LUZ DE RAIOLIÑAS

A esta hora el sol se pelea con la niebla… pero las raioliñas iluminan la estancia con débil luz de amanecer y uno se levanta con ganas de comerse el mundo, que es como hay que hacer todos los días del invierno de la vida, para que la melancolía no se te suba a las barbas, ya canosas por el paso del tiempo. Hace mucho frío, se nota que a las cuatro de esta tarde entra la estación blanca y la nieve ha cubierto esta noche el interior de la Tierra Única. Aquí, cerca del mar, volverá a llover este domingo en el que algunos inician sus vacaciones.

Lo cierto es que ahora pienso más que antes en lo que fue y pudo haber sido. Demasiado me parece a mí, que los días de la espera deberían de transcurrir para nosotros cultivando la cultura, que ya no estamos para hacer lo propio con la tierra.

—- ¡Non mires tanto hacia atrás!

Verás. Es que esta mañana me acordé de aquellos días de sol en los que mataba el tiempo contemplando los oros de una alborada sobre el Miño, cuando el río vagaba libre entre Velle y Rivela, sin que lo contuviese la pared de hormigón del embalse. Recuerdo las acampadas de primavera y mi propia libertad compartida con las aves y los animales de ribeira. Entonces me pregunto…

—- ¿Por qué non impedimos que se cometeran tantas salvaxadas coa nosa paisaxe?

¿ERA DE AS NEVES EL PRIMER GALAICO?

Estoy seguro de que aquel primer galaico que vivió en As Neves hace 300.000 mil años no tuvo que luchar contra el progreso y la falsa progresía. Dicen que no era un homo sapiens ni tampoco un neardental, porque sus huellas sobrevivieron al paso de los siglos en Porto Maior, en As Neves, un lugar que los arqueólogos han convertido en yacimiento paleolítico.

Su descubrimiento nos dejó al descubierto el poblado con restos de actividad humana más antiguo de Galicia y sin duda uno de los más relevantes de Europa.

Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en colaboración con la universidad australiana de Adelaida, han hallado restos que demuestran la existencia de homínidos en esa época.

Un gallego de Nigrán, Eduardo Méndez Quintas, gran estudioso del pasado como arqueólogo que es, lo había pronosticado en su tésis doctoral, un estudio de gran rigor, que ha cobrado relevancia internacional al ser publicado por la revista “Scientific Reports”, del grupo “Nature”.

Puede que ahí se encuentre el origen más lejano de los pueblos galaicos y de nuestros ancestros.

XERARDO RODRÍGUEZ