munícipes prefieren que estos dos clubes y sus futbolistas jueguen en unas condiciones lamentables y con evidente riesgo para su condición de atletas, ya que -a cada día que pasa, y cada partido que en estos estadios se juega- las lesiones se suceden, los jugadores se juegan su integridad en salud…

Y es curioso, pero también con la obra pendiente del Campo del Alondras, aparte de ir fuera de plazos considerablemente, aparecen excusas ya que esta tendría que haber empezado en el verano de 2025...  Miren la realidad : viene Papa Noel y los Reyes Magos y todo sin empezar, en cambio sí que se arreglarán los vestuarios del Monte Carrasco, ahí no ha habido ningún problema al hacer una cesión. Al igual que en los campos del Futbol Keniata... con un estado de los mismos calamitoso, sale ahora a licitación la reforma de un césped que no llega a los 10 años y que -sin embargo- es lamentable.

Debe de ser que Cruceiro y Bahía son de otro Municipio, como si no perteneciesen a Cangas. Mientras, los días pasan y la falta de soluciones brilla por su ausencia. Uno mismo, en el Pleno de Septiembre, les dije que... por favor dieran una solución a los problemas de estos clubes que hoy nos ocupan, ya fuera buscando subvenciones, convenios con otras entidades, con el fin de acometer de una vez el cambio de césped. 
Y es así como me pregunto : ¿qué gasto le genera al Concello de Cangas habitualmente estos terrenos de juego? Si ellos mismos son los únicos clubes que pagan sus gastos, su luz, etc. etc. Y con lo difícil que es hoy en día cubrir gastos, estos hacen malabares para tirar para adelante día tras día. Estamos hablando de otra cosa, no tergiversemos : estamos hablando de cambiarles un césped artificial que no solo está claramente maltrecho, está más que amortizado...

En la calle no faltan quienes gustarían de decir al Concello de Cangas... que si ustedes no se preocupan por el Deporte en su municipio, entonces es mejor que empiecen a ver seriamente, si en realidad compensa gastar en otras muchas cosas en las que ustedes nunca ponen pegas. Pero cuando es hablar de Salud, tanto se cambiar un césped o poner desfibriladores... siempre tienen ustedes una pega o una excusa para poner delante con tal de no aportar soluciones a nada. 

Una pena que lo recaudado en impuestos no se vea reflejados en mejoras para los clubes del municipio capital de O Morrazo que bien se lo merecen...

ALFREDO COSTAS VILLAR



Partido de fútbol en el Campo de O Cruceiro do Hío, cuando la hierba artificial
no estaba tan deteriorada como actualmente...