Llueve, rechazo a Mercosur, la problemática Vivienda, lo de Julio Iglesias...
LLUEVE…
Ahí arriba nadie cierra el grifo y esto sigue igual. Es decir, hace un frío que pela y la lluvia genera una humedad en el ambiente que te penetra hasta los huesos. Eso de que aquí la lluvia es arte lo debió de inventar un masoca de esos que hacen poesía tras los cristales mientras mira como caen gotas gordas. O sea, un tipo como yo, que me quedo aparvado siempre que puedo, dejando que la mirada se pierda en la misma perspectiva mojada de los cincuenta últimos días.
—- Bueno… ¿Y qué pasa?
—- Pasa nada…
Bueno, algo sí.
LAS RAZONES DEL RECHAZO A MERCOSUR
El grito es unánime: no a la firma del tratado de libre comercio de la UE con Mercosur. Gandeiros y labregos de toda Galicia siguen con sus acciones de protesta intentando que los políticos europeos den marcha atrás con este convenio o cuando menos tengan en cuenta sus opiniones a la hora de permitir la entrada de ciertos productos. Dos lemas resumen sus exigencias: “vosa firma, nosa ruina” y “coa comida non se xoga”.
Su presencia en las calles y en las carreteras quieren que sirva de llamada a los consumidores porque también nos perjudica este acuerdo, del que comenzó a hablarse ya hace muchos años y que ahora -parece que inevitablemente- va a suponer un grave perjuicio para el rural gallego.
Por una parte, los productos que nos venderán desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay van a provocar una bajada de precios, debido a un exceso de existencias en los mercados y a una inferior calidad. Esto solo favorece a las grandes empresas y supone todo un atentado contra nuestra soberanía alimentaria basada en muchas y pequeñas explotaciones, familiares todas ellas, que cuidan y miman tanto a sus animales como como sus leiras.
Por otra parte, los agricultores y ganaderos gallegos alertan de la utilización de fitosanitarios en los cultivos y de hormonas para engorde del ganado, prácticas prohibidas en la UE desde hace mas de diez años. Aquí es en donde debiéramos aplicar aquello de “lo barato siempre sale caro”. Por lo menos se debiera exigir a los productos alimentarios de Mercosur la misma trazabilidad que a los productos europeos.
El malestar del campo gallego tiene razones de peso y por lo menos, la respuesta política debiera contemplar la aplicación responsable de los términos del acuerdo, una vez entre en vigor.
Las voces que se escuchan estos días de protestas y tractoradas abundan en sus razones para ocupar las calles:
— Queren acabar con nós, cos pequenos. Non lles interesamos os que temos 60 ou 70 vacas, só queren que sobrevivan os grandes.
— ¿Promover o relevo xeneracional? ¡Nos papeis! Porque ninguén mira para o campo e as axudas a incorporación chegan tarde. De continuar as cousas deste xeito abandoarán hasta os vellos.
— Os consumidores deben entender que ao escoller un produto ou outro, unha diferencia duns poucos euros, pode supoñer moito. Non só é mirar polo produto barato. O barato págase mañá.
— Ista non é unha protesta máis, é un berro de dignidade.
— Xa me contarán de que vai vivir o rural, sobor de todo en Lugo e mais en Ourense.
— O Goberno de España non quere dar información do que firman. E ríome da postura da Xunta neste tema gravísimo.
— Que teñan en conta que sen gandeiros nin labregos non hai Galicia.
— Temos que impedir que accedan ao mercado europeo produtos producidos baixo condicións que non serían legais na UE, porque sen unha aplicación estrita destas garantías, o acordo suporía un risco inasumible para a renda das explotacións galegas.
LA VIVIENDA, EL PROBLEMÓN
El consejo de ministros ha aprobado rebajas fiscales para los propietarios de pisos y casas que mantengan este año los precios de los alquileres. Supongo que, con el voto en contra de uno de los socios, Sumar, porque hizo frente común con Podemos, Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña y BNG, que ya niegan su voto en el Congreso cuando se enfrenten a este decreto.
¿La razón? Es bien sencilla, la medida premia a los que mas tienen a costa de los desfavorecidos. Porque los beneficios fiscales se les conceden a los dueños de los inmuebles a costa de rebajar los ingresos de la Hacienda pública, lo que perjudica directamente a las clases más humildes.
Creo que el Gobierno debiera de estudiar otros sistemas para que bajen los precios de la vivienda, tanto en compra como en alquiler. Solo unos cuántos favorecidos por la fortuna pueden llegar a pagar las desorbitadas cantidades que cuesta un piso y los alquileres en las ciudades de mayor población solo pueden abonarlos los emprendedores o los ejecutivos bien pagados. Los más, buscan soluciones tercermundistas, como la de compartir el alquiler entre varios inquilinos.
Mientras los precios de la vivienda no estén al alcance de la mayoría y no se contenga la inflación de precios en los productos alimentarios, que nadie me hable de que en España se alcanzó el llamado estado de bienestar.
Pero tranquilos yodos: el lunes próximo se ven en Moncloa Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y entre los dos ya arreglan este y todos los problemas del Estado…
JULIO IGLESIAS DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL
Os voy a hacer una confesión: a partir de cierta edad, el hombre deja de pensar en el sexo para centrarse en sus otras aficiones. No es porque no le guste o su cerebro lo borre de su mente, no, es cuestión de poder o no poder. Julio Iglesias ha llegado a esa edad y le concedo el título de viejo verde, pero no me creo para nada que tenga capacidad física para protagonizar esas historias, fechadas en el 2021, cuando el cantante había cumplido ya 77 años, y que se refieren a presuntos acosos sexuales denunciados un lustro después por una fisioterapeuta y una joven del servicio doméstico.
Relatan haber sufrido “tocamientos, bofetadas, insultos y humillaciones en un ambiente de control y acoso continuo”. Una de ellas sostiene incluso que “fue presionada para mantener relaciones sexuales con Iglesias, describiendo penetraciones, vejaciones físicas y verbales”.
Lo de los tocamientos e insultos, pase, pero lo de las penetraciones ya quisiera poder, ya.
Los que sabemos del deterioro físico de Julio en la última década no nos creemos para nada estas oscuras denuncias, que en todo caso persiguen sustanciosas indemnizaciones.
La noticia parte de Univisión, en Estados Unidos; en España la han publicado algunos medios digitales y la está investigando eldiario.es, que para mí es uno de los pocos digitales fiables españoles. Además, el fiscal, aquí, ha tomado en serio la denuncia y ya ha remitido el expediente a la Audiencia Nacional, que está estudiando el tema. A pesar de todo esto, a mí me huele a bulo. Ya veremos en que queda todo.




