Hoy, con esto del sol y la no lluvia, se me han ido los pies en demasia paseando y... cuando llegué tarde a la panadería ya no quedaba el periódico impreso... Como tenía un ejemplar de ayer de La Voz de Galicia sin leer, subrayar y recortar, pues... me pongo ahora mismo a ello, a ver qué da de si...

El agua y el viento hunden la luz
La cadena de borrascas ha dejado desperfectos, inundaciones y grandes pérdidas, pero ha provocado un desplome histórico de los precios de la electricidad. El viento intenso y las lluvias persistentes han impulsado la producción, tanto hidráulica como eólica, hasta niveles poco habituales en un mes de febrero. Esta situación adelantó la aparición de horas con tarifas negativas, una situación que hasta hace dos años era excepcional en la primavera. La energía que acumulan los embalses supera los 16.000 GWh, más del doble que hace un año. El precio de la luz se ha hundido este mes hasta los 11,88 euros por MWh, un 90 % menos que en 2025.




La centolla ya se cría en cautividad
Científicos del Centro de Investigacións Mariñas de la Universidade de Vigo han logrado la cría de centolla en cautividad hasta su fase adulta. Confirman así, por primera vez, la viabilidad completa del ciclo productivo de la especie Maja brachydactyla, lo que abre la puerta a nuevas líneas de producción y a posibles programas de recuperación de especies afines en el Mediterráneo. La investigación, denominada Proyecto Maja y financiada por la Fundación Biodiversidad y fondos europeos, ha completado todas las etapas del proceso, desde la obtención de larvas hasta la generación de productos derivados. El equipo ha estabilizado la cría en cautividad y ha demostrado que el engorde en batea es posible utilizando escombro de mejillonera como alimento, lo que reduce los residuos de esta actividad. El proyecto ha permitido elaborar un manual de cultivo que facilitaría una producción continuada y la disponibilidad comercial de centolla durante todo el año. También se ha diseñado un protocolo de repoblación basado en juveniles de criadero para reforzar bancos naturales degradados.

Las narcolanchas no estarán fabricadas en Portugal
Portugal ha cerrado la fabricación de narcolanchas en su territorio. El vacío legal permitió que durante seis años las redes gallegas de narcotráfico fabricaran y operaran narcolanchas desde el país luso. Ahora, por fin se ha aprobado un decreto que prohíbe la construcción, transporte y uso de estas embarcaciones de alta velocidad, siguiendo el modelo español instaurado en el 2018. La norma llega en un momento de récord histórico de incautaciones en aguas lusas y busca frenar el auge del tráfico marítimo en el Atlántico y el Estrecho. Quedan fuera de la prohibición las embarcaciones de menos de cuatro metros, pero a partir de esa eslora entran en juego límites de potencia que obligan a registrarlas como EAV y a operar con licencia específica. Pilotar, poseer o ceder una lancha ilegal puede acarrear entre uno y cuatro años de prisión; construir o modificar una embarcación sin autorización, hasta dos.

La línea Madrid-Galicia tendrá 63 kilómetros más de vía doble
El debate sobre la doble vía en los corredores de alta velocidad ha vuelto tras el accidente de Adamuz. En Galicia, un tercio de la conexión de alta velocidad, unos 120 kilómetros, sigue en vía única. ADIF trabaja ahora para corregir esa situación y ha activado los proyectos para duplicar gran parte de esos tramos. El avance más significativo está entre Medina del Campo y Coreses, un tramo de 63 kilómetros donde se han puesto en marcha los contratos para desplegar la segunda vía. Ayer se publicó la licitación de la electrificación fija y estará acabada en 2028. El desdoblamiento debería completarse ese mismo año, con la instalación del sistema de seguridad ERTMS y la señalización correspondiente. Otros tramos en vía única, como los 32 kilómetros entre Vilavella y Pedralba, siguen en fase de proyecto, y el último sector entre Seixalbo y Ourense continúa pospuesto.

Medallas olímpicas
España ya tiene dos medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán‑Cortina. Fueron dos resultados históricos en la prueba de esprint de esquí de montaña. La granadina Ana Alonso abrió la cuenta con un bronce. Cuatro meses antes había sufrido un grave atropello mientras entrenaba en bicicleta. Pese a las lesiones —rotura de ligamentos, fisuras y una luxación— decidió posponer la operación quirúrgica para competir y acabó tercera tras una final en la que fue ganando posiciones. Poco después llegó la gran victoria de la jornada. Oriol Cardona confirmó los pronósticos y se proclamó campeón olímpico. Dominó la final con autoridad y superó al ruso Nikita Filippov y al francés Thibault Anselmet. España suma ya siete medallas en la historia de los Juegos de Invierno. La primera, la de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 1972.

El caso Epstein hunde más al príncipe Andrés
El 66.º cumpleaños de Andrés Mountbatten‑Windsor, antiguo duque de York, terminó en una comisaría de Norfolk. El expríncipe Andrés fue detenido ayer por presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público, en referencia a la investigación sobre su relación con el difunto pederasta Jeffrey Epstein. Tras casi doce horas de interrogatorio, salió en libertad. La operación policial se desarrolló en Sandringham, la residencia privada donde el expríncipe vive desde que abandonó Windsor tras la publicación de nuevos documentos del caso Epstein. Un correo del Departamento de Justicia estadounidense apunta a que en 2010 facilitó al magnate datos sensibles sobre relaciones económicas del Reino Unido en Asia y sobre oportunidades en el sector del uranio en Afganistán. Por ello se le investiga por un delito que puede acarrear desde meses de prisión hasta cadena perpetua.

Despedido por pilotar de forma temeraria un helicóptero del 061
Un piloto del helicóptero medicalizado del 061 ha sido despedido, y la medida ratificada por la Justicia, tras constatar que su forma de operar el aparato provocaba temor entre los médicos que volaban con él. La sentencia considera acreditado que el trabajador incurrió en faltas muy graves al poner en riesgo a la tripulación. El episodio que originó el cese ocurrió el 9 de enero de 2025, cuando regresaba sin paciente desde el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo hasta su base en Ourense. El helicóptero atravesó el aeropuerto vigués con visibilidad muy reducida, en medio de una borrasca, y sin que la torre lograse localizarlo ni comunicarse con él debido a interferencias. Esto obligó a retrasar el despegue de un avión comercial. En el aparato iban varios sanitarios. El piloto continuó el vuelo, incumpliendo los mínimos de seguridad, y terminó aterrizando de emergencia en un campo de fútbol de Chantada de noche, dejando la aeronave a la intemperie y sin informar a la empresa. Al día siguiente, protagonizó otro aterrizaje irregular en un prado con ganado.