Llueve, hace frío de carajo, el grajo vuela bajo... y Xerardo Rodríguez pasa a la actualidad el estropajo
COMPÓRTATE ESTOS DÍAS

Ayer he ido al super con mi dueña para saber lo que vale un peine y ambos hemos decidido que haremos vida normal estos días, salvo la comida de la Nochebuena con hijos y nietos. Escribo bien comida, que, de grandes cenas… están las sepulturas llenas. Porque si quieres que te diga la verdad, a mí ya me da igual comer arroz con chícharos que el cabrito tópico de casa de mis padres, que ya ni lo ves por esta gran superficie, en la que todo lo que me gusta anda por las nubes. Así que nada de percebes, ni de cigalas, ni de todo producto que se encuadre en el catálogo marisquero gallego, que en crudo te sale a mas de cien euros el kilo. Nada de pescado de ría porque lo pagarás como si fuera caviar. Confórmate con un jamoncito y unos quesitos de aperitivo, un capón que no sea de Vilalba y un postrecito ligero, que tampoco hay porque pagarles el gusto a los del turrón. Compórtate en estas fechas, mi amigo, que luego viene la cuesta de enero y aún te quedan muchos meses con erre para gozar de los crustáceos, cuando se pongan a tiro. Así que… ¡Buen provecho!
EL MERCADO LABORAL EN GALICIA
Hoy dice el periódico que en Galicia hay mas de 7.000 puestos de trabajo a disposición de los 111.572 parados que registran las oficinas de empleo, que es una cifra baja a pesar de los pesares, la mas baja de un mes noviembre desde que se iniciaron las estadísticas en 1996. Pero esto tiene trampa: no todos los parados pueden acceder a esas plazas por falta de cualificación, así que, digo yo, ya será menos. Los especialistas se rifan aquí y en toda España, sobre todo en los sectores tecnológicos. Hasta tal punto, que muchos empresarios están buscando a su gente por internet entre los empleados de la competencia. Me encanta, porque ese juego a quien favorece es a los que siempre perdían, los trabajadores. Alguna vez tenían que ganar.
JORNADA ELECTORAL EN EXTREMADURA
Hablando de ganar, hoy es día de elecciones autonómicas en la patria chica de mi amigo Perozo que vota en Galicia, como yo. Extremadura celebra lo que los políticos llaman la fiesta de la democracia, pero no creo yo que haya mucho que celebrar si se cumplen los pronósticos: porque la historia que se escriba a partir de ahora será muy de derechas, diría que de ultraderecha. Porque el PP -al que dan como pírrico ganador- no gobernará si no es a medias con Vox y eso supone retroceder en el tiempo muchos años. A no ser que se produzca el milagro y el PSOE haya conseguido, primero movilizar a su gente y segundo hacerse con el voto útil de toda la izquierda, lo que, visto de esa manera, no me parece muy posible. Faltan unas horas para saber como fue la primera batalla de las muchas que nos esperan próximamente.
LOS ARCHIVOS DE EPSTEIN

Demos el salto a Estados Unidos en donde ya son públicos los archivos sobre la investigación que el Departamento de Justicia llevó a cabo sobre el mas cabrón de los pederastas americanos, Jeffrey Epstein, el amigo de juventud del presidente Trump, uno de los muchos personajes que participaron en sus juergas y que aparece en varios videos. Se puede acceder a los documentos a través de un portal en internet que activó Justicia, pero son miles los legajos que ocupan más de 300 gigas y contienen muchas tachaduras. También se pueden ver imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi, con los brazos detrás de la cabeza y acompañado por una persona cuyo rostro fue pixelado; Clinton tiene cinco videos en los archivos. Asimismo, hay material abundante de Mick Jagger, Michael Jackson y otras estrellas del espectáculo.
Los archivos darán juego a los informativos, sin duda; y producirán mucho asco a la sociedad civil, a medida que se vayan publicando en los grandes medios de comunicación, porque este asunto no ha hecho más que empezar.
MAS DE ABUSOS
Una mujer tenaz, abogada y catalana por más señas, Monserrat Fernández Garrido, ha vuelto a dirigirse a los medios de comunicación para denunciar a la Iglesia Católica por la falta de atención a las reclamaciones que ella y centenares de personas han remitido a la Conferencia Episcopal Española. Demandan a los obispos que, por lo menos, pidan disculpas por los abusos cometidos por los curas en los centros de internamiento del franquismo.
El agua que colmó el vaso de los afectados fue la denuncia pública que supuso la emisión en TV3 de un documental que te encoge el corazón: “Els internats de la por”, está dirigido por los periodistas Montse Armegou y Ricard Belis.
Te bastará leer el relato de Dolores Zamorano, hoy mujer madura, en el que cuenta su experiencia infantil con el sacerdote católico que la preparaba para su Primera Comunión… Le decía…
—- No se lo puedes contar a nadie” (…) “Tus papás se pueden morir” (…) “Hoy vamos a hacer una cosa que no se la puedes decir a nadie” (…) Se subió los hábitos, me puso la cosa en la boca, me empezó a escurrir una cosa asquerosa por la boca, porque el tío lo consiguió, desde luego, me toqueteó lo que quiso, me hizo ponerme de espaldas, y por la espalda también me hizo, y cuando terminó me dijo que era asquerosa, que dios me iba a castigar por eso.
A Dolores ya no le quedan lágrimas para llorar la experiencia y el documental debería ser proyectado un domingo de estos en todas las iglesias españolas, antes de misa, para que todos puedan expresar su aberración por estas prácticas.
UN BATALLÓN DE ESCOLTAS
Esta mañana sales de una noticia que te asquea y te metes en otra que te indigna. El Ministerio del Interior mantiene en activo 495 escoltas que prestan protección a 118 cargos públicos y a 28 que ya no lo son. A este número habría que añadir el número de escoltas de los cargos autonómicos más importantes y sumaríamos una cifra que ronda los 1.000 funcionarios dedicados a proteger a personas que ni están amenazadas ni precisan ningún tipo de protección.
Sin embargo, sí se necesitan más agentes en todos los servicios policiales del Estado.
PARA LA RESACA
Esta va de gente inteligente: Raúl Álvarez, Lois Álvarez y Felipe Teixeira, que son biólogo, diseñador gráfico e ingeniero industrial respectivamente, han creado la bebida isotónica conocida como Refix, que califican como “mano de santo” para curar la resaca.
Está hecha a base de agua de mar de la Costa da Morte mezclada con agua dulce de un manantial de Lugo, zumo de limones y estevia natural. Sus creadores afirman…
—– Es muy eficaz y la única bebida isotónica natural que actualmente existe, dado que las restantes son meramente agua con azúcar y varios tipos de conservantes y colorantes.
Lo que yo te recomiendo para la resaca es no beber alcohol y sobre todo ese que tomas cuando vas de botellón.
CURIOSA SENTENCIA
Otra historia judicial: la Audiencia Provincial de Salamanca acaba de absolver a un madrileño de 35 años que había sido detenido por circular a 228 kilómetros por hora por la A-62, a la altura de la localidad de Carpio de Azaba. Al vándalo lo habían condenado en primera instancia a 1.620 euros de multa y a dos años de retirada de carnet, pero recurrió a la Audiencia Provincial y sus magistrados lo absolvieron…
—- ¿Pero por qué?
Os vais a reír. Porque los agentes de la Guardia Civil le preguntaron antes de nada…
—- ¿Sabe usted por qué le paramos?
Y según la sentencia lo que deberían hacer antes de nada era leerle sus derechos, cosa que hicieron a continuación de formularle esa pregunta y antes de su detención.
El tipo puso en peligro la vida de otros conductores y se va de rositas.
HABLANDO EN VERDE
Te hablo ahora en verde, que verde es el paisaje del alma de Galicia, habitado por gentes con energía, capaces de transformar el sentir poético de la tierra y abrir este mundo a nuevas posibilidades. Ya sabes que, en estos tiempos, se hace necesario un gran esfuerzo imaginativo para mantener activa la producción agropecuaria; porque la cría del ganado, cárnico y lácteo, es el elemento básico de la economía rural; y en esta actividad se centra el presente y el futuro de los municipios que nos circundan.
Para mí, el confín de los verdes prados es Melide, en la comarca del buen queso, de la leche de calidad y de la carne con carnet. La rubia es el vacuno internacional de origen gallego y la frisona, aunque en principio vino de Suiza como muchos emigrantes retornados, ya es consustancial con la campiña que rodea la aldea del abuelo.
Llegan aquí gentes peregrinas por el Camino de las Estrellas para, como siempre desde el medioevo, reconocer la extraordinaria calidad de los productos del campo y gozar de sus incomparables paisajes.
270.900 PERSONAS VIVEN SOLAS
Según la Xunta de Galicia tenemos un grave problema: el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad. El desequilibrio demográfico se ha convertido en una de nuestras principales debilidades, que hay datos muy alarmantes: crece de forma desmesurada el número de personas que viven solas.
Las autoridades detectaron nada menos que 270.900 viviendas habitadas por una sola persona. Se trata de hombres menores de 65 años y de mujeres que superan esa edad. La mayoría viven en las zonas urbanas y en pisos propios y 169.000 están jubilados.
Esta cifra, dentro de poco más de una década aumentará hasta los 347.027 al ritmo que llevamos y esto supone el 31’3 por ciento de la población. Entre todos tenemos que ponerle remedio a este desfase.
Porque lo define muy bien una de nuestras expertas en dinamización geográfica, la profesora de Sociología de la Universidade de A Coruña, Obdulia Taboadela:
—- Non só hai caída da fecundidade, hai folga de úteros.
Bien es cierto que, en estos tiempos, no es nada fácil para las parejas jóvenes afrontar la maternidad.
LAS SELVAS SOMBRÍAS
Vayas por donde vayas, camines por donde camines, en esta tierra la creación literaria es una gran realidad natural… El origen geórgico de la montaña me recuerda a Otero Pedrayo; las cumbres son las del poeta Novoneyra; el bosque lo animó Fernández Florez; y la sierra que ve morir el sol sobre la ría pertenece a Valle Inclán. De la fantasía de las selvas sombrías que ocultan el tesoro natural de Galicia surge siempre el horizonte que nos emociona.
Mañana, si te apetece, te contaré más historias. Buen día.
XERARDO RODRÍGUEZ








