Flor de selva, infidelidades, felicidad embotellada, playa de Invierno...
FLOR DE SELVA
Hace veinte años que a la hoy todavía joven Luna le regalaron dos orquídeas. Una era blanca y la otra de color rosa con pintas negras, como la piel de una serpiente de esas que dudas si son o no venenosas…
Como se debe hacer en Galicia, Luna puso ambas plantas en la galería que evita las humedades y las regó con mimo durante un tiempo. Ya se sabe, en invierno, una vez por mes. En verano, una por semana. En primavera y otoño, una sola vez cada quincena.
Ambas plantas florecieron durante veinte abriles seguidos hasta que… En el jardín de su casa Luna halló una serpiente muerta. Era de esas de pintas negras sobre piel marrón tirando a rosa. La enterró en un monte próximo por si tenía huevos y no supo más de ella.
Al día siguiente empezaron a caerle las flores a la orquídea rosa con pintas y en el plazo de una semana, secó y murió; mientras, en la orquídea blanca brotaban flores y más flores.
Luna recordó que la orquídea blanca se la había regalado su mejor amiga, Elena, cuando se fue de Erasmus a Viena; y la rosa con pintas, aquel chico que insistía en salir con ella, pero que no le gustaba nada. La había recibido en su despacho de secretaria del ministro, pero se la había llevado a casa para que ambas orquídeas compartieran espacio. La orquídea blanca, ahora, crece solitaria y florece hermosa en la galería…
Elena sigue siendo la mejor amiga de Luna; y Daniel, aquel supuesto pretendiente, es socio de aquel ministro del que Luna fue secretaria. Tienen un despacho-asesoría, del que todos dicen es una oficina de tráfico de influencias.
Desde entonces, Luna cree que las orquídeas son como las personas. Unas son bellas y te dan suerte, mientras las otras tienen “meigallo” y se ponen feas… hasta que definitivamente mueren. ¡Como algunos ministros!
EL DÍA DE LAS INFIDELIDADES
Te cuento un secreto. El jueves 8 de enero, una vez que todos hayamos superado el maratón festivo familiar, será el día del año en el que más personas decidan ser infieles a sus parejas.
Lo explica un estudio de esos que hacen los rotativos ingleses, basado en el aumento de un 350% de entradas que anotaron varias webs de citas el año pasado. Ya sabes, esos lugares de la Red donde alguna gente busca eso que ahora llaman un “follamig@” con el que darse el gusto.
Los motivos no son otros que el agobio familiar. Les ahoga tanta fiesta en casa y necesitan disfrutar de libertad en los brazos de otra persona… distinta. Además, dice ese estudio que publicó el “Mirror”, los infieles lo son porque buscan nuevas experiencias para colmar sus vidas.
Bueno, pues que cada quien haga de su capa un sayo…
LA FELICIDAD EMBOTELLADA
Hoy me ha dicho el Dr. Frame…
—- Estás hecho un miserias, solo haces quejarte.
El caso es que el realizador de la familia ya me ve un poco cascarrabias porque, como quiera que ahora todas mis distancias ya son cortas, procuro evitar que se pronuncien ciertas palabras que me dan mal fario. Si te ocurre eso… haz como yo.
—- ¿Qué haces?
Lleno mi mente de sonrisas, saboreo los besos de mi príncipe y mis princesas y leo en sus caras todo el inmenso cariño que nos profesan los hijos. Así solo me entero de lo feliz que soy. No sé si me lo merezco… pero tengo que decírtelo porque ya me está poseyendo el espíritu de la Navidad.
EL EDIFICIO MAS CARO DEL MUNDO
Lo único que tengo de Apple es una tablet que me regalaron porque a los demás productos, todos fantásticos, no llega mi pensión ni llegará jamás. Pero en el planeta, Apple es el sello de la distinción tecnológica y aunque un teléfono de cualquier otra marca cumpla las mismas funciones lo snob es adquirir el último Iphone con la manzanita. Cada año factura miles de millones de dólares.
El caso es que se hizo tan poderosa esta empresa que ubicó su sede central en tal burrada de edificio en California que supera en coste a todos los demás edificios del mundo, desde los estadios deportivos, las grandes torres de Dubai, pasando por los rascacielos de Nueva York o los grandes casinos de Las Vegas.
Se trata, como se puede apreciar, de un gran edificio circular de 510 metros de diámetro y varios pequeños recintos menores en sus aledaños. Del proyecto es autor el arquitecto inglés Norman Foster y su coste fue de 5.000 millones de dólares, tres veces superior al Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo.
PLAYA DE INVIERNO

Este es un tiempo para vivir el día con más prisas porque se acaba pronto y hace frío. Pero compensa el estado salvaje del entorno, que nos brinda la calma de unas horas junto al mar. Esta playa de invierno, de soledades y pasos sobre la arena impoluta, son en realidad cuatro, aunque la vista desde sus extremos nos engañe y le llamemos a todo Corrubedo.
La playa da Lagoa se llama así porque se inicia en Lagoa Pequena. Justo en la Isla Laxes, ya cambia de nombre y pasa a llamarse playa das Pozas. Esta termina donde comienza la playa y el parque dunar de Corrubedo que únicamente con marea llena se ve separada de as Pozas por la Lagoa de Carregal. Y por último playa Ladeira, la más próxima al marinero pueblo de Corrubedo.
¡Piérdete un día de estos por el gran parque atlántico y verás cómo lo gozas! Aunque sea invierno.
XERARDO RODRÍGUEZ




