CUMPLEAÑOS FELIZ A PESAR DE TODO

En Andalucía, especialmente en los pueblos de la serranía gaditana, están aún con el susto en el cuerpo porque la AEMET les anuncia más de lo mismo, los acuíferos siguen buscando caminos para el agua y los embalses tienen que seguir soltando caudal porque siguen a tope. Es el peor invierno que recuerda la gente de Grazalema, acostumbrada a que llueva, pero no a esta barbaridad. Como te anticipé ayer, todos los pueblos afectados han sido declarados zona catastrófica por el Gobierno de España.

Uno de los vecinos mas longevos de Grazalema, José Ramírez, celebró ayer su 94 cumpleaños y aún tuvo ganas de tarta, de soplar las velas y de bridarle una sonrisa al alcalde de su pueblo y a la alcaldesa de Ronda, que fueron los maestros de ceremonias. ¡Qué cumplas muchos más, José! ¡Salud y mucha suerte en esta desgracia!  

LA CULPA NO FUE DEL MAQUINISTA

Los maquinistas del ferrocarril español fueron a la huelga, pero enseguida las empresas llegaron a un acuerdo: pedían mas seguridad a través de un mejor mantenimiento; y para eso era necesario un aumento de personal. Solo RENFE prometió aumentar su plantilla de mantenimiento en trescientos operarios más. Tras la promesa, los sindicatos desconvocaron la huelga.

Este conflicto quedó resuelto, dicen, pero no sé si será suficiente lo prometido para que la gente, después del trágico accidente de Adamuz y tras los antecedentes de la alta velocidad española, retome la confianza en este tipo de convoyes.

Porque la culpa de los accidentes e incidencias casi nunca la tuvo un maquinista, a pesar de que uno de ellos, el del Alvia de Santiago, fue el único condenado por aquella catástrofe. La manía de RENFE, de toda su historia, es echarle la culpa al maquinista. No hubo un solo accidente en el que, según la Red Nacional de Ferrocarriles, el maquinista no tuviese la culpa de todo.

Pero en el caso del trágico accidente de Santiago que costó la vida a 80 personas, entre otras a mi amigo Enrique Beotas, no tuvo la culpa el maquinista, aunque lo diga el juez. Los máximos responsables fueron de una parte el ministro de Fomento, Pepe Blanco, socialista, que firmó el trazado de la línea y permitió que se construyese la vía en curva a menos de cuatro kilómetros de la Estación de Compostela. El ministro Blanco firmó la construcción de la curva que resultó ser la mas peligrosa de todas las curvas del ferrocarril de alta velocidad en España. El ministro Blanco ni siquiera se sentó en el banquillo, hoy es multimillonario y tiene múltiples propiedades.

Y, por otra parte, es también responsable la ministra de Fomento del Partido Popular, Ana Pastor, que no quiso o no pudo instalar el sistema de seguridad EMTS del que hoy está dotada la tristemente célebre curva de Angrois.

El maquinista, el pobre, fue condenado “porque le llamó su jefe por teléfono y atendió la llamada”. ¿Qué iba a hacer? ¡Era su jefe!

Yo fui al Parlamento Gallego a cubrir su intervención en la Comisión Investigadora creada a tal fin y instancias del BNG. El hombre, derrotado, solo dijo esto:

— Era un accidente anunciado, porque el tramo de la curva carecía de toda seguridad y la instalación de tres señales de chapa y tres balizas lo habrían evitado de haberse hecho antes de la puesta en servicio de la línea.

Luego de pedir perdón a todas las víctimas y familiares, Garzón Amo, entre lágrimas, añadió…

— Preferiría haber muerto yo en lugar de uno solo de ellos…

Tampoco se investigó nunca el por qué la ministra Ana Pastor no había dotado a aquella vía del sistema ETMS, los frenos automáticos que hubieran salvado la vida de 80 personas.

Te digo, fui un mal cliente del ferrocarril. Siempre me gustó mucho mas volar. En los trayectos cortos me gusta admirar el paisaje. Pero cuando pienso que el AVE de Andalucía se inauguró en 1990 no me extraña que hayan reventado esos raíles de Adamuz. Seguro que en este accidente tiene mucho que ver el estado de las vías.

ÁNIMO PEDRO, YO TAMBIÉN ESTOY DELGADO

Me he fijado en el presidente hoy en la tele. Está delgadísimo, demacrado, con cara de tirar la toalla por motivos de salud. Yo lo haría, Pedro. Mandaría a la mierda a todos, sobre todo a los que me critican desde las tribunas de mi propio partido, y me dedicaría a dar consejos, que eso es lo que da pasta y no el miserable sueldo que te pagan por aguantar lo que aguantas, que te quieren pintar como un apestado, como un pringao. Lo hacen los dos extremos, los de la derecha y los de la izquierda; también los de la derecha de Feijóo, que debiera ser un rival digno y los que un día dijeron ser socialistas y ahora son los aliados del capital, porque ellos mismos se han hecho con el suficiente para dedicarse a largar por esa boca contra ti y brindarles elogios a tus rivales.

Ahí tienes hoy a Felipe González que nos dio el desayuno para decir lo que siempre dice mas dos burradas: que pactar con Vox es igual que pactar con Bildu; y que como te presentes a las elecciones votara en blanco. (En “blanco pepiño”, el “honorabilísimo” empresario que lo fue después de que Zapatero le nombrara ministro y hoy es una de las fortunas de España, como el propio Felipe).

— A ver, a ver… ¿Le estás pidiendo al presidente que dimita?

— No, le estoy diciendo que yo lo haría en su lugar, porque esta España no le merece…

— ¿Y quien te va a defender como pensionista? ¿Y quien peleará por dotar al país de sanidad y educación públicas? ¿Y quien defenderá los servicios sociales? ¿Acaso Vox? ¿Acaso Vox y Ayuso? ¿Acaso Vox, Ayuso y Feijóo?

Pues va ser que tienen razón aquellos que dicen que en España estamos al filo de la caída de las libertades y de los servicios públicos, si es que el PP sigue pactando con Vox para gobernar. Yo os diría a todos que miréis los ejemplos de Italia, Argentina o los propios Estados Unidos, al borde del caos. Si sois de izquierdas… mirad a Pedro Sánchez y apoyadle. Si sois de derechas… apoyad a Feijóo. Y si tú tienes dudas de que vivir en democracia no es lo menos malo, entonces, búscate a alguien que te cuente mis cuarenta años vividos en dictadura. Seguro que después de conocer el pasado te darás un beso en el culo y le dirás adiós a los fascistas.

Bueno, pues que sepa Felipe que yo le voté una vez, pero hoy en día, antes de votarle me tiro al Guadalquivir que, como ya sabes, anda desenfrenado.

Por cierto, la serie número 1 de Neflix es hoy “Salvador”, protagonizada por el actor gallego Luís Tosar. Debieras de verla. Es una gran lección sobre los ultras.

LA HIPOCRESÍA NORTEAMERICANA

¿Te acuerdas de Stormy Daniels? La amante de Donald Trump ha sido detenida por “dejarse tocar” en un local de striptease. Su abogado declaró que la detención es un montaje y que tiene motivos políticos.

Lo que no entiendo, al margen del interés presidencial en la actriz porno y de sus actuaciones artísticas, es que se detenga a una persona “por dejarse tocar”, como si eso significase algo en Estados Unidos, el reino de la prostitución. Supongo que se trata de una muestra más de la hipocresía norteamericana.

GASOIL, GASOLINA O COMBUSTIBLE DE TOXO.

El domingo pasado me subí a un coche moderno, de los caros y de marca. Como quiera que a mí ahora me llevan a todas partes, no me había fijado en la pantalla que indica al conductor todo; desde el lugar donde se encuentra al combustible que le queda pasando por esos avisos de seguridad que en mis tiempos jóvenes incluso nos asustarían. A saber, a la vista de los adelantos actuales, como serán los coches dentro de una década.

Pero mientras llegan, los que vivimos más el presente estamos mosqueados con lo que está pasando en el mercado del automóvil gallego, en el que ya te dan seis meses de espera para comprarte un coche nuevo de gasolina, porque las fábricas no dan abasto.

—- ¡Ostras, como nas operacións do Sergas!

—- Mais ou menos.

La causa principal es el aumento del consumo de los modelos de gasolina como consecuencia de la caída en desgracia de los vehículos diesel. En primer lugar, porque ya anunciaron una subida bestia de este carburante y luego porque, tras el fraude de Volkswagen en el asunto de las emisiones, el gasoil parece ser el culpable de la contaminación del planeta.

No digo que no, pero a ver cómo cambia de coche esa mi gente que lo necesita para su trabajo por el que cobra menos de mil doscientos euros y no tiene posibles para comprar un coche nuevo. Si le subes el combustible a precio estratosférico, lo arruinarás…

La gente lleva toda su vida consumiendo gasoil porque era mucho más barato que la gasolina y nadie puso peros hasta ahora, cuando la subida se deberá no al precio del crudo sino a los impuestos que se le van a aplicar.

Este asunto me trajo a la memoria el gran descubrimiento del siglo XX en Galicia: la posibilidad de conseguir un combustible para vehículos y calefacciones a partir del toxo…

—- ¿Do toxo do monte?

—- Do mesmo…

No recuerdo esta mañana el nombre del inventor, pero ya me había traído, para que lo probara, un whisky hecho del más abundante matorral de nuestros montes y una botella de combustible de toxo que sirvió para que un prototipo de vehículo recorriera el plató de TVE.

De lo que no me olvido es de los augurios de aquel hombre sabio, al que imagino en la actualidad creando cosas que jamás se comercializarán. Me dijo…

—- No tengo duda de la bondad de este combustible, menos contaminante que los actuales, pero estoy seguro de que jamás llegará a las gasolineras porque no lo permitirán nunca ni el gran capital ni el gobierno.

Me quedé perplejo ante tanta sinceridad y pensando en las posibilidades de eliminar gasolinas y gasóleos, incluso la costosa energía eléctrica, con nuevos combustibles como el del toxo.

Te parecerá que te estoy gastando una broma o contando un cuento, pero firmo como testigo de que yo he conocido un carburante hecho en base al popular toxo y su elaboración para nada dañaba el planeta.

LA DANZA DE LOS CIEN DELFINES

A ver si el Dr. Frame me lleva hoy de excursión, en vista de que no llueve tanto y escampa de cuando en vez. Por ejemplo, podíamos hacer una de esas rutas de cercanía. Le voy a sugerir la ría de Muros-Noia, del otro lado, mas allá de las playas de San Francisco.

La última vez, sentamos nuestros reales en el faro del Monte Louro desde donde se veía el barco xeitoso saliendo a mar abierto. Este año no hay aquellos bancos de peces, de los de antes, aunque sí delfines: cientos de ellos pasaron por delante de nuestras narices, que no dábamos crédito a su impresionante danza de saltos sobre las olas del mar que más impresionó al Patriarca Noé.

Bueno, desde cualquiera de las puntas entre los dos montes, el Louro y el Pindo, mirando hacia el mar abierto, en estos días revueltos puedes ver tanto ballenas como delfines. A ver si tenemos suerte. Mañana te cuento. Porque hoy está amaneciendo y parece que asoma una raioliña por el horizonte.

XERARDO RODRÍGUEZ