Mi querido amigo Xerardo Rodríguez llama al anticiclón de las Azores, algo así como el "Guerrero del Tiempo" y nos anuncia hoy, que el viernes, el "guerreiro" ese vendrá a visitarnos... El anticiclón de las Azores es nuestra garantía de buen tiempo. Creo que deberíamos de hacerle un monumento tal y como andan las cosas ultimamente. Fíjate, el bueno de Xerardo ha echado las cuentas y resulta que en los últimos 48 días solamente en dos no llovió... De manera que... cuanto antes un monumento al anticiclón de las Azores que antes era mucho más frecuente que ahora, por lo que se observa... total, hacen monumentos por ahí a cualquier paparruchada y... sin embargo, el anticiclón, tan útil y bondadoso siempre, no pasa de ser citado por los sucesores de Pemán y Mariano Medina, a la hora de dar lo que antes se llamaba "el parte del Tiempo"...

Animados por la bonanza meteorológica que al lado de los desastres de días atrás se observa, hasta parece que hoy leemos, subrayamos y recortamos mejor el ejemplar impreso de La Voz de Galicia. Veamos..

Los garajes, otro sector tensionado
Primero los pisos, después los locales comerciales y ahora los garajes. La tensión del mercado inmobiliario se extiende ahora a este sector, un bien casi de lujo para muchas familias. Las plazas de aparcamiento gallegas son ya las cuartas más caras de España. Su precio medio sobrepasa los 16.500 euros, casi mil euros más que en el 2024. Solo el País Vasco, Baleares y Cantabria superan a Galicia en el ránking de las comunidades donde cuesta más comprar una plaza de garaje. La comunidad se sitúa por encima de la media nacional, fijada en 14.011 euros, y encadena cinco años consecutivos de subidas.

Vista de Coimbra anegada, zona de Santa Clara. Foto hoy, en La Voz de Galicia

La Europa anegada
España, Francia, Portugal... Varios países europeos llevan semanas pendientes de sus cauces desde que llegó la primera borrasca, Goretti, hasta que ha pasado la última, Oriana. Todas han dejado un rastro de inundaciones y daños millonarios. En España, Grazalema empieza a recuperarse tras once días de evacuación, pero el Duero mantiene a casi un centenar de personas fuera de sus hogares en Valladolid. En esta provincia, incluso el monasterio de Santa María de la Vid ha quedado completamente anegado. El agua cubre los pasillos por donde paseaban los monjes. El riesgo de desbordamientos se extiende también por Soria, Zamora y Burgos. En Francia, tras golpear Bretaña, las lluvias se concentran en el suroeste, donde el Garona ha inundado localidades cercanas a Burdeos. Y en Portugal, la autopista A‑1 sigue cortada en Coímbra y la red ferroviaria interrumpida. Más de 20.000 hogares siguen sin luz.

37 euros más para casi 83.000 gallegos
El salario mínimo vuelve a subir. El incremento es del 3,1 %, es decir, 37 euros al mes (518 al año), hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas. Así lo han rubricado ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos CC.OO. y UGT. A la reunión no acudieron las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que llevan desde el 2020 rechazando firmar estos acuerdos. Quien sí estuvo fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según las organizaciones sindicales, la medida beneficiará al 9,2 % de los asalariados, lo que supone 1,7 millones de trabajadores en España, 83.000 en Galicia. El alza tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año.

¿Qué piden los médicos en huelga?
Los médicos españoles llevan más de un año movilizándose contra el nuevo estatuto marco del Ministerio de Sanidad. En Galicia, suman otra reclamación a la Xunta, con mejoras laborales específicas, especialmente en la atención primaria. Si no hay acuerdo, en el mes de junio se cumplirá un año de huelgas, pero a partir de ahora quedan programadas otras 23 jornadas de paro. Entre los puntos en los que los facultativos no estaban de acuerdo al principio está la imposibilidad de que no puedan compaginar sanidad pública y privada. Pero ahora las protestas van contra el exceso de trabajo y la falta, según ellos, de reconocimiento profesional. Los facultativos rechazan las jornadas medias de hasta 45 horas semanales y denuncian las guardias obligatorias, que no computan para la jubilación. Además, parte del colectivo exige un estatuto propio adaptado a su especialización. Los sindicatos gallegos reclaman 35 horas reales y 30 pacientes por médico en Primaria, que el trabajo de los sábados sea voluntario y haya equiparación salarial en ese nivel asistencial.

Noa, la joven que sobrevivió a un pino gigante
Noa Seijo pasó cuatro días en el hospital y todavía hoy no acaba de creerse que siga viva. A las tres de la tarde del miércoles 11 de febrero, volvía de clase en el instituto, donde estudia Hostelería, en Pontevedra, y cuando estaba cerca de casa, en una carretera de la parroquia de San Clemente de Cesar, su viaje se paró en seco. Un pino de 3.000 kilos derribado por la tormenta cayó encima de su coche. «De lo único que me acuerdo antes del accidente es de empezar a ver caer el árbol y, a partir de ahí, ya no sé nada», asegura. Noa, que cumplirá 21 años en marzo, se despertó el jueves en el hospital. Para entonces ya era famosa. La chica que había sobrevivido a la caída de un pino, que había dejado su coche como un amasijo de hierros. Y seguía viva con apenas lesiones, de las que se está recuperando.

Más soles Repsol para Galicia
La chef Lucía Freitas lideró la destacada representación gallega en la gala de los soles Guía Repsol, celebrada en el Palau de Tarragona. Su restaurante A Tafona, ubicado en Santiago de Compostela, alcanzó el codiciado tercer sol, la máxima categoría. Freitas se unió a los otros tres soles de la noche, alcanzados por Ramón Freixa Atelier y del balear Voro. En total, 83 nuevos establecimientos fueron reconocidos con galardones y, entre ellos, siete restaurantes gallegos lograron su primer sol. Fueron los establecimientos Alberte, El de Alberto, Gunnen, Marna, Miguel González, O Secadeiro y Vértigo. La guía Repsol reúne ahora a 46 establecimientos con tres soles, 173 con dos y 589 con uno. La gala de ayer reunió a 150 chefs españoles.

España planea declarar la anguila en peligro de extinción y prohibir su pesca
El Comité de Flora y Fauna Silvestres, un organismo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que están las autonomías, decidirá hoy si aprueba una directiva que en el fondo prohibiría pescar y vender anguilas y sus alevines, las angulas, en España. La medida ha sido rechazada por las asociaciones de comercializadores y por los pescadores. El pez nace en el mar de los Sargazos, atraviesa el Atlántico hasta ríos europeos y del norte de África para crecer, antes de regresar a su lugar de origen para reproducirse y morir. Según Transición Ecológica, la especie cumple los criterios para declararla en riesgo de desaparición. Los que están en contra de la decisión dicen que España apenas representa el 5 % del hábitat total de la anguila europea, que habita en 38 países del continente y de África.