SE FUE LEONARDO, PERO VINO MARTA

Si Leonardo fue un cabrón con pintas que se fue ahora a Irlanda, prepararos para la llegada, hoy sábado, de Marta. Tiene aún mas mala uva y viene cargada de agua de lluvia, como si necesitáramos más. He hablado ayer con mi amigo Xan, el de Fisterra, mariñeiro con piel de salitre acostumbrado a capear el temporal…

— Levo casi cuarenta anos no mar é nunca vín cousa igual.

— Bueno, haber houbos…

— Pero viñan de un en un e moi distanciados, non así, seguidos, como si foran os vagóns dun tren. Iste é ó pior inverno da miña vida.

— E… ¿Cómo crees que chega Marta?

— Tal como está o mar de ventoso e bailarín trae moita mais chuvia que o Leonardo.

— ¿Para Galicia?

— Tamén, pero o pior vai ser mañán en Andalucía, neses pueblos que xa parecen lagos. E que entra por Portugal, por abaixo. Vese ben como está hoxe a cousa. Iste eche un ceo de tregua pequena.

No es un profesional, como Taboada o como Lino o como Martín Barreiro, pero todos coinciden en el mismo diagnóstico: hoy va a caer la gota que colma el vaso y la Junta de Andalucía y el Gobierno de España no pueden hacer magia ante situaciones semejantes, solo avisarnos a tiempo y alejar a la gente lo mas posible de la catástrofe. Porque eso es lo que es: una enorme catástrofe natural provocada por el aire gélido del Ártico que llegó hasta el sureste de Estados Unidos, donde -ya te lo conté- el invierno está resultando histórico por el frío que hace. En el litoral de Florida se encuentran estos días las masas del aire cálido subtropical del Atlántico con esos vientos secos de origen polar, provocando lo que por aquí llaman los meteorólogos tren de borrascas. Por cierto, fueron los meteorólogos portugueses los que le pusieron a esta el nombre de Marta.  

Aún es pronto para afirmarlo, pero todos los periódicos andaluces coinciden en su diagnóstico: es la mayor catástrofe natural que ha sufrido Andalucía en los últimos cincuenta años y el miedo acompaña hoy a los habitantes de esos hermosos pueblos de la serranía de Cadiz, aunque debido al desbordamiento de los ríos principales de la región, los daños son muy cuantiosos en casi todas las provincias. Hoy, además de la lluvia, los protagonistas serán la nieve en cotas bajas y los fuertes vientos. Los gallegos, que sabemos mucho de temporales, no podemos menos que solidarizarnos con el pueblo andaluz al que tenemos hoy muy presente. Mañana os diré si Marta resultó ser tan fiera como nos la pintaron. 

Por lo de pronto, aquí nos despertó a hora muy temprana, demasiado, una tormenta de esas que, cuando se van, dejan un hueco entre las nubes para que entren las raioliñas y el sol nos de en la cara, aunque solo sea por unos minutos. Mi Val da Mahía aguanta bien el temporal, a no ser el Tambre, que ya no pide mas agua porque se ha salido de su cauce habitual en Tapia y Ponte Maceira, pero eso pasa casi todos los inviernos. Para el fin de semana esperamos nieve ya en las cotas medias -alrededor de mil metros-, viento y agua. Marta no atacará Galicia como lo hizo Leonardo. De todas formas, no hay que fiarse de este tren de borrascas y evitar todo tipo de riesgo.   

EL GLAMOUR DURMIÓ EN LA AZOTEA

Le he preguntado al espejo si yo era un intelectual… porque últimamente filosofo mucho conmigo mismo, perdido en la soledad de mis pensamientos o entregado a la muy deseada tarea de la lectura de los demás y de lo que yo mismo he escrito.

No; el espejo me miró a los ojos y estos hablaron por sí solos. Los intelectuales son otra cosa, me dijeron.

Luego, paseando en la hora de la escarcha, me acordé de mi vieja vocación de artista y de su porqué. En realidad, lo que envidiaba de mis amigos pintores y escultores era la libertad en la que se movían para desarrollar su creatividad. Yo nunca gozaría de ella.

Como jamás disfrutaría con la popularidad de la que aún hacen gala algunos de mis amigos actores, presentadores, cantores… Si es que a mí nunca me gustó viajar y tampoco me entusiasma eso de perder lo único que tengo, la intimidad.

Sí, ya no me inquieta moverme solo entre mi yo y mi entorno más íntimo.

Y… ¿sabes? eso es lo que realmente me presta. Ahora que puedo mantener el teléfono alejado de mis instintos humanos me gusta perderme en mi propia soledad. No es tan mala como nos la pintaban.

Reflexiono así después de leer la historia real del modelo y fotógrafo neoyorkino Mark Reay, que vivió cinco años en una azotea porque no podía pagar el mísero alquiler de un apartamento…

—– Lo peor era esconderse de los vecinos del edificio para que no te descubrieran.

Por el día Mark vivía rodeado de glamour y por la noche era un vulgar mendigo que extendía su saco de dormir y encima se echaba una lona para evitar los grados bajo cero. Él fue, durante ese lustro, la negra sombra del famoso sueño americano en Nueva York, una ciudad que si tienes menos de treinta mil dólares al año… te devora.

Mark Reay comenzó su juventud desfilando para Versace y las respuestas a todos los porqués que nos podamos plantear las hallaremos en el documental “Home Less” que espero ver completo algún día.

Aunque a Mark Reay no le gustó mucho su azotea.

Ahora vuelve a vestir radiante, con pantalones de Armani, camisa también de marca y chaleco de diseño. También duerme confortablemente en su piso, en el mismísimo corazón de Brooklyn… y en los mejores hoteles del mundo.

Si su historia te la cuenta él mismo en un café jamás le creerías… pero esta es la verdadera traza de una sociedad que camina hacia la deriva; un planeta poblado por gente que se mata trabajando a cambio de miserables sueldos… para que unos pocos acumulen la riqueza.

A mí lo que me asusta de esos pocos es que no les importa que haya gente durmiendo en la azotea. Por eso busco refugio en mi propia intimidad para alejarme de ellos. Es mi azotea secreta.

ROSA COMPLETÓ EL ROSCO MAS VALIOSO

Esta madrugada, en Radio Estadio Noche de Onda Cero, Edu Pidal le hizo esta pregunta al mayor especialista de la NFL de la cadena…

— Con la M, apellido del jugador de fútbol americano que, en 1968, fue elegido jugador más valioso de la NFL por la agencia AP…

No supo que contestar. Ninguno de los especialistas que comentan futbol americano sabría contestarlo, pero sí lo hizo una gallega, Rosa Rodríguez. Era la última pregunta del rosco del popular concurso “Pasapalabra”. Faltaban 4 segundos y lo dijo…

— Morrall…

La respuesta le valió llevarse el segundo premio mas alto que entrega una televisión en España, nada menos que 2.716.000 euros, que es a su vez el bote mas alto de toda la historia del concurso.

Así que no puedo menos que felicitar a esta joven coruñesa, de 33 años, que llevaba compitiendo con su rival, Manu Pascual, nada menos que 307 programas. Además, es hija de la emigración. Nació en Quilmes, Argentina, a donde su padre emigró de niño. Cuando Rosa tenía seis años la familia entera decidió retornar a Galicia, instalándose en A Coruña, donde vive desde entonces. Es licenciada en Filología Inglesa. Y muy inteligente.  

LAS OBRAS DEL FARO DE CÍES

El Faro de Cíes será restaurado después del verano para no molestar con las obras a los turistas, así lo ha pedido el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y así lo hará la Autoridad Portuaria de Vigo que ha adjudicado ya las obras a ejecutar en la linterna y otras dependencias, para cuidar su conservación.

El Faro de Cíes, con sus impresionantes vistas al Atlántico, a las propias islas y a la ría, es el lugar natural mas visitado de toda Galicia. Si no lo conoces tendrán que ir porque se trata de un impresionante monumento.

EL ALCALDE DE MÓSTOLES, PRESUNTO ACOSADOR

No sé qué pasa últimamente, pero a la gente se le subleva la lívido con demasiada facilidad, sobre todo a los políticos con mando en plaza. Debe ser tanto tren de borrascas lo que les hace desvariar a algunos como, al parecer, el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, presunto acosador que, según el PSOE, encubrió el PP de Madrid.

Los socialistas madrileños, en un comunicado, reclaman a Alberto Núñez Feijóo que actúe de inmediato:

— Feijóo debe dar explicaciones inmediatas y actuar dentro de su propio partido. No puede seguir repartiendo lecciones mientras mira hacia otro lado ante un presunto caso de acoso encubierto por el PP de Madrid.

SEMIFINALES DE COPA: DERBY Y CLÁSICO

Mucha emoción había ayer en Euskadi, Cataluña y Madrid, esperando el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey. A la final llegará un equipo vasco seguro, porque les ha tocado en suerte enfrentarse a la Real Sociedad de San Sebastián y al Athletic de Bilbao. Los otros dos semifinalistas son para mí los dos equipos más en forma de La Liga, el Atlético de Madrid y el F.C. Barcelona.

Por cierto, el Atlético hizo un partidazo el jueves y le endosó un 4-0 al Betis en La Cartuja. Te diré que es el equipo favorito de mi nieto Guille que se enfrentará al favorito de su abuela. Va a arder Troya. Yo sigo la copa porque es verdad, la competición, el actual formato, mola.

LA SEÑORA EMILIA

Esta foto tiene una década y ella es la señora Emilia de Camelle, amiga de mi amigo José Luís Baña al que su dios tenga en el cielo porque se lo había ganado a pulso. Me pregunto si a estas alturas esta buena amiga de mi amigo seguirá recogiendo caramuxos por Arou o si se habrán reencontrado ambos en el Espacio… No lo sé, pero entre mis recuerdos está ella como una heroína más de la Costa da Morte que ese día era la costa de la vida.

¡Hasta mañana! Me voy a por unas nécoras.

XERARDO RODRÍGUEZ