EN EL ALAMBRE

Los pocos jóvenes de la aldea estaban ayer por la mañana, todos, en la parada del autobús de Pedras esperando el de las ocho. Esa es buena señal, parece que han conseguido trabajo, que estaban en paro desde que acabó el verano.

—- Esta vez, xa me tardaba…

Roi tiene 24 años, una licenciatura universitaria y ha hecho de todo en la vida menos trabajar. Espera ganar la oposición a funcionario de la Xunta, que se convocará el año que viene; pero tendrá que vencer a otros cuarenta mil mozos y mozas que luchan por lo mismo.

Mientras, acepta ofertas temporales –de una semana, quince días- por un mísero medio sueldo mínimo, el más mínimo de todos los salarios europeos, ya que su contrato es de los de media jornada.

Algo es algo. Entre los siete que se sacudían el frío polar del cuerpo ayer conseguirán ganar estas Navidades 2.100 euros aproximadamente, que es lo que gana en Alemania un solo joven como ellos; es decir, alguien sobradamente preparado para cubrir la oferta laboral. Trabajaron desde las ocho y media de la mañana hasta las nueve y media de la noche… que esa es su media jornada.

Para aguantar el día se llevan todos un taper de casa con comida de la abuela. Como hicieron sus abuelos, obreros de la construcción en tiempos de postguerra, cuando ni había autobús ni casa de comidas que te ofrecieran un menú del día por siete euros. Roi y sus colegas, no se pueden permitir pagar esas sumas por el yantar, porque se arruinarían…

LO PRIVADO ES BENEFICIO

¿Sabes? Esa manía que tiene la derecha de privatizarlo todo, especialmente la magnífica sanidad pública de la que disponemos, sobre todo los gallegos, lleva a la gente a las calles nuevamente para protestar. Lo hace también en Galicia, aunque las cosas pasen en Torrejón de Ardoz y en general en la Comunidad de Madrid. Los lemas son los mismos de siempre… pero el motivo de la cuestión lo resume este: “Lo público es servicio, lo privado beneficio”.

Lo del Hospital de Torrejón, administrado por el grupo Ribera -el dueño del Hospital Povisa de Vigo- y pagado por la Comunidad de Madrid que preside Ayuso, es una sinvergüencería mas que llevan denunciando los sindicatos en las comunidades donde gobierna el PP. El ahorro de dinero público a costa de la salud de los españoles, para que una empresa privada obtenga más beneficios, tiene aspectos que rayan en lo criminal; y aquí sí debiera entrar a saco la Fiscalía, que ya no es la primera vez que se ponen en cuestión las prácticas administrativas del grupo Ribera.

ESPAÑA SE VA DE EUROVISIÓN

Hace 57 años que Massiel ganó Eurovisión. Todo un hito contra todo pronóstico.

El año que viene España no competirá en el Festival de Eurovisión ni lo emitirá ninguno de los canales de RTVE. El motivo no es otro que la participación de Israel, que, al genocidio de Gaza añade la politización de las votaciones de la última edición y la utilización del evento para lavar su imagen.

En la votación de Viena, los responsables del festival no preguntaban directamente si los miembros de la UER estaban de acuerdo con la presencia de intérpretes israelíes, sino que supeditaban la decisión al cambio de nuevas normas de participación. Era una pregunta trampa a la que dijeron no numerosos países además de España, pero que obtuvo una mayoría favorable. Por ello, Israel participará en 2016 y de Eurovisión se van ya varios participantes, mientras otros aún no han tomado la decisión de lo que van hacer.

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha sido tajante:

—- Los acontecimientos dentro de la Asamblea de la UER demuestran que Eurovisión ha perdido su esencia musical y se ha convertido en un espacio condicionado por tensiones políticas.

Los que se han bajado del carro eurovisivo ya, además de España, son Islandia, Irlanda, Países Bajos, Bélgica y Eslovenia. 

Personalmente considero acertada la decisión de RTVE pese a pertenecer al grupo de fundadores de Eurovisión y uno de los países que mas contribuían económicamente a su organización y puesta en escena. 

XERARDO RODRÍGUEZ