NOS VAMOS A QUEDAR AISLADOS

— ¿Se fue Leonardo?

— No, sigue dando la vara y causando estragos, sobre todo por el sur. Además, detrás viene Marta.

— ¿Y en Galicia?

— Aquí, a esta hora primera de la mañana, viento, lluvia, nieve y tormentas se han calmado; pero si ves el mapa no estamos para echar cohetes, que, con una certeza del 95% seguirá lloviendo esta tarde sobre mojado, en todo el país.

El tiempo vuelve a ser la noticia del día y ya no hay quien soporte estos húmedos temporales de un invierno que está resultando crudísimo, con casi 2.000 incidencias esta semana. A este paso nos vamos a quedar aislados, porque varios aviones han estado dando vueltas y no consiguieron aterrizar. RENFE ha suspendido todos los trenes a Vigo y puede que suspenda el resto. Las carreteras ven agravadas su situación de deterioro por culpa del agua… y para colmo los trabajadores han rechazado el preacuerdo con la patronal y sigue el conflicto del transporte de viajeros en la provincia de A Coruña.  Menos mal que Bety, mi princesa, no tiene problemas para venir hoy a vernos; así podré saber como anda la capital, porque yo de casa no me muevo, ni hoy ni mañana. A lo mejor el domingo nos da un respiro este temporal, pero ya te anuncio que la semana que viene llega otro, “Marta”, aunque según Martín Barreiro será menos fiero que Leonardo.

“ESTE SUELO NO SOPORTA MAS AGUA”

Andalucía es, sin duda, la comunidad que mas está sufriendo las consecuencias del paso de Leonardo, un temporal que afecta a toda la península a excepción del noreste. Una mujer ha desaparecido en Málaga como consecuencia de una riada y en Sevilla preparan los muros del Guadalquivir que es a donde, finalmente, irá a parar el agua de los siete ríos principales que se han desbordado, con el Guadalete a la cabeza.

A estas horas sigue lloviendo y en Grazalema llevan contabilizados 1.300 litros por metro cuadrado en los últimos ocho días, más de 500 desde el miércoles noche hasta esta mañana. Este pueblo de la serranía de Cádiz es la zona cero del temporal y en él, las lluvias torrenciales han causado incluso derribos de algunas viviendas. Todos sus habitantes han sido desalojados ayer noche.

Pero la alerta llega hoy a la mayor parte de los pueblos de las provincias de Cadiz, Málaga, Granada, Huelva y Córdoba. Unas 3.600 personas se encuentran aún desalojadas en prevención de zonas inundables, la mayor parte en la provincia de Cádiz, donde se han evacuado a más de 2.000 en diferentes lugares.

La frase mas escuchada es “este suelo ya no soporta mas agua” y los daños afectan también a la red viaria. En todas estas provincias se han desplegado soldados de la Unidad Militar de Emergencias, a los que hay que sumar efectivos de la Guardia Civil y casi dos mil efectivos de Emergencias de Andalucía y Protección Civil.   

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Este año parece que viene gafado, pero da gusto saber que los efectivos que luchan contra el temporal lo hacen coordinados y que los políticos, al menos los líderes, se ponen de acuerdo a la hora de tomar decisiones y no se tiran los trastos a la cabeza. La gente se lo agradecerá y aquellos a los que nos tocó en suerte no sufrir, aunque sabemos que no se puede vencer con facilidad a los elementos, sí se pueden evitar mayores consecuencias tomando las medidas oportunas y ayudándose los unos a los otros. Mis felicidades especialmente para los presidentes de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, Juanma Moreno y Pedro Sánchez, uno del PP y otro del PSOE. A unos y a otros les pediría una vez más que tomaran este ejemplo para acabar de una vez por todas con esa palabrería barriobajera que solo conduce al fracaso.  

MEJOR COPIAR A CERVANTES

Pedro Sánchez y su Gobierno han mandado parar con el abuso de las redes sociales y las plataformas digitales, por parte de los menores de 16 años. El martes, como recordaréis, el presidente anunció una serie de medidas para evitar el acceso de quienes no tienen aún formación suficiente a contenidos impropios de los valores de nuestra sociedad. Salvo los amigos de los que negocian con estas tecnologías, es decir, la extrema derecha y la derecha, todos los partidos representados en el Congreso parece que están de acuerdo con una medida solicitada y esperada por padres y educadores.

La reacción de los prebostes tecnológicos no se hizo esperar y tras los insultos y las protestas de Elion Musk en su propia red, llegaron en Instagram las del fundador, Pável Dúrov, quien acusó a España de “avanzar hacia un Estado de vigilancia con la excusa de la protección digital”.

Pedro Sánchez le contestó a Musk que lo que puede esperar es lo de Marte y a los del clan les dijo que “si todos los tecno-oligarcas ladran, es que cabalgamos”.

En Moncloa interpretan el mensaje de Durov -enviado a todos los usuarios de Telegram- como un “ataque ilegítimo que es la primera vez que sucede en la historia de España, lo que refuerza la necesidad de regular las redes”.  Según fuentes gubernamentales, el mensaje del oligarca, es una respuesta al intento del Ejecutivo de reforzar la regulación del entorno digital, especialmente en lo relativo a la responsabilidad legal de las plataformas y la supervisión de los algoritmos.

Desde luego yo prefiero que me controlen unos señores a los que voto y puedo elegir libremente a que lo hagan los amasa fortunas que ahora tienen vocación política e intención de dominar el mundo, para lo que han colocado en la Casa Blanca a su muñeco, que canta todos los días la canción que le ordenan. Y si estoy equivocado, pregúntales a los agentes de la CIA que están abrumados con las órdenes que les vienen de arriba.

Así que, mejor copiar a Cervantes para escribir un tuit que permitir que la oligarquía campee a sus anchas por nuestro país.

Pero hablemos de cosas mas agradables, si te parece…

SIEMPRE ME QUEDARÁ PARÍS

Esta noche he vuelto a mis sueños de juventud: era el día en el que Úrsula Andress emergió del mar en aquella peli salvaje del OO7 cautivándonos a todos los que habíamos alcanzado la edad de merecerla. Yo la esperaba detrás de la duna y tras un lento, cadencioso y sexy paseo descalza por la arena… me eligió a mí… en vez de al guapo agente del M16 que reencarnaba nada menos que Sean Connery. Luego, de la mano, Úrsula y yo nos embarcábamos en una aventura que se acabó cuando ya íbamos a iniciar los ritos de los humanos placeres.

La culpa la tuvo el día que venció a la noche y mis ojos me devolvieron a la realidad.

Pero como diría Bogart en “Casablanca”, siempre nos quedaría París.

El día en que conocí a la mujer más sexy de mi juventud estábamos ambos en la discoteca de Olivia Valére. Me sentó a su lado en zona vip, que alguna ventaja teníamos algunos periodistas; y la más rutilante estrella de mi intensa juventud fue quien me invitó a bailar la “Muiñeira de Chantada”, interpretada por Son Lalín, que el buen disjockey había elegido para que no nos amuermáramos.

Solo hubo entre los dos un baile en el que lucí mis conocimientos de danza tradicional gallega. Pero fue suficiente para que ahora, alguna noche meiga, su recuerdo confunda mis sueños.

MANIPULAN SI LES DEJAS

Recuerdo a Mariano Rajoy, vicepresidente de la Xunta de Galicia, contándome la milonga de que su modelo de televisión era la BBC… sin haber visto en su vida la televisión británica. También recuerdo a un Conselleiro del PP, hoy lejos del mundanal ruido, diciéndome cuando me nombraron director de TVG…

—- Oye, por mí no te preocupes, yo no soy un manipulador…

—- No, si no me preocupo porque yo no te haré caso.

Tras esa respuesta, jamás me volvió a llamar el hombre, ni para bien ni para mal.

Fui el único director de una televisión pública en España que estuvo al frente de un canal gobernando el PP y continué cuando pasó a gobernar el PSOE en coalición con el BNG, una circunstancia que los profesionales del medio consideran singular.

Los del PP te llamaban para cuestiones políticas de las que unas veces pasabas y otras no porque eran justas. Y los del PSOE –representado por un miembro del consejo de administración como enlace- lo que querían era que le metieras en plantilla a sus parientes y amigos o por ejemplo, como el consejero era también concejal, que le ayudaras en las fiestas de Ourense contratando un programa de José Luís Moreno porque iba a ser el pregonero gratuito del Corpus, cosa que no hice con gran decepción por parte del productor, al que contrataría mi sustituto cuando a mí me cesó fulminantemente Fraga.

Soy amigo de Jordi García Candau y formé parte de su equipo en RTVE. Me consta que en la casa grande el atrevimiento es aún mayor y los dos ejemplos que te puse son una nimiedad, comparado con las presiones que él recibió y que honradamente rechazó. Doy fe.

En RTVE las presiones, la manipulación informativa, las injerencias de todo tipo solo dependen del carácter, la honestidad y la profesionalidad del presidente de turno. Sí se elige un presidente con el perfil adecuado y este es capaz de reunir un buen equipo directivo, tanto la tele como la radio pública, gozan del favor de los espectadores y radioyentes. Así fue, así será y así está siendo con el periodista José Pablo López Sánchez al frente, al que no conozco personalmente, pero sí he de felicitarlo públicamente por el vuelco que le ha dado a toda la Corporación. Yo mismo soy uno de sus fieles.

Ahora bien, hay otro problema que a los periodistas especializados se les escapa, del que no hablan los políticos porque no les conviene y del que son responsables los que cambiaron las reglas de juego del audiovisual en España. Te lo resumo.

Toda la televisión privada estatal está en manos de dos grupos, Atresmedia y Mediaset, con fuerte presencia en ambos de capital extranjero. Los propietarios de esos dos grupos –me estoy refiriendo a los verdaderos dueños y no a los accionistas minoritarios- no solo incumplen las leyes sino que, como son duopolio, hacen todo lo posible para ganar dinero, muchísimo dinero, al margen de los conceptos del arte final y de las reglas éticas de la comunicación.

Esos dos grupos también practican la manipulación no solo en sus informativos sino en el resto de las parrillas de sus varios y variopintos canales. Dicen que están en su derecho porque son teles privadas pero el daño social es mucho mayor que el político y no se debería consentir. No solo en lo referente a contenidos, sino también en el trato a las personas que trabajan en sus empresas.

Que lo sepas, a los trabajadores del sector audiovisual les han bajado los salarios hasta más de la mitad y sus condiciones de trabajo rayan con la esclavitud. El sueldo medio no supera los 2.000 euros netos y sus jornadas duran más de doce horas. En las televisiones y sobre todo en las productoras de programas que trabajan para ellas se da la explotación laboral sin que nadie, ni sindicatos ni políticos, pongan freno a ello. Los trabajadores no tienen derechos y si los reclaman se van al puto paro en donde se encontrarán con un cincuenta por ciento de los profesionales que formaron excelentemente las universidades públicas.

La desigualdad en el audiovisual es tremenda y los multimillonarios beneficios que obtiene el duopolio los consigue incumpliendo leyes como la que regula las emisiones publicitarias y, sobre todo, las laborales. Se llega al colmo de contratar a una maquilladora por un día entero de rodaje y pagarle la mitad de lo que le correspondería si fuese de plantilla.

El audiovisual está amenazado de muerte y esos avaros no se enteran de que la televisión se hace en equipo, que no basta una carita mona y pija para contarnos de que va el tiempo; que detrás de ella hay equipos de realización, cámaras que enfocan, iluminadores que le dan vida a un plató, técnicos de sonido, maquilladoras, montadores… todo un mundo que vivía feliz porque desarrollaba un trabajo vocacional que le permitía ir tirando… hasta que Mariano Rajoy le dijo a sus ministros en aquel primer consejo…

—- Mi modelo de televisión es la BBC…

Desde aquel entonces, para mas inri, las televisiones privadas son de derechas y están siempre en campaña.

Quédate con una cifra: el audiovisual está entre las diez industrias más importantes de España. Si lo matan destrozarán la vida de más de cincuenta mil personas y de sus familias. ¡No lo permitas!

Otro día te hablaré de la BBC…

Lo siento, cada vez que hablo de estas cosas se me revuelven las tripas y tengo que parar de escribir… Mañana más.

XERARDO RODRÍGUEZ

www.galiciaunica.es