Hay que ayudar a la Real Filharmonía...
HAY QUE AYUDAR A LA REAL FILHARMONÍA
Dicen los músicos de la Real Filharmonía de Galicia que la orquesta compostelana está perdiendo público, prestigio y giras internacionales, además de constatarse un conflicto interno entre los miembros de la sinfónica y sus directores. Esto significa un deterioro que, dicen, “pon en risco a continuidade e o prestixio da institución”. Por el contrario, el Consorcio de Santiago de quien depende la orquesta niega la caída estructural de público en los conciertos locales de los jueves y defiende el actual modelo de la orquesta.
Lo que yo creo que las instituciones se preocupan mucho más de la cultura musical pop que de la clásica porque arrastra mas público. Eso siempre fue así en este país: a los jóvenes, en primaria, se les enseñaba a tocar la flauta en vez de interesarles por la historia y los autores clásicos, en la asignatura de música. Esa tarea quedó restringida a los conservatorios y no a todos, porque en algunos solo se daban clases de instrumentos populares.
Si te gusta la música clásica ayuda con tu presencia en sus conciertos a la Real Filharmonía, una sinfónica que dirigieron grandes directores y mostró su calidad interpretativa en los grandes escenarios de Europa y América.
EL DISCURSO EN EXTREMADURA
Me gustaría que los políticos dejaran de jugar al “quítate tú que me pongo yo” y se dedicasen a inventar algo útil para esta sociedad convulsa por el índice de los precios de los productos indispensables, por la corrupción que encarece todo lo público, por la vivienda a la que pocos tienen acceso, por los asesinatos de mujeres, por los desastres naturales mal gestionados, por tanto acoso sexual, por la esclavitud de los trabajadores, por los salarios de mentira, por el intervencionismo privado en la sanidad pública, por la falta de presupuestos para la educación y para la ciencia, porque nadie quiere gastar más dinero en armas, por…
Las respuestas a todos estos problemas sociales y a alguno que se me escapa es lo que queremos escuchar los ciudadanos en la campaña electoral de Extremadura y no las mamarrachadas que sueltan los líderes estatales, que poca ayuda les prestan a sus candidatos acompañándolos en el discurso. Se quejarán luego de los resultados y de que las minorías impongan la gobernanza.
LA ÚLTIMA LECCIÓN DE CASTELAO
Cuando estuve en la Casa Galicia de Buenos Aires, de todas sus instalaciones y enseres, hubo un cuadro que me impresionó profundamente: “A derradeira leición do mestre”,de Castelao. Reproduce en gran formato un dibujo del libro “Galicia Martir”, uno de los tres que el maestro publicó durante la guerra civil para denunciar la represión franquista.
Realmente este cuadro posee las raíces de un pensamiento político que se convirtió en doctrina del nacionalismo gallego y que aún hoy en día es el faro que pone luz a las ideas.
Pero también tiene un significado muy especial: Castelao tuvo que exiliarse a Buenos Aires y allí murió en 1950. En contra de lo que piensan algunos os diré que el galleguismo sigue muy arraigado en la ciudad charrúa. Por eso, contra las voces que imaginan el cuadro en un museo gallego yo abogo porque siga enalteciendo la Casa de Galicia en Buenos Aires.
Eso sí, me parece bien que, los que no lo conozcan, tengan ocasión de verlo en una exposición que prepara la Diputación de Pontevedra en el Museo de la capital de las Rías Baixas, para el venidero 2026. Pero que luego, la obra vuelva a su sitio.
LA MUJER MEJOR PAGADA
Te presento a Belén Garijo, la mujer mejor pagada de Alemania como líder absoluta del gigante farmacéutico “Merck”. Cobra por su trabajo 5’7 millones de euros al año y es otro producto de la emigración de científicos españoles al país germano. Es de Albacete y nunca encontró en España la oportunidad que esperaba.
Belén Garijo se licenció en Farmacología Clínica en la Universidad de Alcalá y la sanidad española la rechazó entre los miles de opositores que se presentaron a sus exámenes.
EL RECUERDO IMBORRABLE
Me ha venido un recuerdo de esos imborrables. Es de Carmen Chao, magnífica periodista, mejor compañera y presentadora que fue de la excelencia del país a través de cinco satélites y un sinfín de emisoras de televisión.
Tuvo la suerte de haber nacido en Mondoñedo, que es la creatividad de Cunqueiro y la fantasía de Veiga, el que puso música a nuestra alborada. Carmen también habla el lenguaje de las hadas que solo entienden los aquí nacidos y vive los sueños de Merlín que nos conducen a la vida feliz.
Así que, súbete hasta el mágico Padornelo para sentir como el gozo llama a la puerta del alma. La literatura y la música son la secreta y maravillosa épica de las emociones próximas. Y aquí nos descubren los impulsos interiores del alma de este pueblo, que fue capital de antiguo reino. Además, Mondoñedo esconde el gran tesoro de las artes.
EL PAISAJE FINAL
Entre A Paralaia y O Facho se extiende el Morrazo más poético y legendario, que es, por un lado, el de la costa suave de playas con encanto al pie de las atalayas verdescendentes, y por el otro el hostil batir de las olas atlánticas contra los acantilados de la Costa da Vela.
Cangas y Moaña comparten este territorio hermoso por el que sienten pasión los poetas y los druidas. Por su romanticismo marinero y por sus míticas meigas. Moaña y Cangas son playa y puerto, yodo puro que emana del vaivén del agua azulmarina de la ría de Vigo.
Hoy, permíteme que pasee finalmente ese trayecto, entre A Paralaia y o Facho, que hemos de contemplar como navega este sol por la Costa da Vela.
XERARDO RODRÍGUEZ





