Como otras veces, informan desde el Colexio de Xornalistas de Galicia de la muerte de un colega... en este caso, "un compañero y, sin embargo, amigo", como decía aquel inolvidable Sánchez de los tiempos en los que uno era joven. Hace una semana nos ha dejado Emilio Navaza.

No sé que es peor : enterarte de la muerte de un compañero y amigo con una semana de retraso... o enterarte en tiempo y forma y tener la oportunidad así de acudir a su entierro... Creo que aún hay algo peor : haber hablado con el largo y tendido hace dos o tres años y no presagiar para nada que se podía morir al cabo de poco tiempo...

Emilio Navaza fue un gran periodista; aunque su pasión era el Atletismo, hizo muchísimo por todos los deportes en Galicia. Su trayectoria fue ejemplar. Fue un periodista modélico, con rigor, con exactitud, con responsabilidad, con un modo de hacer las cosas tan especial, tan profesional y al mismo tiempo tan suyo, tan admirable al fin y al cabo. 

Desde que le traté por vez primera a hoy han pasado muchas décadas, demasiadas tal vez : cinco... eran los tiempos de "Galicia Deportiva", un semanario vigués de deportes en el que contábamos con su enorme colaboración desde Santiago junto a otro inolvidable como Santiago Davila... A partir de entonces, nunca dejamos de tener relación, en diversos otros medios periodísticos, en la fundación de la Unión de Periodistas Deportivos de España, en muchas tareas en las que nos apoyamos a lo largo de los tiempos... y desde el primer día aquello derivó en una sincera amistad.

Emilio era uno de esos amigos para siempre, con los que -aunque no haya trato diario- no hay otra que considerarse amigo de verdad y con solo descolgar un teléfono saber que contabas con el...  Era la bondad personificada, no soy capaz de decirlo de otro modo. Muy amable, muy correcto... en nada hipócrita y sincero, siempre muy sincero...

Cuando hablamos la última vez, me habló de sus nietos, de su Atletismo -con el que seguía inmerso- de sus libros, de sus ilusiones aún en el tiempo de jubilación... Parece que luego de aquella conversación, me cuentan, empezaron adversidades : falleció una hija, supongo que para el fue desgracia insuperable y... ahora, a los 77 años, ha partido el...

Decía Manolo Seoane, el gran paladín del mundo de la Vela en Galicia, al conocer la muerte de Navaza : "un angel disfrazado de periodista y amigo entrañable". Eso era Emilio, sí, eso era... y saber que ya no está nos cuesta infinito admitirlo. Nos amarga, sinceramente, nos amarga.

No sé por qué, pero al recibir este sábado, la carta semanal del Colexio de Xornalistas de Galicia -al que nos honramos, como Emilio, en pertenecer- y haber pensado que teníamos que ponernos a escribir dos letras sobre el amigo que se ha ido, no imaginábamos cuánto nos está costando pergeñar estas líneas... nos ha impactado mucho la muerte de quien siempre era positivo, esperanzado, animado... desde su impactante bondad, desde su bonhomía infinita.
Estoy seguro que desde el más allá, viéndome -además- lo que me está costando escribir sobre el... Emilio no tardaría nada en decir : ¡ya está, Eugénio, ya está... no hace falta tanto, yo no hice nada, mas que cumplir siempre con mi deber como periodista, como comunicador... nada más hice!.
Y no es verdad, hizo muchísimo más que eso... porque cuando escribía sobre un atleta, un futbolista, un boxeador, un regatista... Navaza se ponía -antes de nada- en el lugar del deportista, se enfundaba su camiseta, sus colores, se metía en su piel, incorporaba sus sentimientos, sus esfuerzos... y tras ello se ponía a escribir, con la tan especial pasión, el incuestionable sentimiento, la bendita comprensión... que solo aquel hombre tan afable, tan sencillo, tan bondadoso, tan honrado... ponía a contribución en todo lo que hacía. Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento. Así era Emilio Navaza.

Me queda un consuelo en esta hora de profundo impacto. Soy creyente. Y como tal, sabiendo cómo en Vida fue Emilio Navaza, no tengo la menor duda, de que no estará San Pedro en la puerta del Cielo para preguntarle si está arrepentido, si ha rezado lo suficiente, tal y cual... para poder franquearle las puertas de la Eternidad. No; sabiendo cómo en Vida fue Emilio Navaza, Dios Nuestro Señor habrá ordenado a quien guarda las puertas del cielo, que extendiese la alfombra roja, que ni se le ocurriese preguntar ni inquirir nada... porque Emilio, el bueno de Emilio, como dirían los hermanos portugueses, es de los que tienen desde hace mucho tiempo asegurado su  "lugar cativo" en el Cielo...

Querido Emilio :  pide a Dios por nosotros, por los que aún aquí quedamos, por tus compañeros "y sin embargo amigos". Mejor intercesor que tu no podríamos tener, cuando llegue nuestra hora.
Descansa en paz y en la memoria eterna donde merecen estar los que tanto bien hicieron, como tu bien supiste hacer.

Hasta siempre, "compañero y, sin embargo, amigo"

EUGÉNIO EIROA
_____________________

Emilio Navaza González (Pontevedra, 10 de junio de 1948 - Santiago de Compostela, febrero de 2026) fue uno de los periodistas deportivos más destacados y respetados de Galicia, especialmente en el ámbito del Atletismo, al que dedicó gran parte de su vida profesional y personal.Nacido en Pontevedra, Navaza comenzó su trayectoria como atleta en su juventud. Tras diplomarse en Magisterio, ejerció inicialmente como profesor y regentó una academia, pero pronto orientó su carrera hacia el periodismo deportivo.La mayor parte de su labor profesional se desarrolló en El Correo Gallego, donde se incorporó en los años 70 y llegó a ser jefe de la sección de Deportes durante décadas. Cubrió disciplinas como el baloncesto, el ciclismo y, sobre todo, el atletismo, del que se convirtió en un referente absoluto en Galicia. En 1978, con motivo del centenario del periódico, impulsó la creación de la Carreira Pedestre Popular de Santiago, una de las pruebas más antiguas y emblemáticas de la comunidad, que en 2026 alcanzaría su 47ª edición.También trabajó en diversos otros medios gallegos como colaborador, así como en Radio Obradoiro (emisora asociada al grupo), donde continuó su labor hasta su jubilación. Incluso después de retirarse, mantuvo su pasión por el atletismo colaborando en la web Vida Atlética de Galicia, donde volcaba su vasto conocimiento y seguía siendo una "enciclopedia viva" del deporte gallego y español.Navaza fue autor de varios libros que documentan la historia del atletismo gallego y la participación de deportistas de la comunidad en competiciones internacionales, entre ellos destacan :
  • Gallegos en la gloria olímpica (1992)
  • Voluntad de hierro. Los gallegos de Barcelona 92, año olímpico (1996)
  • Más allá de la meta. Historias Atléticas de Galicia (2022)
  • Vigo, capital atlética (2025), su última obra, que destacaba el papel clave de Vigo en el atletismo gallego.
Recibió reconocimientos como la Insignia de Oro de la Federación Gallega de Atletismo (2002), el Premio de Periodismo Deportivo de Galicia en modalidad Radio (2008) y la Medalla Pierre de Coubertin al Mérito Olímpico (2015). Fue miembro de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA) durante más de una década.Falleció a los 77 años en Santiago de Compostela el viernes 13 de febrero de 2026, dejando un legado como cronista riguroso, apasionado impulsor del atletismo gallego y figura clave en el periodismo deportivo de Galicia durante más de cinco décadas. Su estilo preciso, basado en datos y en una profunda cercanía al deporte de base, lo convirtió en un referente inolvidable para generaciones de atletas, periodistas y aficionados.