¿PROVOCARON LAS TECNOLÓGICAS ESTE TREN DE BORRASCAS?

Os voy a contar un secreto que mi recordado amigo Manuel me confió poco antes de irse al Espacio…

—- Agora non é como antes cando viña a avioneta e nunha hora ou pouco mais chovía e non paraba de chover.

Tenía mi sabio amigo el convencimiento de que las avionetas que sobrevolaban Proupín en sus tiempos mozos echaban no sabe qué productos para formar nubes de lluvia y culpaba a las multinacionales y a sus intereses oscuros del mal o buen tiempo.

Algo de razón debía de tener porque a esto de jugar con el clima se dedican grandes empresas en muchos sitios.

Por ejemplo, la Volkswagen en México, en la zona de Puebla, provocó una sequía en plena temporada de lluvias y ha sido denunciada por los campesinos que vieron cómo se morían sus cultivos por falta de agua.

Investigado el asunto resultó que la popular firma alemana del automóvil utilizó cañones de ondas sónicas para evitar la formación de granizo mediante repetitivas explosiones cada cinco o seis segundos. Lo hizo para evitar que el pedrisco causara daños en la chapa y la pintura de los miles de coches que almacenaba en el exterior de la planta a la espera de ser entregados a los concesionarios.

¿Andarán metidos los millonarios tecnológicos en la fabricación de trenes de borrascas?

AL MAL TIEMPO MALA CARA

Carretera de Tui a Gondomar.

El tiempo malo malísimo, vuelve a ocupar hoy las portadas de los periódicos gracias a Oriana. La novena borrasca nos trajo a Galicia de todo, aunque lo peor fue la lluvia, que no cesó ayer en todo el día, empapándolo todo, llenando los embalses y provocando corrimiento de tierras sobre algunas carreteras que tuvieron que ser cortadas al tráfico. Además, volvió a llover de lado por culpa de vientos que teníamos olvidados en los centros urbanos; nevó lo que quiso no solo en las montañas, sino también en la media ladera; tuvimos rayos y truenos en vez de atardeceres…

Total, que espero se coloque bien el anticiclón en los próximos días y nos proteja, que dijeron en la tele que el martes volvíamos a oler primavera. Cuando hablan, a veces,  es porque solo llega a Madrid, por eso la cantaba Sabina.  Porque si Oriana no es la última borrasca del tren vamos a terminar divorciándonos de esa lluvia que en Galicia nos enamoraba porque hacía reverdecer el paisaje, pintándolo de verde sobre el otro verde.

Es que al malo malísimo tiempo no le puedes poner buena cara. ¡No hay quien lo aguante!

Inundaciones en A Limia (Ourense)

Me da que la semana que viene, los que quieran celebrar el Entroido tendrán que hacerlo a cubierto. Por lo menos hasta el martes de Carnaval, no hay un solo pronóstico que no nos ofrezca mas lluvia y más de todo. Tras la mini tregua de hoy sábado, mañana comienza un nuevo show climático con el agua como protagonista. Oriana se irá a regar otros predios, pero aquí llegará la décima borrasquita, es de esas que no tiene nombre. Así que, visto lo visto, habrá que armarse de paciencia y mover lo que se pueda los pedales de la bicicleta que no se mueve del sitio, mientras escuchas música de otros tiempos que traigan buenos recuerdos y te hagan olvidar las machaconas canciones de ese Benidorm Fest que anteanoche consiguió dormirme antes de tiempo.

TRUMP DEROGA LA LEY QUE CONTROLOBA LA EMISION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Los principales contribuyentes al cambio climático que estamos sufriendo ya no serán regulados por el gobierno federal de los Estados Unidos, según anunció Donald Trump esta semana. Es decir, que los gases que emitan a la atmósfera los coches, los aviones y las plantas de energía ya no es responsabilidad de la Agencia de Protección Ambiental. La norma anunciada deroga la endangerment finding o lo que es lo mismo la “conclusión de peligro”, que es el fundamento legal y científico para que el gobierno federal regule la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, a la atmósfera. Es decir, que a Trump y a sus ministros dejarán de preocuparle los factores que mas intensifican las olas de calor, las sequías, los incendios forestales y otros fenómenos meteorológicos extremos con una alta factura humana y en las infraestructuras. Resumiendo, que el emperador del Nuevo Mundo ha puesto fin a la autoridad legal federal para controlar la contaminación que está calentando peligrosamente el planeta.

La medida fue descrita por los científicos como un gran regalo para los contaminadores multimillonarios a costa de la salud de los norteamericanos. Trump dijo en la Casa Blanca:

— La eliminación de la determinación es la mayor acción de desregulación en la historia de Estados Unidos. Bajo el proceso recién completado por la EPA, estamos terminando oficialmente la llamada conclusión de peligro, una desastrosa política de la era de Obama que dañó gravemente a la industria del automóvil estadounidense y elevó masivamente los precios para los consumidores estadounidenses.

Lo que no sabe este imbécil es que, de seguir así las cosas, los consumidores de los Estados Unidos no querrán comprar coches porque estarán muertos o enfermos, tirados en una cama.

FOÍSENOS ALONSO MONTERO

E foísenos para sempre Xesús Alonso Montero. O vello profesor xa cumplira os 97 anos e todos dicían que andaba moi rufo polo seu país, que aínda no hai moito que dictara a sua derradeira conferencia. Dicían os escritores novos que don Xesús era un deses homes perdurables porque a sua obra será inesquencibel para quen a coñecía ou quixera coñecela, que sempre se está a tempo. Polos seus escritos presidíu a Real Academia Galega, pero con toda unha extensa biografía, para mín, segundo as lembranzas que teño da miña época viguesa, foi mais importante a sua loita contra a dictadura desde a súa posición de dirixente comunista. E básome no feito de que, cando os ánimos andaban polo chan, il solo, co seu sorriso e a capacidade que tiña de transmitir verbalmente a importancia das custións políticas, conquería que os mais novos de entonces nos comprometéramos coa andaina que nos conduciría a esta democracia que seguimos a defender. Por outra banda, como persoa, Xesús Alonso Montero exercéu de bó e xeneroso sempre, por eso a intelectualidade e os galegos que seguimos os seus pasos, laiamos hoxe a sua denifitiva partida. O que se me ocorre hoxe, na sua honra, e lembrar aquela figura que de cando en vez atopaba no porto de Vigo cun libro man. Cun ollo lía e co outro miraba para ría dos seus amores.

¡Que teña boa viaxe, mestre!   

EL MENDIGO ANÓNIMO

Solo un periódico habló esta semana de ti, mendigo anónimo, muerto en posición de cubito lateral derecho y con la cabeza apoyada en tu mochila. Nadie pronunció tu nombre en la radio y la TVG silenció la noticia en su TX.

Pasaste las últimas horas de tu vida como un número más de aquellos gamma de Aldous Huxley, sin importarle nada a nadie. Te has muerto de noche, en un banco de lo que ahora llaman Plaza de Compostela, en el Vigo cosmopolita, mi ciudad querida, que se me ha convertido en la ciudad perdida.

No sé si eres una víctima más de la crisis de los mercados, pero, para mí, eres un mártir de esos valores… los que estamos perdiendo… los que hemos perdido.

¿Pero en qué nos hemos convertido todos para que un hombre, seguramente un buen hombre, se nos muera de pena en un banco de una plaza, ante la indiferente mirada de esta sociedad de mierda?

Ojalá exista un cielo para ti, mi querido mendigo anónimo.

YA NADIE SE LLAMA URRACA

Las urracas, a las que los gallegos llamamos pegas, vuelan por el cielo de la City en parejas y cuando se cansan buscan los árboles de la rúa do Pedregal, que a pesar del ciclón de anoche conservan sus perennes hojas.

Son unas presumidas porque se dejan ver para que admires el elegante frac de plumas que se ponen en todas las ocasiones.

De vez en cuando emiten un sonido horroroso…

—– ¡Crrruuuaaac, raccc, raacc!

Ellas deben de pensar que cantan bien pero enseguida las callan los mirlos con su amorosa sinfonía para flauta.

Esta semana te hablo de ellas porque dice el INE que en España ya no queda nadie con ese nombre. La última Urraca murió en Madrid hace unos días y puede que ya nadie se llame más así, pese a ser uno de los nombres más comunes del Medioevo.

DOCE RAZAS, DOCE MUNDOS

Lo que yo no sabía es que, detrás del bosque que me regala enfrente una pared verde, tenía como vecinos y vecinas a vacas y bueyes Wagyu, Simmental, Dexter o Angus, que han venido a convivir con la rubia galega a Trasdomonte, parroquia bonita del hermoso municipio de Ames.

Conviven en sus prados verdescentes doce razas de todo el mundo en un experimento que lleva a cabo Fisterra Bovine World, granja que gerencia Xosé Portas del que dicen es el distribuidor de carne gallega más importante de Europa.

Me alegra saber que mi gente del rural tiene iniciativa y que Xosé sabe demostrar que la carne de rubia gallega es la mejor del mundo, como reconoció Ives Marie Le Bourdonnec en su documental “Steak Revolution”. Ives Marie, el carnicero parisino más famoso cuya palabra es ley, desde que descubrió sus rubias no dejó de ser cliente de Xosé.

¡Ummmmm! ¡Aún no desayuné y ya tengo hambre…

UN FIN DE SEMANA DIFERENTE

A ver, si tú eres una persona especial que siente la necesidad de buscar nuevas formas de pasar el tiempo o descansar, como hace Jesús Calleja en sus películas con los famosos, no tienes más que darte una vuelta por Internet y buscar en Galicia esos lugares, normalmente paradisíacos, en los que la gente derrochó su imaginación, le echó un poco de dinero al asunto y creó un complejo turístico al menos diferente.

Yo me quedó con tres opciones que se distinguen.

La primera se conoce como “Las Cabañitas del Bosque”, treinta apartamentos distribuidos en los árboles de seis fincas de la Serra de Outes. El precio es de 160 euros por noche para dos, pero eso sí, espera que el viento se calme y no llueva.

Si te gusta el mar tienes posibilidades de navegar en un velero por los dos mares y disfrutar de la calma de la noche en las rías más bellas. El precio varía porque también varían las embarcaciones. Sailway, de Vigo, tiene diversidad de ofertas desde 100 euros por persona. Pero espera el Atlántico y el Cantábrico se aquieten, porque este fin de semana, ya sabes, nos han cerrado los puertos.

Hay varios faros donde pasar la noche al lado del mar infinito. A mí el que más me gusta es el de Illa Pancha, en Ribadeo, al borde de los acantilados, con un entorno espectacular y muy próximo a los emblemas de A Mariña lucense, como la playa de As Catedrais.

Aunque la espectacularidad de un temporal, sin correr riesgos, solo la podrás admirar desde tu habitación en el hotel O Semáforo del Faro de Fisterra. Personalmente nunca olvidaré aquella noche de noviembre, cuando la Luna se dejaba ver entre nubes e iluminaba el horizonte.

COMPOSTELA, CIUDAD UNIVERSAL

Compostela, aquel Campus Stellae del viejo Códice, se ha soñado a sí misma para convertirse en leyenda. Por eso encontró refugio en el arte de su piedra monumental, la catedralicia, que es su más universal paisaje urbano.

Desde la hermosa Catedral crecieron torres buscando el perfil del viento en el cielo, al mismo tiempo que la luz descubría la memoria barroca de su fachada.

Las torres son el horizonte perseguido por la universalidad peregrina, que solo hallará el éxtasis en la petrificada plaza del Obradoiro.

Pero el granítico paisaje, se extiende por todas las plazas y calles del viejo Santiago, por donde transita la diversidad cultural del mundo.

Incluso de noche cuando la luz del hombre ilumina furtivas siluetas que huyen de la lluvia en busca de la luna, bajo soportales, también pétreos.

El paisaje de piedra es el secreto de la más pura perfección urbana de la ciudad universal.

Hoy me quedo en Compostela para recibir una nueva y diversa lección, enseñanza que solo es posible aprender cuando el mundo entero confluye en una misma plaza. Hasta mañana. 

XERARDO RODRÍGUEZ